Exclusiva Vertele

Órbita Laika tendrá quinta temporada en La 2 de TVE, pero con cambios

El plató de Órbita Laika en su cuarta temporada en La 2

Vanesa Rodríguez / Marcos Méndez

La ciencia seguirá teniendo una ventana a la divulgación en La 2 de TVE. Según ha sabido Vertele, el programa 'Órbita Laika' tendrá una quinta temporada en la cadena pública, aunque con cambios sustanciales.

La Corporación pública quiere mantener el sello y la idea original del programa, pero al mismo tiempo renovarlo y “reformatearlo” para recibir nuevas ideas y propuestas.

Por ello, como hemos podido conocer, TVE ha decidido no renovar el contrato del equipo que en estas dos últimas temporadas se ha encargado del formato, y ha abierto una convocatoria a la que ya han respondido diferentes productoras con sus ideas.

Preguntados por este asunto, fuentes de RTVE confirman a Vertele que “están trabajando en una quinta temporada de Órbita Laika y para que pueda estar en emisión en el primer trimestre de 2019”.

A través de Twitter, dos de los responsables del formato hasta ahora han confirmado que no seguirán encargándose del mismo. Son Daniel Ventura, al frente de la productora Brainstorm, y Gloria García Cuadrado, Directora científica y colaboradora del programa.

El equipo original no siguió tras dos temporadas

El programa nació en el año 2014, y en su primera temporada estuvo presentado por Ángel Martín, bajo la dirección de José A. Pérez Ledó y producido por K 2000 (Grupo Mediapro). Se emitió la noche de los domingos, del 7 de diciembre de 2014 hasta el 1 de marzo de 2015, y su audiencia media (2.4% y 443.000) complementó su finalidad divulgativa y de entretenimiento, por lo que se ganó la renovación.

Con el mismo equipo se grabó la segunda temporada, pero los problemas empezaron cuando TVE anunció que cambiaba su noche de emisión de los domingos a los miércoles. Ángel Martín y el director Pérez Ledó se quejaron públicamente por este cambio.

En la noche del miércoles (del 23 de septiembre al 9 de diciembre de 2015), y como el equipo se temía, la media de audiencia de la segunda temporada cayó a 1.9% y 244.000. Aún así, y dejando claro que lo que persigue 'Órbita Laika' es su finalidad divulgativa y no la lucha por la audiencia, TVE siguió confiando en él, pero de forma distinta.

La tercera y cuarta temporadas, con nuevos encargados

La tercera temporada supuso el primer cambio radical del formato. Estrenó nuevo equipo con la productora Brainstorm, con Goyo Jiménez como presentador a la cabeza, y se dio una vuelta al programa como si el decorado fuese una nave espacial al más puro estilo de 'Star Trek', con cada colaborador en un “papel” de la serie.

Pasó a emitirse a las 23:30 horas de los martes, entre el 20 de septiembre y el 13 de diciembre de 2016, con un promedio de audiencia que siguió en caída: 1.5% de cuota de pantalla y 192.000 espectadores.

En su cuarta y hasta la fecha última temporada, TVE intentó volver un poco al origen emitiéndolo los domingos, pero desplazándolo a las tardes (a las 20:00 horas). Del 15 de octubre de 2017 hasta el 14 de enero de 2018, el programa mejoró en audiencias y promedió 1.6% de share y 263.000 espectadores, manteniendo el mismo equipo y con Goyo Jiménez al frente.

Además de las polémicas y las quejas por sus cambios de días y de horarios, responsabilidad de TVE, la última etapa de 'Órbita Laika' tuvo distintas controversias como su intercambio de tuits contra 'Cuarto Milenio' diciendo que “la apología de las pseudociencias debería estar penada”. También se ganó críticas por invitar al rapero Nach, que en algunas de sus letras hace afirmaciones consideradas “anticientíficas”. Daniel Ventura, al frente de la productora Brainstorm, tuvo que defenderse de las acusaciones en declaraciones a El País.

Tras estas polémicas y los discretos resultados de audiencia de esta segunda etapa, RTVE intentará revitalizar el programa científico con una nueva temporada a cargo de una productora todavía por determinar.

Audiencias de las cuatro temporadas de 'Órbita Laika':

  • Temporada 1, con Ángel Martín (domingos): 2.4% y 443.000
  • Temporada 2, con Ángel Martín (miércoles): 1.9% y 244.000
  • Temporada 3, con Goyo Jiménez (martes): 1.5% y 192.000
  • Temporada 4, con Goyo Jiménez (domingos 20h): 1.6% y 263.000
Etiquetas
stats