Fue preseleccionado para los Oscar

La 2 estrena el documental sobre las víctimas del franquismo 'El silencio de otros'

portada otros

Redacción

La 2 estrenará 'El silencio de otros', ganador del Goya al Mejor documental 2019, el 4 de abril, dentro de una programación especial por los 80 años del final de la Guerra Civil. La película, dirigida por Almudena Carracedo y Robert Bahar, acompaña a víctimas y supervivientes del régimen franquista a medida que organizan la Querella Argentina y rompen el “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron.

La cinta ha contado con una carrera que ha traspasado nuestras fronteras, en la que llegó a ser preseleccionada para los Oscar. Se ha estrenado en cines de Brasil, Francia y próximamente en Estados Unidos. Entre los 28 galardones cosechados, está el el Premio del público y el Premio de Cine por la Paz en la Berlinale 2018, y fue uno de los cinco documentales nominados a Mejor Documental Europeo en los Premios de Cine Europeo (EFA).

“Tras este intenso y maravilloso año de vida de la película, esta emisión en la televisión pública, en La 2, es una oportunidad única de llegar a todas las familias y todos los rincones para continuar con esta conversación urgente y necesaria sobre nuestra memoria y nuestro presente”, afirman Almudena Carracedo y Robert Bahar, creadores del filme.

La historia detrás del documental

El silencio de otros se estrenó en la Seminci del año pasado y fue rodada durante seis años. Carracedo explicó en una entrevista en eldiario.es que en 2010 le impresionaron las noticias sobre la trama de bebés robados cuando el escándalo empezó a aparecer en los medios de comunicación.

Entonces vivía con su pareja, Robert Bahar, en Estados Unidos y acababa de tener una hija. Doce meses después se trasladaron a España coincidiendo con la llamada querella argentina y “el auge de asociaciones que incriminaban a altos cargos del franquismo en torturas, en desapariciones o en robo de recién nacidos. Pensamos que era una oportunidad preciosa para narrar esas historias en profundidad”.

Los cineastas lo abordaron “desde una mirada del presente, desde la perspectiva de las víctimas que luchan hoy porque se haga justicia y se conozca la verdad”. El documental no pone el foco en la guerra civil, sino en la pervivencia el sufrimiento en las víctimas o en sus descendientes. Sus creadores aspiraban a convertir la película en una herramienta que abriera un debate social al respecto.

En el metraje se plantean preguntas que interpelan al espectador con el objetivo de romper ese llamado pacto de olvido, al que aluden sus protagonistas, que se forjó en la Transición tras el fracaso de una auténtica ruptura democrática con la dictadura. “Nunca escuché en estos años”, recordó la codirectora, “que nadie pronunciara la palabra venganza. La gente pelea sencillamente por la justicia y la verdad y por enterrar dignamente a sus muertos”.

Otros pasajes sobrecogedores surgen en los testimonios de antifranquistas torturados por el tristemente famoso inspector Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, un policía que se jactaba de su actuación y llegaba a identificarse ante sus víctimas.

Etiquetas
stats