Crónica Vertele

De Eurovisión a 'La Voz Senior': el artista que fue al festival en TVE y ahora prueba suerte en Antena 3

De Eurovisión a 'La Voz Senior': el artista que fue al festival en TVE y ahora prueba suerte en Antena 3

Paula Hergar

Este miércoles se levantó el telón de La Voz Senior, una versión inédita en España que exprime mejor que ninguna anterior el espíritu del formato y que demostró en su debut que es la edición que faltaba en todos los talent shows.

En esta ocasión, Eva González y los coaches de Antena 3 dan la oportunidad a artistas mayores de 60 años que bien no han tenido ocasión de subirse a un escenario hasta ahora o bien han vivido toda la vida de la música y quieren recuperar un reconocimiento que se han ganado a pulso.

Este último es el caso de uno de los aspirantes que se dieron cita en la primera Audición a ciegas. A sus 66 años, y tras una trayectoria de éxito, José María Guzmán quiso probar suerte de nuevo en televisión presentándose ante Pablo López, David Bisbal, Antonio Orozco y Paulina Rubio.

Quizás a los más jóvenes no les suene, pero Guzmán ha formado parte de grupos importantes del panorama español como 'Cadillac' o 'Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán'. Con el primero de ellos logró ser el representante de RTVE en Eurovisión 1986, donde logró un meritorio décimo puesto. También ha sido actor en musicales como Queen. We Will rock you y Godspell.

En su audición, José María Guzmán hizo algo a lo que pocos se atreven: interpretar un tema propio. Junto a su guitarra, cantó Señor azul, una canción compuesta por su grupo de música, con tintes de rock de los 70.

Conquistó a Pablo López y Orozco, pero fue el primero el que lo sumó a su equipo.

La edición que faltaba en todos los talents

Sí, en nuestra televisión estamos acostumbrados a que cuando un talent funciona se apueste por la edición de niños y la de famosos. Pero con el aterrizaje de La Voz Senior en Antena 3 acabamos de descubrir que la versión con concursantes mayores puede dar hasta más alegrías que las demás.

“Jóvenes veteranos de más de 60 años con un objetivo común: demostrar que la voz no tiene edad”, decía Eva González al arrancar la entrega, pero eso se podría extrapolar a que “la vida no tiene edad”. Y es que la casi decena de talents que han pasado por este estreno han aportado lo que ya se echaba de menos en el formato: historias con garra, ganas de disfrutar de la experiencia, generosidad, frescura y lo más importante, emoción real.

Ninguno llega para forjarse una carrera, eso ya lo superaron. Pisan el escenario para divertirse y por eso no se cortan en nada: preguntan a Eva González por su marido, echan bronca por no haberse girado y dan lecciones de vida a cada coach que intenta saber más que ellos. Sobre todo a una Paulina Rubio que en varios momentos estuvo desacertada, mientras que Pablo López estuvo casi desaparecido.

El que sí ha sido un acierto es el retorno de David Bisbal que impregnó con el entusiasmo que le caracteriza y que rivaliza de forma divertida con un Antonio Orozco que sigue dando valoraciones en forma de poesía.

Con todos estos ingredientes, los Senior prometen dar momentos mágicos, porque si en la edición anterior muchos concursantes ya han caído en el olvido, en esta va a ser difícil ignorarlos.

Estos fueron los demás aspirantes escogidos:

Rosario, la “tata”, 65 años

El programa arrancaba con la presentación de una de las concursantes más potentes: “La tata”. Con 65 años llegaba al casting sin pelos en la lengua comentando a Eva González el buen físico de su marido.

Pisaba el escenario acompañada de su guitarra para cantar “La boheme” con la que conquistó a todos los coaches. “Estoy disfrutando como un cochino”, decía al ver cómo peleaban por ella.

Para acabar escogiendo el equipo de Orozco, que lo celebró por todo lo alto y hasta se dieron un pico.

Javier Gallego, 63 años

La lírica también tuvo a su representante con Javier Gallego. Aparecía vestido de frac para cantar el “Nessun dorma” que convención tanto a Paulina, como a Orozco y Bisbal.

Finalmente decidió marcharse con este último: “Porque me siento cómodo con su calidad vocal”, dijo.

Ramón Luis Guillem cumplió su sueño

Ramón Luis confesaba que venía a cumplir un sueño, al cantar en un escenario con público. Y es que él no se había dedicado profesionalmente a la música porque la había compaginado siempre con su trabajo de vigilante de una empresa.

Por lo que cuando empezó su actuación y vio girarse a Bisbal, su sueño estaba más que cumplido.

Al acabar, el coach le abrazó por estar en su equipo, y el talent dedicó unas emotivas palabras a cada miembro del jurado.

Adriana Ceballos, 60 años

Otra de las concursantes que más llamó la atención fue Adriana, una argentina afincada en Mallorca desde 1982.

Resultó ser una rockera, con estilo muy particular, que interpretó su versión de “Somebody else guy” de tal forma que dejó boquiabiertos a Bisbal y Paulina.

Finalmente se marchó con la mexicana.

BONUS

Germa del Barrio, 87 años

Pero como siempre ocurre, hay una concursante que se queda fuera para tristeza de la audiencia, y en esta ocasión le tocó a Germa, “la senior de las senior”, como dijo Eva, porque era la más mayor.

La mujer explicó que ni su padre, ni su marido le habían dejado cantar cuando era joven, por lo que cuando se quedó sola empezó a recibir clases y había llegado hasta ahí.

Al pisar el escenario interpretó “Nostalgia” pero no logró que ningún coach se girara. Algo de lo que se arrepintieron todos al verla y Paulina se levantó para hablar con ella de cerca. Sin saber que Germa no tenía pelos en la lengua.

Cuando la mexicana le dijo que lo había hecho muy bien, esta le respondió con gracia: “No se nota, porque no te has girado”. Seguidamente la coach le señaló que había escogido una canción que iba muy bien con su voz: “Claro, por eso la he elegido”, le djio sin miedo a quedar mal o bien y arrancando el aplauso constante del público, mientras Paulina no sabía qué añadir.

Al marcharse, Germa agradecía la oportunidad y sentenciaba: “El año que viene volvemos”.

Etiquetas
stats