Según un estudio Exceso de comida poco saludable dirigida a los niños en los anuncios de TV

Dos niños viendo la televisión
Dos niños viendo la televisión

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Barcelona concluyó que el 36.8% de los anuncios de alimentos emitidos Boing son altos en grasas, grasas saturadas y azúcares

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Barcelona ha concluido que el 36.8% de los anuncios sobre alimentos que aparecen en el canal infantil y generalista Boing son considerados nocivos.

Para llegar a esta conclusión, la institución evaluó la calidad nutricional de los anuncios sobre alimentos en las principales cadenas generalistas en España: Telecinco, Antena 3, laSexta y Cuatro, además de en Boing al ser un canal dedicado exclusivamente a niños, durante el mes de abril de 2016.

"La selección de los alimentos y bebidas se basó en la reciente definición de productos propuesta por la Organización Panamericana de la Salud de alimentos procesados y ultraprocesados", explicaba a Sinc Félix A. Morales, autor principal del estudio: "Utilizamos el Semáforo Nutricional de Reino Unido para evaluar la publicidad, un modelo alternativo de sistema de etiquetado de los productos alimentarios desarrollado por el gobierno británico a partir de 2007, ampliamente implantado".

Gracias a este sencillo procedimiento por colores (rojo, ámbar y verde) que acompaña al etiquetado de cada alimento, el usuario puede saber si el producto que pretende comprar es alto, medio o bajo, respectivamente, en grasas, grasas saturadas, azúcares y sal.

Los más pequeños son los más expuestos a esta publicidad

Tras el correspondiente análisis, se derivó que Boing presentaba este tipo de publicidad en un 36.8% de las veces, llegando a duplicar la media establecida en el resto de canales examinados: "Boing presentó el peor perfil nutricional, rojo para todos los nutrientes analizados, excepto para la sal, que fue ámbar", aseguraba Morales. Por su parte, Telecinco fue el canal más "saludable" en términos de publicidad nutricional: "Telecinco presentó el mejor perfil, verde para todos los nutrientes analizados", concluía el investigador.

"[Los niños] constituyen, sin duda alguna, un grupo de consumidores muy atractivo para la industria. Son un colectivo que, pese a no generar ingresos propios, tiene una gran influencia constatada en las decisiones de consumo familiares", aseveraba Morales, explicando así el posible motivo por el que la cadena infantil tenía un perfil tan bajo, nutricionalmente hablando.

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