Vertele, en la rueda de prensa Amaia y Alfred, el día después: "En Eurovisión lo haremos igual o mejor"

Alfred y Amaia, en la rueda de prensa
Alfred y Amaia, en la rueda de prensa (Vertele)

Los candidatos españoles a Eurovisión 2018 con el tema "Tu canción" se han puesto por primera vez delante de los medios para hablar sobre cómo se sienten al afrontar este reto, en una rueda de prensa a la que asiste Vertele

Tras triunfar con un nuevo récord de audiencia con la Gala de Eurovisión 2018, que proclamó a "Tu canción" y a Amaia y Alfred como tema y representantes de España en el Festival europeo, TVE ha puesto por primera vez a los dos candidatos delante de los medios de comunicación.

La cadena pública ha organizado en su sede en San Cugat una rueda de prensa a la que acude Vertele, tras haber vivido desde dentro la Gala Eurovisión. En ella, Amaia y Alfred han explicado cómo se sienten al asumir el reto.

Los dos triunfitos han comenzado repasando su actuación en el plató de OT que les ha llevado hasta Eurovisión gracias a los votos del público, un ambiente que ha agradecido Alfred: "Como la selección ha sido dentro de Operación Triunfo, ha sido como hacerlo en casa. Estamos muy contentos". Amaia ya ha anticipado que es ambiciosa: "En Eurovisión lo haremos igual o mejor".

Amaia: "Es una responsabilidad enorme"

Amaia ha reconocido que "supone una responsabilidad increíble. Tengo el recuerdo de anoche muy difuminado. Me siento con mucha responsabilidad y muchas ganas", y Alfred feliz porque "me siento a gusto de ir con Amaia a Eurovisióny de ir con esta canción, que nos representa, nos hace sentir lo que somos gracias a Raúl Gómez", dirigiéndose al autor del tema, también presente en la rueda de prensa y que está igual de impactado que los dos cantantes: "Estoy en shock. Creo que lo que pasó ayer fue real, y eso es lo más importante".

Como ya reconoció Amaia a Javier Ambrossi en El Chat posterior a la gala, Alfred ha explicado que todavía están un poco incrédulos: "Entre nosotros nos ayudamos para normalizarlo, aunque estemos muy excitados y no nos lo creamos. Hablamos de la gala como si fuera una gala más". El catalán se ha mostrado muy contento porque para él "la mayor ilusión que tenía con Eurovisión era conocer a Salvador Sobral, y fíjate".

Sin embargo, Alfred confiesa que tiene una espinita clavada porque pese a compartir Gala de Eurovisión con Luisa Sobral, hermana de Salvador y compositora de Amar pelos dois, no pudo charlar con ella: "No tuve oportunidad directa de hablar con ella en privado, lo único que me felicitó por mi actuación solista. Después de lo que hizo Salvador en Eurovisión creo que no hay reglas ni ninguna técnica para hacer ni para comportarse, él hizo algo personal y nos dio una lección de cómo no hacer las cosas".

La puesta en escena, aún en el aire

Cuestionados sobre cómo presentarán su actuación, Amaia ha reconocido que "la puesta en escena que hicimos ayer fue para Operación Triunfo, pero tampoco hemos pensado como será en Eurovisión. Supongo que será parecida y tendrá el mismo encanto. Me dejaré aconsejar porque no tengo mucha idea".Amaia:

Alfred ha vuelto a recordar a todos los que han hecho posible este éxito y aventura: "Hemos trabajado con mucha gente en el programa, le hemos dado la vuelta a muchas actuaciones, y falta mucho tiempo aún. No se sabe cómo será".

Lo que no han querido anticipar es si se repetirá su beso. Amaia ha puntualizado que "no hay que planearlo, lo que surja", y Alfred le ha dado la razón: "Ayer surgió, lo tengo muy borroso. Eso no está preparado".

Todavía en su burbuja, tampoco han querido opinar sobre el vestuario, como ha razonado Alfred: "No sé quién nos va a vestir, pero mandamos un abrazo a Rosa que es la estilista de OT y le damos las gracias por todo lo que nos ayuda. El traje de ayer es una causa, la de La mujer que llevo fuera".

El autor, Raúl Gómez, ha contado cómo fue el proceso de creación del tema: "Empezó en Londres, el año pasado. Hice la melodía y lo dejé ahí. Cuando vi que había una oportunidad para Eurovisión empecé con esa melodía. Me hice muy fan del 24 horas y empecé a verlo para coger su esencia. Creo que ayer quedó claro que lo conseguimos".

"Sobral ha hecho que las cosas se hagan de otra manera"

Hablando de "Tu canción", el tema con el que representarán a España en Eurovisión, Amaia ha querido destacar que "tampoco hay ninguna regla que diga que una canción es eurovisiva y por eso tiene que ir", y Alfred ha vuelto a destacar a uno de sus ídolos: "Gente como Salvador Sobral ha hecho que las cosas se hagan de otra manera, hacer algo nuevo, él nos ha dado que el registro sea amplio, que estén todos los géneros y que se valore la música y la canción".

Para Raúl Gómez, el autor del tema, es "un cúmulo de cosas. La melodía, que es pegadiza, la intimidad que tiene… no hay fórmula. Salvador Sobral demostró que puede pasar cualquier cosa".

Los cantantes sí se han mojado al decir lo que más les gusta de Tu Canción. Amaia, profunda, ha razonado que "lo que más me gusta es cómo ha conseguido plasmarlo todo. Cuando la escuchamos por primera vez pensamos que éramos nosotros. Lo que más me gusta es la verdad que hay", aunque ha querido añadir que "es una canción que no es solo para nosotros, también para que se sientan identificados". Alfred, por su parte, ha alabado al autor: "Ha hecho un retrato muy bonito de nuestros momentos juntos. Desde la primera frase hasta la última, que refleja cuando cantamos City of stars".

Al echar la vista atrás sobre otros representantes de España en Eurovisión, Alfred ha confesado lo que le marcó Beth: "Me marcó Beth. Me empecé a comprar piercings de mentira y le pedí a mi madre hacerme rastas. Me marcó mucho".

¿Prefieren ir a Eurovisión, o ganar OT?

Antes de que se celebre la gran final de OT 2017 el próximo lunes 5 de febrero, los periodistas han querido saber si a Alfred y Amaia les hacía más ilusión ganar el programa o ir a Eurovisión. Alfred ha sido poético: "Nos hace ilusión expresarnos con la música, independientemente de dónde y cuándo", pero Amaia ha sido más directa, entre risas: "Si se gana mejor. Me hacen ilusión las dos cosas, ganando o no, y sin ir a Eurovisión, habría estado satisfecha igual".

La alegría por su triunfo ha sido compartida por sus compañeros, según han explicado ellos mismos en boca de Alfred: "Entre los compañeros siempre nos ayudamos para normalizarlo todo, es lo que más agradezco de tenerles al lado. Ayer estuvimos comentando la gala como si fuera una más", y también de Amaia: "Luego en la habitación comentando la gala y contando las horas que íbamos a dormir, no nos ha dado mucho tiempo para pensar".

A nivel personal, también han recordado que "el primer contacto fue perfecto", según Alfred, y Amaia lo ha rememorado: "En los castings me acuerdo de que no habíamos hablado nada, lo vi con un trombón y pensé… a ver cómo toca. Luego haciéndonos las pruebas médicas ya hablamos y nos preguntamos qué íbamos a cantar en la gala 0. Siempre te imaginas ir a Eurovisión como algo que no va a pasar, y al final pasa".

"Lo que más temo son las entrevistas en inglés"

El compañerismo que se ha creado en la Academia también se deja sentir en los deseos de los dos representantes, sobre todo en Amaia, que ha expresado que "nos gustaría que vinieran" a Eurovisión todos los demás triunfitos.

También han opinado sobre los otros temas que eran candidatos. Amaia ha dicho que "me encantan, tanto la canción como ellas" al referirse a Arde y Lo Malo, y Alfred ha ido más allá: "Aitana es pura luz y junto con Ana fueron fuego, estuvieron increíbles".

Precisamente en esa visión más internacional, Amaia ha reconocido que "me apetece mucho hacer promoción internacional porque he viajado poco, pero lo que más miedo me da son las entrevistas en inglés", deseando que les pongan un profesor para prepararse. De hecho, se atreverían incluso a hacer una versión de Tu Canción en ese idioma: "Ha habido muchos artistas que han hecho versiones, todo es posible", ha asegurado Alfred, mientras el autor Raúl se ha mostrado a favor: "Yo estoy abierto a todo, hay que pensarlo bien pero claro que sí que estoy dispuesto".

"Me daba más miedo ir sola a Eurovisión"

Aunque finalmente ha triunfado su tema como dúo, tampoco han dejado fuera de las valoraciones a sus actuaciones en solitario. Amaia se lo ha agradecido a su autora: "Rozalén me encanta y me sentía muy identificada con la canción que compuso para mí. No he podido tener más suerte", y Alfred también al suyo: "Fue súper cómodo porque Nil me dio libertad para moldear la canción y para hacerla mía. En directo fue como estar en un concierto.

En esa dicotomía de en solitario o en dúo, ambos han asegurado que preferían ir juntos. Amaia, reconociendo que "me encantaban las dos, pero me hacía mucha ilusión ir con Alfred y estoy súper contenta. Las dos canciones eran increíbles, pero me daba más miedo ir sola. Estoy más cómoda y más tranquila al tenerle al lado y vivir esta experiencia con él", y él, incidiendo en que "además, es una canción muy universal, puede sonar en cualquier lado, y eso es lo que tiene de bueno. Me da mucha seguridad. Tener y compartir canción, viaje, experiencia y todo es increíble".

"Nos sentimos acogidos, en deuda"

Los dos jóvenes cantantes se han mostrado un poco abrumados por el apoyo popular. Amaia ha confesado, entre risas, que "me da miedo decepcionar, pero no creo", mientras Alfred ha explicado que "nos sentimos acogidos, en deuda".

El catalán también ha anticipado que ni tan siquiera un posible mal puesto en Eurovisión 2018 podría afectar a sus futuras carreras: "Lo que marca es hacer una buena actuación o no hacerla. Creo que el puesto es muy relativo, depende de lo que tú esperes, pero la clave es hacer una buena actuación y sentirte bien con ello".

Así afrontan la final de OT 2017, el lunes que viene

Esta victoria, y su consecuente billete a Lisboa para representar a España en Eurovisión 2018, esperan que no les afecte de cara a la final de OT 2017 el lunes que viene. Amaia ha confesado que "voy a intentar olvidarme un poco de esto, aunque sea difícil", mientras Alfred ha normalizado el momento: "Vamos a trabajar como el resto de nuestros compañeros, tenemos una final que hacer y vamos con toda la energía del mundo".

TVE: "No todos los años tenemos una oportunidad así"

Dejando a un lado a los triunfitos y ya oficiales representantes para Eurovisión, desde TVE se ha insistido en el cuidado con el que se ha planteado el proceso, y rechazan la idea de que se haya preparado con improvisación. "La UER da plazos para comunicar los procesos de selección. Llevábamos mucho tiempo recibiendo canciones de muchos compositores, hemos trabajado en ello", explica Ana María Bordás, directora de Proyectos Internacionales de TVE.

"Se han recibido 200 canciones, aproximadamente, y ha habido de todo, tanto compositores que han enviado sus canciones porque sabían que estábamos en proceso, y también peticiones nuestras", comenta la directiva y responsable de la futura delegación española en Lisboa, que describe el proceso como "abierto y mixto". "Empezamos a recibir temas antes de que acabara el verano, y esas también se han tenido en cuenta".

Sin embargo, la Corporación decidió apostar por sacar a su representante de OT. "Es uno de nuestros formatos estrella, tiene el valor de que ayuda a descubrir jóvenes talentos y les acompaña en su aprendizaje. Es un programa abierto a todo el mundo, familiar, con una audiencia estupenda y que se hace de forma transparente y limpia. No todos los años tenemos una oportunidad así y nos parecía lo más acertado", justifica Bordás.

"Nos tenemos que fiar del criterio de quienes trabajan con ellos"

En la selección de los temas han trabajado tanto expertos del equipo de contenidos como los profesores de la Academia. "Sé que se han involucrado todos muchísimos y han ido todos de la mano. Eso se ha notado, no ha habido ninguna fisura", indicaba el presentador Roberto Leal. "Nos tenemos que fiar del criterio musical de las personas que han trabajado con los chicos", apostilla la ejecutiva de la cadena pública. También Universal, que detenta los derechos de OT a nivel musical, ha participado en la selección: "Tienen sus expertos y también se ha valorado su criterio".

Del mismo modo, este años prefirieron dedicarse solo a buscar canciones en castellano, tras dos ediciones contando con letras en inglés (Barei y Manel Navarro).

En cuanto a la decisión de proponer dúos, también han aclarado que fue una opción convenida por TVE y Gestmusic, con la aprobación de los profesores de la Academia. Así se pretendía "dar más opciones, enriquecer el producto y que hubiera diversidad de géneros" para "tener más opciones que elegir". En cualquier caso recalcan que "no se ha hecho a medida de nadie". 

"Hay que tratar que hagan los mayores actos promocionales"

A falta de una semana para conocer al ganador de OT 2017 y con la gira de conciertos programada, queda por saber cómo se estructurará el dispositivo eurovisivo. Bordás manifiesta la intención de plantear una estrategia intensiva de cara a Lisboa 2018: "Hay que tratar que los chicos hagan los mayores actos promocionales e intentaremos entre todos que hagan lo máximo posible" porque, subraya, "Eurovisión es importante". 

Aún no hay decisión sobre la escenografía que Amaia y Alfred llevarán al Lisbon Arena en mayo, más allá de la pretensión de que "sea lo más bonita posible".

Lo único que parece ahora claro para TVE es que, a diferencia de lo que ocurriera con Rosa López en 2001, no se ha barajado entre las opciones que a los dos representantes los acompañen compañeros. "La canción es totalmente diferente al caso de Rosa, que era algo festivalero y coral. Ellos dos están muy compenetrados en esta canción y no hay tantas posibilidades como con Rosa, pero es algo que no lo voy a decidir yo. Creo que es un tipo de canción que quizás no requiere más gente", opina.

A falta de flecos, las semifinales de Eurovisión serán ofrecidas a través de La 2, "aunque hay que acabar de decidirlo con programación": "Nuestro plan es hacer la mayor promoción posible cuando salgan de la Academia, que hagan una gira internacional como hizo Manel. Queremos aprovechar todos nuestros recursos para la promoción, y trabajar a fondo en la propuesta cumpliendo con los plazos de UER y llegar al festival con todo lo más trabajado posible".

"Estamos agotados, estamos dando lo máximo"

Tampoco está decidido de qué manera piensa la corporación exprimir el fenómeno televisivo del talent show. Roberto Leal desconoce los planes: "Yo no tengo ni idea de esto. Iñigo y Julia son unos cracks que saben mucho más de Eurovisión que yo, y aportaré todo lo que pueda aportar. Me encanta trabajar, y si tiene que ver con mis chavales mejor".

Él, en cualquier caso, el conductor reconocer tener "una sensación extraña" con el final de OT: "Por un lado estamos agotados porque estamos dando lo máximo, primero los chavales y profesores y luego todo el equipo, necesitamos un descanso. Por otro lado da mucha pena. Soy de los que piensa que no hay que alargar las cosas, serán 14 galas. Prefiero acabar las cosas en alto, que la gente se quede con ganas de otra edición. Ya está todo dicho, y hasta aquí". 

Por de pronto, el comunicador promete "una final a la altura", en la que habrá "artistas internacionales y gente que ama el formato" entre sus invitados. "Pase lo que pase, independientemente de quien gane, OT va a acabar bien. Disfrutemoslo". 

"Esperamos obtener una buena posición este año"

Con la elección de "Almaia", Televisión Española se pone como objetivo plantear una propuesta competitiva. Aseguran haber aprendido no solo de los errores de los últimos años, sino también del ejemplo de Portugal: "El año pasado merecía ganar", reconoce Bordás, que califica la canción de Salvador Sobral, Amar pelos dois, como "una canción preciosa y de vuelta a la esencia de un festival de música".

"Tuvimos muy buena relación con Salvador y la delegación portuguesa. Estamos muy contentos de ir a Lisboa, y nos gustaría volver a ganar algún día. Esperamos que este año obtengamos una buena posición", termina. 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba