Vídeo

Así contó TVE los pitos al himno de España en la Copa del Rey

El Rey Felipe VI durante la celebración de la final de Copa

Redacción

TVE fue testigo de la victoria del FC Barcelona por 0-5 ante el Sevilla FC en la final de la Copa del Rey, con la que los culés obtienen su trigésimo triunfo en esta competición. Sin embargo, más allá de lo deportivo, este choque definitivo estuvo marcado por la pitada contra el himno español que se produjo antes de que el esférico echase a rodar por el terreno del Wanda Metropolitano. La convulsa relación entre el ejecutivo central y Catalunya preconizaban la polémica durante la tradicional escucha del cántico, y quedaba por ver cómo trataría la cadena pública, habida cuenta de los precedentes.

El himno se escuchó al completo durante el directo que emitió La 1 y que comandó al micrófono Juan Carlos Rivero. La reacción contraria de parte de la grada azulgrana fue perfectamente audible. Eso a pesar de que en el audio que ofreció Televisión Española se potenció de forma evidente el tema sobre el sonido ambiente de las gradas. Los vídeos colgados en redes sociales como Twitter permiten ver la diferencia entre la retransmisión.

Juan Carlos Rivero: “Hemos escuchado el himno tal cual”

Más allá de que se escucharan los pitos, no hubo mención alguna por parte de Juan Carlos Rivero. “Hemos escuchado el himno nacional español tal cual”, dijo Rivero después de que, según el protocolo, sonase la música nacional. Hemos escuchado el himno nacional español tal cualUna frase criticada por los espectadores por eludir la mención a las bancadas contrarias dentro del público barcelonista.

También llamó la atención el corte que TVE hizo a publicidad. Aprovechando el patrocinio cultural de esta clase de eventos, La 1 emitió un spot de Banco Santander nada más terminar la música.

Hay que indicar que luego, durante el Telediario, La 1 sí hizo mención a los sílbidos “de parte de la afición del Barcelona”, así como a los aplausos y cánticos del resto de la grada.

La omisión de 2009, el precedente principal en TVE

Las anteriores coberturas de TVE a la final de Copa -2009, 2011, 2012 y 2014- ya habían quedado marcadas por sus decisiones de silenciar estas pitadas que se producen cada vez que el Barcelona la disputa. El caso más flagrante tuvo lugar en 2009, cuando se omitieron por completo.

Javier Pons, por aquel entonces director de TVE, cesaría un día más tarde al jefe de Deportes y actual director de Deportes en informativos, Julián Reyes, señalado como el máximo responsable de esta controversia.

Grandes ausencias en el palco

Los Reyes Felipe y Letizia estuvieron presentes -como anteriormente lo hacían Juan Carlos y Sofía- viendo el triunfo blaugrana, en un palco con importantes ausencias como la del presidente de la Federación Española, y los representantes de la Generalitat y del Parlament de Cataluña.

Etiquetas
stats