Acusaciones de manipulación

Periodistas de Catalunya cargan contra Antena 3 por informar erróneamente sobre sus protestas ante las agresiones

La información incorrecta en 'Espejo Público'
La información incorrecta en 'Espejo Público' ATRESMEDIA

La asociación de periodistas parlamentarios de Catalunya, llamada Col·lectiu Ciutadella, pide rectificar tanto a Antena 3 Noticias como a 'Espejo Público' su información sobre la sentada contra las agresiones a profesionales

Los periodistas protestan contra las agresiones que sufren mientras trabajan con una sentada en el Parlament

Antena 3 Noticias y el magazine matinal Espejo Público han informado de forma incorrecta la mañana de este miércoles sobre una iniciativa que los periodistas catalanes que cubren la actualidad política han tenido en la sesión del Parlament.

Los reporteros y cámaras se han sumado a una sentada promovida por el Col·lectiu Ciutadella, la asociación de periodistas parlamentarios de Catalunya, para protestar simbólicamente contra las agresiones que han sufrido y sufren mientras hacen su trabajo: informar. Uno de los últimos ejemplos fue el de la reportera de Telecinco Laila Jiménez, que fue agredida y tuvo que cancelar su conexión en directo.

La protesta pide a los políticos mayor contundencia en la condena de todas las agresiones en manifestaciones de todo signo así como pedagogía a los políticos de todos los partidos para evitarlas.

La sentada se produce un día después de que Reporteros Sin Fronteras reclamara ayer que acaben las agresiones a periodistas en Catalunya y aludieran a la responsabilidad de políticos y medios de comunicación para disminuir la tensión.

Los informativos y el programa de Antena 3 han compartido en Twitter respectivamente un vídeo y una imagen del momento, pero con un mensaje erróneo que afirmaba que la sentada era para "protestar por las presiones que reciben de grupos independentistas".

El mensaje de Antena 3 Noticias se mantiene, pero el de Espejo Público ha sido borrado tras recibir quejas y críticas por parte de algunos de los mismos periodistas que han participado en la sentada, como Adrià Santasusagna (RAC1), del propio Col·lectiu Ciutadella, y de ciudadanos y usuarios anónimos que han llegado a acusar al programa de "manipulación".

El tuit inicial que ha borrado 'Espejo Público'
El tuit inicial que ha borrado 'Espejo Público' TWITTER

'Espejo Público' ha cambiado su mensaje

El programa de Antena 3 no ha tardado en cambiado su mensaje y explicar más detalladamente el motivo de la sentada.

Ha sido en otro tuit publicado una hora después del original, con la misma imagen que el primero pero el texto "la prensa protesta con una 'sentada' ante el Parlament por las agresiones que han recibido por grupos independentistas en los últimos días".

El mensaje de Antena 3 Noticias, sin embargo, se sigue manteniendo con el vídeo y texto original a pesar de que la asociación de periodistas parlamentarios de Catalunya ha respondido para pedirles corregir: "El Col·lectiu Ciutadella ha promovido esta acción para protestar contra las agresiones a periodistas y defender la libertad de expresión, no "por la presión de los grupos independentistas". Por favor, rectifiquen su noticia".

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba