La periodista pide disculpas y se defiende

El falso Gordo de “la reportera de TVE”: ¿Una mentira por el entretenimiento viral?

La conexión de TVE con su reportera agraciada

Marcos Méndez

Todos los años, sin excepción, el sorteo de la Lotería de Navidad deja momentazos que son recogidos por las cámaras de televisión. Y en este 2019 no ha sido menos.

Ha habido anécdotas muy televisivas, como el empleado de laSexta que estaba trabajando en ese momento y fue agraciado por El Gordo, convirtiéndose en protagonista y siendo entrevistado. O el espontáneo en Telecinco, o el ataque de risa de Mónica Carrillo y Matías Prats en Antena 3, como hemos recogido.

Pero sin ninguna duda, el gran éxito viral de este domingo 2 de diciembre fue el de la reportera de TVE que celebró en plena conexión en directo desde uno de los lugares en los que había tocado El Gordo que ella tenía un décimo y que este lunes ni iba a trabajar.

“¡Que mañana no voy! ¡Mañana no trabajo!”, anunciaba a gritos mientras María Casado y Fernando Timón alucinaban, y llegaban a preguntarse si realmente le había tocado un décimo. “40 décimos del Gordo... ¡Y uno es míííííío!”, exclamaba, antes de repetir varias veces que este lunes ni iba a ir a trabajar.

La retransmisión estaba siendo tan seguida (arrasó en audiencias con 36.2% en La 1) que “la reportera de TVE” no tardó en conquistar las redes sociales. Y la cadena pública aprovechó el tirón para presentar a Natalia Escudero y compartir el vídeo, que no tardó en convertirse en viral.

Algo más de una hora después, y cuando ya se había convertido en un éxito viral, María Casado volvió a conectar con la reportera, que matizó sus palabras: “El Gordo, Gordo, no me ha tocado. Pero un pellizco me ha tocado, y eso sí que es cierto”.

¿Una mentira para lograr un éxito viral de entretenimiento?

En cuanto Natalia Escudero aclaró su premio, las reacciones que había generado su vídeo se polarizaron. Unos, para valorarle igualmente la diversión y decirle que gracias a ella se habían reído para compensar que no son ricos. Y otros, para criticar que una periodista se hubiese “inventado” algo para acabar siendo la protagonista de la noticia.

La propia reportera ha querido aclararlo a través de su Twitter, con una serie de mensajes en los que primero pide “disculpas a cualquier espectador que se haya sentido engañado”, aclara que no ha “mentido ni manipulado” y defiende su labor: “En mis 25 años de carrera como periodista siempre he ido con la cabeza bien alta y la conciencia tranquila por mi riguroso y contrastado trabajo. Es triste que Natalia Escudero sea hoy la periodista manipuladora y mentirosa de RTVE”.

“Respeto a todos los profesionales que por audiencia 'matan', roban testimonios, ficcionan noticias, pero Natalia Escudero jamás se ha prestado a ello. Y quede claro que jamás lo haré. Antes son las personas y su dolor que la audiencia”, zanja la periodista en la red social.

La periodista califica lo ocurrido como una “confusión emitida y aclarada en directo”, y mantiene que este lunes no va a trabajar, pero porque tiene vacaciones.

Este caso no puede anular ni hacer olvidar sus 25 años de carrera como periodista, en los que como dice la propia Natalia Escudero su trabajo se ha caracterizado por ser “riguroso y contrastado”.

Pero, y aludiendo también a sus propias palabras, sí que se ha “prestado a ficcionar la noticia”, convirtiéndose ella misma en la protagonista al decir que le había tocado El Gordo, y jugando con ello tanto en su celebración como en su declaración de no ir a trabajar, sin comentar que era porque tiene vacaciones como cualquier trabajador, y no por ser una nueva millonaria.

En los inicios de Salvados, Évole y compañía jugaron a inventarse a una mujer que había destrozado su cupón de El Gordo para mostrar la reacción de la prensa. Y no generó críticas porque era un formato (en esa época) de entretenimiento “gamberro”. De hecho, si la conexión de Escudero fuese un sketch de un programa de humor, no podría ser tan divertido como ella logró que fuera.

El problema es que el contexto es diferente, es el de una periodista informando en un programa informativo de actualidad, centrado en una noticia de la que ella se convirtió en protagonista. Y ahí es donde llegan las críticas, por las que ha tenido que disculparse.

Etiquetas
stats