El zapping de la crítica

“Con poco esfuerzo, laSexta ha ganado el 'prime time' político a su rival Cuatro”

"Con poco esfuerzo, laSexta ha ganado el 'prime time' político a su rival Cuatro"

Los críticos hablan hoy de...

“Arremangarse” en laSexta para ganar el “prime time político”

“Con bastante poco esfuerzo, La Sexta se ha adueñado de un territorio de crítica que las demás cadenas le han entregado sin disputa. Tras la absorción por parte de Antena 3, la tendencia no parece remitir, exprimiendo el lujo de contar con dos marcas contrapuestas. Por los últimos movimientos en las mañanas, Cuatro parece que se propone competir por esa franja de población que mira a la tele de reojo, convencida de que para enterarse de veras de algo, lo mejor es buscar otro surtidor de información menos obsesionado con el lucro y que no confunda batiburrillo con debate. Ojalá el territorio televisivo permita que el periodismo se arremangue para ocuparse de algo más que la persecución de folclóricas y las ruedas de prensa de futbolistas.”

David Trueba (El País.com) – Crítica completa

Jesús Cintora intentará “hacer pupa” a Ferreras

“No es el primer tertuliano que salta a presentador. En el lado de la derecha hay varios que han pasado de colaborar en las tertulias a amenizar sendos programas de debate como maestros de ceremonias. Son los casos de Isabel San Sebastián, Isabel Durán y otros que han encontrado en 13TV programas en los que ejercen de presentadores y dan cabida a más colaboradores. Jesús Cintora, más escorado a la izquierda, será ahora quien maneje el debate de Cuatro intentando hacerle pupa al programa de Ferreras, el hombre de negro que conduce Al Rojo Vivo en La Sexta. Cintora ha dado el paso, como Kiko Hernández en Sálvame, de tertuliano a presentador.”

Bosco Palacios (Tele de Cristal) – Crítica completa

‘Salvados’ es “interesante pero no suficiente”

“Periodismo urgente y muy eficaz, en ocasiones liviano y ventajista, que funciona muy bien en pantalla: no exige grandes esfuerzos al telespectador que, superado por la corrupción y los escándalos, se queda con los ojos abiertos como platos, anonadado, en shock. El programa del domingo, con el presidente de las Cortes Valencianas Juan Cotinoconvertido en escurridiza y bochornosa estrella del escaqueo, rozó el 16% de audiencia.Salvados” es un programa muy interesante, que debería ver todo ciudadano interesado en la actualidad. Pero no es suficiente. “

Javier Pérez de Albéniz (El Descodificador) – Crítica completa

“El momento Juan Cotino ha sido el instante más comentado en las redes sobre el programa Salvados (La Sexta). Cuando Jordi Évole consiguió pillar a Juan Cotino en la Feria del Vino de Valencia y le preguntó una y otra vez sobre ese oscurantismo que rodea el accidente del metro de Valencia, ocurrido el 3 de julio de 2006 y que causó la muerte de 43 personas. Preguntas que obtuvieron la callada por respuesta porque Juan Cotino, que entre 1996 y 2002 fue director general de la Policía y cuando ocurrió la tragedia eraconseller de la Generalitat valenciana -actualmente es Presidente de las Cortes de Valencia-, no quiso ni atender ni responder cosechando las protestas del público que asistía a la feria («¡Que hable, que hable, que responda, que responda!», gritaban los atónitos ciudadanos, ante el mutismo y el desprecio de político tan principal)....”

Ferran Monegal (El Periódico) – Crítica completa

Tres años sin Jordi Estadella

“El 30 de abril de 2010 fallecía el presentador, actor de doblaje y locutor Jordi Estadella. Tenía 61 años...La personalidad de Jordi Estadella marcó una exquisita forma de hacer televisión en España. Y así le riden homenaje los fieles seguidores del espacio más legendario que presentó, el Un, dos, tres… responda otra vez:”

El triunfo de Gervasio Deferr en ‘Splash’ y la pérdida de fuelle del programa

“Han sido ocho programas en los que el formato de saltos, tras su gran éxito incial, ha ido desgastándose a medida que ha ido perdiendo la expectación iniciática de ver a los rostros populares tirándose al agua. Este efecto de fuga de público también se ha reproducido de forma prácticamente clónica en la versión norteamericana, que se estrenó casi al mismo tiempo. Cadenas de diferentes países se apresuraron a comprar Splash! cuando aún estaba sin testar el formato a nivel internacional y, en nuestro país, incluso hemos tenido dos versiones: la original, con derroche de presupuesto, en Antena 3 y la sucedánea y exprés, ¡Mira quién Salta!, con sello Sálvame y producida por Ana Rosa Quintana, en Telecinco.”

Borja Terán (La Información) – Crítica completa

‘The Following’: de promesa a gran decepción de la temporada

“La obsesión por destacar, por ganarse el favor de la audiencia en un panorama saturado de series ha multiplicado los casos de series que sufren el ‘síndrome del capítulo piloto’. No hay año que no tenga ejemplos claros y los de este serían ‘Revolution’, que aterrizó en la parrilla el pasado mes de septiembre con el cartel de ‘nueva Lost’, y ‘The Following’, que se reservó hasta la midseason estadounidense para estrenarse con menos competencia enfrente y recoger a esa masa de espectadores desencantados con la mediocridad (otra vez) del primer tramo de la temporada en 2012-2013 en cadenas como ABC, NBC o CW.”

Blog ‘En terra de series’ (Terra.es) – Crítica completa

Telecinco anuncia ‘La Repesca’ y cambio al jueves

“Los de Telecinco ya no saben qué hacer para aumentar la audiencia del concurso. Al parecer el estirar hasta el máximo ese ñoño e ingenuo trío Miriam-Igor-Miguel ya no da más de sí, en vista de lo cual han decidio cambiar de día la Gran Gala (pasa de nuevo de los lunes al jueves) y han apostado decididamente por un nuevo concursante al que llaman el pollito volador en alusión al enorme tortazo que se dió el primer día del concurso al lanzarse antes de tiempo al vacío, vuelo que le supuso la fractura de los dos hombros y pasar por el quirófano. En fin: es lo que hay.”

El blog de Harguindey (El País.com) – Crítica completa

Bazar para aliviar la espera seriéfila

“Aunque en esta época del año estamos en pleno apogeo de Juego de Tronos, Mad men oThe good wife, nuestra avidez seriéfila en ocasiones es insaciable. Tenemos más series para ver que nunca, y aún así, a veces se nos hace larga la espera de la próxima temporada de nuestras series de cabecera. Acaba de terminar la tercera entrega de The walking dead y ya hemos leído en más de un comentario en el blog que lo peor de todo es que hay que esperar hasta el otoño para seguir viéndola (sí, vale, muchos estaréis encantados de no seguir viéndola, pero ahora no es ese el debate). Lo mismo puede pasar con Homeland, American Horror Story, Justified o The newsroom (bueno, esta llegará un poco antes en verano y no levanta igual tantas pasiones). Para aliviaros a algunos esa espera (y de paso repasar cuándo vuelven las nuevas temporadas), os proponemos un pequeño bazar seriéfilo, por si alguien quiere aplacar su ansia con la tarjeta de crédito en la mano...”

Blog ‘Quinta temporada’ (El País.com) – Crítica completa

Los episodios retirados de ‘Hannibal’ y ‘Glee’ por precaución y marketing

“Estaba claro que, antes o después, el episodio de 'Hannibal' ”retirado“ de la serie tras los atentados de Boston y el tiroteo en Newtown, podría verse. La serie de NBC decidió no emitirlo por contener una trama de violencia supuestamente demasiado extrema e incómoda, en plena psicosis post-atentados. Tenían sus razones para hacerlo (recordemos que NBC emite en abierno, no por cable) y hay que conocer la dinámica social norteamericana para comprenderlas bien. Pero, por otro lado, no deja de seruna decisión un poco grotesca. Porque ahora muchos, entre los que me cuento, se acercarán al episodio ”maldito“, disponible online, con un plus de morbo para ver qué era lo que había en ese capítulo exactamente para provocar semejante autocensura..”

Alberto Rey ‘Asesino en serie’ (El Mundo.es) – Crítica completa

Etiquetas
stats