El ejemplo más reciente, en TVE Así están experimentando las cadenas con la realidad aumentada

Mónica López en el Telediario de La 1 de TVE
Mónica López en el Telediario de La 1 de TVE TVE

Con el avance de las nuevas tecnologías, cada vez son más los medios que se sirven de esta técnica visual para explicar determinados acontecimientos. Su empleo en España es relativamente joven, pero ya hemos podido verla en programas como "Gran Hermano", "Al rojo vivo" y algunos informativos como en "Antena 3 Noticias" y el "TD-2".

No hace mucho que la realidad aumentada ha llegado a la televisión, pero es ahora cuando el espectador comienza a ver una mayor implantación de esta técnica visual en sus pantallas.

El último ejemplo lo tenemos en la sección de tiempo de los informativos de TVE, donde anoche Mónica López tuvo la oportunidad de explicar los motivos de la mala calidad del aire de las ciudades "desde el interior" de Torrespaña.

No obstante, otros espacios antes que el Telediario han deleitado los ojos de su público haciendo uso de esta herramienta. Así, Al rojo vivo recreaba el Congreso de los Diputados el pasado mes de septiembre para explicar el desplazamiento de los escaños tras el triunfo de Pablo Casado como nuevo líder del PP.

Antena 3 también adelantó en sus informativos que su versión de La Voz presumiría de esta técnica. Así, la presentadora Sandra Golpe se trasladaba al plató del talent show con solo levantarse de su silla para mostrar al espectador la mecánica del concurso.

Telecinco hizo lo propio con la décimo séptima edición de Gran Hermano. En esta, el presentador Jorge Javier Vázquez fingió entrar en la casa de Guadalix sin moverse del plató. Además, la realidad virtual también sirvió en esta ocasión para mostrar al espectador los porcentajes de votos de los distintos nominados.

Por supuesto, el empleo de la realidad aumentada en televisión no solo es visible en España. The Weather Channel, canal de meteorología estadounidense, tiende a servirse de esta tecnología para explicar algunos fenómenos atmosféricos; desde el huracán Florence hasta simular un incendio. Incluso, "destrozó" el propio plató para explicar las consecuencias del paso del huracán.

En China han ido incluso un paso más allá en el avance de las nuevas tecnologías y han generado el que es el primer presentador de inteligencia artificial para la agencia de noticias Xinhua. Una suerte de androide que parece humano y está dotado con la capacidad de leer noticias en inglés. Como con la realidad aumentada, es solo cuestión de tiempo que este modelo también acabe traspasando fronteras.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba