Anuncio oficial

TVE convierte a Miriam y Roi de OT en jueces profesionales de Eurovisión 2018

Miriam y Roi de OT, jueces profesionales de Eurovisión 2018

El locutor Rafa Cano; la compositora Brisa Fenoy; los cantantes de OT 2017 Míriam y Roi; y la cantante y compositora Conchita son los cinco integrantes del jurado profesional de RTVE para el Festival de Eurovisión 2018, como anuncia la cadena pública en una nota.

En el festival, que se celebra del martes 8 al sábado 12 de mayo en Lisboa (Portugal), estos cinco miembros del jurado votarán tanto en la primera semifinal del día 8, que emitirá La 2, como en la gran final del 12, que podrá verse por La 1.

Cogen el testigo del cantante David Civera, la cantautora Paula Rojo, la cantante Natalia, el productor Rubén Villanueva y el locutor Antonio Hueso, que fueron los integrantes del jurado profesional de TVE para Eurovisión 2017.

En la final, Nieves Álvarez repetirá como la portavoz de los puntos del jurado español, como ya había anunciado la cadena pública.

Los cinco miembros del jurado profesional

  • Rafa Cano es conductor y director de programas de radio. En Cadena Dial ha desarrollado y presentado diferentes programas durante las últimas tres décadas. Desde 1994, está al frente del ‘Dial tal cual’, que siguen más 1 millón de oyentes.
  • Brisa Fenoy es una joven compositora, productora e intérprete. Su característico pop electrónico nace de la unión de letras arriesgadas, una voz muy personal y los sonidos más actuales. Lleva años simultaneando su trabajo en la moda con el estudio y aprendizaje de instrumentos musicales como el piano, y los sistemas de creación musical más actuales. En enero de este año lanzó su segundo sencillo, ‘Jericó’. Es la responsable de la adaptación de ‘Lo malo’ para ‘Operación Triunfo’. Aunque quedó en tercera posición para Eurovisión, la canción se colocó nº 1 en Top 50 España y nº 6 en Top 50 Global en Spotify.
  • Miriam Rodríguez es la tercera finalista de ‘OT 2017’ y fue candidata a representar a España en Eurovisión. Natural de A Coruña, estudia Arte Dramático e Interpretación. Entre sus influencias musicales se encuentran Vanesa Martín, Maú, Tina Turner y Pink. Grabó una versión de la canción ‘Reggaetón lento’, de CNCO, que llegó a hacerse viral. En 2016, publicó su primer sencillo, ‘Me cansé de esperar’. Siempre acompañada de su guitarra, el estilo vocal de Miriam Rodríguez se caracteriza por poseer un timbre cálido, profundo, con el que suele versionar canciones actuales de varios estilos, aportando a todas ellas un toque muy personal.
  • Roi Méndez, también concursante de ‘OT 2017’, donde se quedó a las puertas de la final, cuenta con amplia experiencia en el mundo de la música. A los 15 años, montó su propia banda musical, Frab Fly. Músico profesional, trabaja como guitarrista en la Orquesta Olympus, una de las formaciones gallegas más importantes. Entre sus influencias se encuentran grupos como The Beatles, Queen, McFly, Police y Michael Jackson. Con su versatilidad, puede adaptarse a varios estilos musicales, y posee un tono de voz que recuerda a artistas como James Arthur o Sting. Compagina su pasión por la música con sus estudio de Grado Superior en Sonido.
  • Conchita es una cantante y compositora con cinco discos en el mercado. En 2007 publicó su primer álbum ‘Nada Más’ (más de 100000 copias vendidas), al que siguió ‘4.000 Palabras’ (2009), ‘Tocando madera’ (2010), que se editó digitalmente, y ‘Zapatos nuevos’ (2012) en colaboración con Pablo Cebrián, y ‘Esto era (2014). En 2016 publica ‘Incendios’, donde se percibe la evolución y la madurez de la artista. En enero de 2017 comenzó una extensa gira por los escenarios de toda España que continúa en la actualidad. Como compositora, ha escrito canciones para artistas como Sergio Dalma, Luz Casal, o David Bisbal.

Además, como jurado reserva estará Pablo Pinilla, compositor y productor musical con más de un centenar de discos a sus espaldas y nombres como Modestia aparte, Platón, Rafa Martín, David De María, Bustamante, Pastora Soler… y los musicales ‘Peter Pan’ y ‘Aladin’ avalan su carrera. Vocalista del grupo Diseño en los años ochenta, fue director de su propia discográfica, asesor musical, compositor y productor de éxitos de cantantes como Malú, David Bisbal, Il divo o Rosa, entre otros, y, actualmente, es director de sus dos productoras y editoriales, con las que produce música para programas de televisión. Recientemente ha sido elegido vicepresidente de SGAE.

Las normas de la UER para el jurado nacional

Según las normas de la UER, Unión Europea de Radio-Televisión, cada jurado profesional ha de estar compuesto por cinco miembros que no deben ser empleados de las televisiones participantes, ni haber formado parte del jurado en los dos años precedentes, ni tener relación con ninguna de las canciones que se presentan al festival.

Del mismo modo, los miembros de dicho jurado deben pertenecer a alguna de las siguientes profesiones dentro de la industria musical –DJ de radio, artista cantante, autor de letras, compositor o productor musical– y han de ser ciudadanos con nacionalidad del país al que representan.

Desde hace tres años, los miembros de todos los jurados nacionales se hacen públicos con varios días de antelación a los programas como una de las medidas para aumentar la transparencia del sistema de votación y también serán anunciados en antena. Sus votaciones serán publicadas en la web oficial de la UER después del Festival.

Además, los miembros del jurado han de firmar una declaración conforme reconocen su responsabilidad como miembro del jurado y garantizan que su votación será justa e independiente, basada en su experiencia profesional y personal. Asimismo, tienen que juzgar las canciones teniendo en cuenta la capacidad vocal e interpretación en escena de los artistas, la composición y originalidad de la canción y la impresión general de cada actuación.

Etiquetas
stats