Vídeo

Un expreso político catalán, en laSexta sobre Catalunya y el franquismo: “No comparemos a la ligera”

Gonzo y Carles Vallejo, durante su encuentro en El Intermedio

A raíz de la entrada en prisión de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de ANC y Ómnium, respectivamente, el concepto de “preso político” ha irrumpido en el conflicto catalán.

En este sentido, Gonzo habló anoche en 'El Intermedio' con Carles Vallejo, presidente de la Asociación Catalana de Expresos Políticos del Franquismo, quien aseguró que no se pueden hacer comparaciones “a la ligera” entre el presente en Catalunya y el pasado que él sufrió mientras luchaba contra la dictadura de Franco.

“Es una paradoja, pero para mí y para amigos a los que he preguntado, ir a la cárcel o al juzgado era una cierta liberación porque salías de la tortura. Es increíble, entrar en la cárcel para nosotros era un respiro”.

“El fascismo y el nazismo no los banalicemos, por favor”, pidió por otro lado, “porque entonces menoscabamos a las víctimas. Es algo muy serio”.

“Este no es el modelo de democracia por el que luchamos”

Además, aseguró durante su entrevista que la diferencia entre ambas épocas es “abismal”. “Para empezar, puedes luchar con los instrumentos que te ofrece la democracia en nuestro país”. Instrumentos “por los cuales hemos luchado desde la lucha antifranquista” y que reivindicó “poner en valor para la lucha política y social”.

Para Vallejo actualmente vivimos en “una democracia imperfecta”. “No es el modelo por el que a lo mejor yo y otros luchamos en su día, pero desde la democracia que tenemos hemos de luchar”, concluyó.

Etiquetas
stats