La Federación habría desviado cerca de 40 millones

El escándalo de los derechos televisivos que salpica ahora a Villar

El escándalo de los derechos televisivos que salpica ahora a Villar

Redacción

Dos días después de su detención, los presuntos delitos de corrupción cometidos por Ángel María Villar al frente de la Real Federación Española de Fútbol empiezan a salir a la luz. Uno de ellos, relacionado con la industria televisiva.

El presidente del máximo organismo de nuestro fútbol, así como su hijo Gorka, habrían desviado cerca de 40 millones de euros de la venta de los derechos de explotación de los partidos de la Copa del Rey, la Supercopa de España y la Selección a la distribuidora Santa Mónica Sports, según informa El Confidencial.

Tal y como señala el citado medio, la Federación, con Viilar a la cabeza, cedió (a una cantidad relativamente bajar, según El Mundo) a esta compañía la gestión de los derechos audiovisuales de los torneos y partidos anteriormente mencionados en 2005, siendo en 2014 cuando acabaría el contrato firmado por ambas partes. Sin embargo, antes de ese año Santa Mónica Sports entró en serias dificultades económicas, hasta el punto de deber 20 millones de euros a la Federación.

Ante tal situación, Villar dio por concluido el contrato en 2013 y emprendió la búsqueda de un nuevo distribuidor, pero en ningún momento reclamó la deuda contraída por Santa Mónica. Incluso habría indemnizado con otros 20 millones a la compañía por haber resuelto el contrato antes de tiempo.

TVE pagó el doble por los partidos organizados por la Federación

Esta clase de maniobras entre Villar y la compañía del fallecido Jesús Samper hicieron saltar las alarmas del Consejo Superior de Deportes, que denunció la situación en 2015, como señala El Mundo. Ahora la UCO, como recoge El Confidencial, investiga el paradero de ese dinero y los supuestos pagos que la compañía habría realizado a directivos de la Federación antes de la resolución del contrato. Con ellos pretendería compensar a la parte afectada por los contratos recibidos en exclusiva a lo largo de casi 20 años.

Entre esos contratos están los firmados entre 2006 y 2008 con Telecinco por la Copa del Rey y la Supercopa, por los que cobró 3 millones de euros por año. En 2009, TVE se fue hasta los 6 para asegurarse la emisión de ambas competiciones. ¿Por qué esa cifra? Según expone El Mundo de fuentes ministeriales y de los investigadores, el objetivo del Gobierno de Zapatero era limitar económicamente a Villar para que no pudiera ganarse el apoyo de los presidentes territoriales en futuras elecciones a la Federación. El plan pasaba porque TVE no comprara los derechos de emisión con la certeza de que así perjudicaría al aún presidente de la Federación.

Sin embargo, la sorprendente irrupción de Samper y Santa Mónica Sports lo cambió todo, de ahí que la cadena pública se viera obligada a pagar el doble para asegurarse la retransmisión de los encuentros mencionados. Esta relación entre Federación y distribuidora fue, por tanto, la que dio origen a la llamada 'Operación Soule' que ha supuesto la detención del máximo dirigente del fútbol español.

Etiquetas
stats