Jerusalén, Tel Aviv, Haifa y Eilat

Israel cede ante la UER y propondrá cuatro sedes para Eurovisión 2019

Netta (Israel) y Eleni Foureira (Chipre), en Eurovisión 2018

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) parece estar ganando su “tira y afloja” con Israel de cara a la organización de Eurovisión 2019.

Después de la victoria de Netta con su tema “Toy” este año, el presidente Netanyahu anunció que la próxima edición se celebraría en Jerusalén. La UER dejó claro que no querían la politización del Festival, y no aceptó esa imposición, por lo que la ministra de Cultura y Deporte dio un ultimátum: “Si Eurovisión no se puede celebrar en Jerusalén, no seremos los anfitriones”.

Pero la UER no ha modificado su postura, y al final ha sido Israel la que ha optado por moderar sus exigencias, ofreciendo una alternativa.

Jerusalén, Tel Aviv, Haifa y Eilat serán candidatas

Según recoge Eurovision Spain citando a diarios locales, el Gobierno de Israel ha ampliado su propuesta proponiendo a las ciudades de Jerusalén, Tel Aviv, Haifa y Eilat para albergar Eurovisión 2019.

En una reunión de Netanyahu con el ministro de finanzas Moshe Kahlon, el de comunicaciones Ayoub Kara, y el fiscal general Avihai Mandelblit; el país ha decidido que el Gobierno central no interfiera en la elección de la ciudad anfitriona del Festival el año que viene.

La UER no se ha negado a que Jerusalén sea una de las candidatas, pero sí a que fuera la única candidata. Una vez las cuatro ciudades han oficializado su candidatura al Festival, deberán cumplir con todos los requisitos tanto técnicos como de seguridad, lo que podría “eliminar” a Jerusalén.

La sede definitiva se anunciará pronto

Para la decisión definitiva no habrá que esperar mucho. La previsión es que la UER alcance un acuerdo definitivo con la cadena pública israelí KAN durante el verano, y que se anuncie a mediados de esta estación, seguramente en la segunda quincena de julio o la primera de agosto.

La Unión Europea de Radiodifusión mantiene su intención de que no se politice el Festival (frente al intento de estrategia de márketing del gobierno israelí para potenciar Jerusalén como su capital) y de garantizar la seguridad de Eurovisión 2019 (algo que resultaría muy difícil en una ciudad que es el epicentro del auge en el conflicto contra Palestina).

Etiquetas
stats