Estoy vivo (TVE)

Marcos Méndez

La serie de TVE Estoy Vivo no sólo se ha convertido en la gran revelación de la temporada televisiva, liderando la noche de los jueves sobre GH Revolution, sino que también ha logrado que la cadena pública renazca de sus cenizas en cuanto a ficción se refiere.

La creación de Daniel Écija para Globomedia nació como una apuesta arriesgada por su trama, en la que se mezcla un toque futurista con la ambientación ochentera, pero ha terminado confirmándose como un acierto tanto en audiencia como a nivel social.

Semana tras semana, sus fans aplauden a través de Twitter los diferentes guiños a asuntos, entornos y personajes que incluye la serie, y que conforman un exitoso universo propio del que queremos hablar con su coordinador de guiones, Jesús Mesas.

Moaña, Iago Aspas y el curioso universo gallego

Que al público le llame la atención que en una serie de prime time se nombre a Galicia, y en concreto a una pequeña localidad como Moaña, no es casualidad. Como tampoco hacer referencia a un jugador gallego que triunfa en el Celta de Vigo y la selección española como es Iago Aspas.

El Carnicero sabe quién es Márquez

Mesas empieza por aclararnos, a nivel curiosidad, que “no hay ningún guionista que sea de Galicia”, pero que es un recurso buscado para que los espectadores de distintos puntos de España se sientan parte de la serie, ya que “normalmente las series siempre se escriben desde Madrid, y hablan sólo de Madrid”.

Su intención de “hablar al público de todas las regiones” no es más que otra de las estrategias con las que quieren conectar con todos los espectadores, “haciendo referencias y reivindicando nuestra cultura, como una forma de empatizar con el público de forma directa”.

El Rayo Vallecano y el sentimiento de barrio

Lo que sí que hay entre el grupo de guión es “bastantes enamorados y fanáticos del fútbol”, nos explica Jesús Mesas, por lo que se les ocurrió que para bautizar al enlace podían usar el nombre de Iago Aspas. De hecho, nos reconoce que “de ahí empezó a salir Moaña, Galicia, el origen gallego del enlace...”, y avanza que esa comunidad, a la que aprovecha para mandar fuerza y ánimos tras los incendios, seguirá estando muy presente.

El de Iago Aspas no es el único guiño futbolero. Ya en el primer capítulo, un escudo del Rayo Vallecano sirvió para unir al antiguo “propietario” del cuerpo de Márquez con el nuevo. Una unión, la de compartir equipo, que en principio no iba a ser así: “Lo que tenía Manuel Márquez en su coche era un escudo del Madrid, y él lo quitaba”.

Sin embargo, les gustó la idea de que fueran del mismo equipo, del Rayo Vallecano. La razón, como en el caso de Galicia, es ofrecer referentes conocidos y cercanos, con una clara intención de “llevarlo mucho al barrio, a Vallecas, a la realidad y costumbres españolas”.

Julio Iglesias y El Dioni, próximos referentes

“A la hora de hacer una ficción de género, queríamos darle una personalidad nuestra, de aquí”, explica el guionista, justificando por ello todas sus referencias “culturales, folclóricas y deportivas”, e incluso el uso del fútbol, al que reconoce como una parte importante de nuestras costumbres y tradiciones.

En la serie ya se han visto varios de esos guiños. La “faraona” Lola Flores y Tino Casal son dos ejemplos de aprovechamiento de La Pasarela y el Enlace, que Mesas reconoce como “un pasaporte a hacer homenajes a figuras que otras series no tienen”.

El guionista nos avanza que en los próximos capítulos también habrá menciones al entorno de Julio Iglesias y a El Dioni, “y todo estará dentro de la trama”. Esa mezcla de elementos y gadgets futuristas en la Vallecas de los 80, con esas referencias a personajes, les divierte y con ella logran “dar una identidad que es distintiva y que nos distingue de las series americanas”.

La Directora pide al Enlace que no busque más el acumulador

“Ha sido una apuesta y un riesgo, y vamos a seguir”

Aunque con esos homenajes y referencias tienen una puerta abierta a introducir cameos, Mesas nos explica que “en principio son solo menciones” que usan para contextualizar y ampliar el universo de la serie. Y cuestionado sobre si siguieron la estela de El Ministerio del Tiempo en cuanto a ese uso de referentes propios, deja claro que “El Ministerio del Tiempo es una gran serie, la seguimos la mayoría, pero ha ido surgiendo en la mesa de trabajo. No ha sido basado en ellos”.

“A la gente le está gustando, ha sido una apuesta y un riesgo, y vamos a seguir por ahí”, concluye Jesús Mesas. La noche de este jueves 19 de octubre hay una nueva oportunidad de seguir captando más de esos referentes en el nuevo capítulo de Estoy Vivo, que regresa tras su parón por el Puente del Pilar para reclamar su trono.

Etiquetas
stats