Ficción internacional

Los fans de The Expanse se movilizan para salvar la serie tras su cancelación

The Expanse

Después de conocer que Syfy había cancelado 'The Expanse', los responsables de la serie futurista dejaron clara su intención de buscar una nueva cadena donde continuar su historia.

Andrew Kosove y Broderick Johnson, fundadores y presidentes de la productora Alcon, dijeron agarrarse al “éxito de crítica y público” para intentar que otro canal produzca nuevos episodios de la serie. A la espera de que éste aparezca, los fans han decidido unir fuerzas y poner en marcha distintas campañas a favor de la continuidad de 'The Expanse'.

En Change.org, por ejemplo, se puede encontrar una petición que implora a Amazon y Netflix -que distribuye la serie a nivel internacional- a adquirir los derechos para producir una cuarta temporada. Dicha petición ha conseguido en el momento de publicación de esta noticia casi 77.000 de las 150.000 firmas requeridas, y viene acompañada por un vídeo tributo realizado por un fan.

En Twitter, por su parte, los seguidores se están movilizando bajo el hashtag #SaveTheExpanse, donde se mezclan comentarios contra la decisión de Syfy y a favor de la serie, de la que piden su continuidad.

“Pase lo que pase, todos somos parte de algo especial”

A raíz de estas campañas iniciadas, el equipo de 'The Expanse' ha querido agradecer a los fans el apoyo recibido. “Estamos emocionados y nos sentimos honrados y agradecidos. Pase lo que pase, todos somos parte de algo especial. Gracias” publicaron estos días en su perfil de Twitter.

Syfy no contaba con los derechos de distribución fuera de EEUU

'The Expanse' arrancó en 2015 su andadura televisiva. Adaptación de la saga literaria de Daniel Abraham y Ty Franck (que escribieron bajo el pseudónimo James S.A. Corey), y desarrollada para televisión por Mark Fergus y Hawk Ostby (Hijos de los hombres), fue concebida como sucesora espiritual de Battlestar Galactica dentro de la parrilla de Syfy. Shohreh Aghdashloo y Thomas Jane eran los nombres más potentes del reparto, aunque también han pasado por ella rostros tan reconocibles como el de Jared Harris.

Desde su inicio, ha gozado del beneplácito mayoritario de la prensa estadounidense en sus tres temporadas. La tercera tanda cuenta con un 100% de críticas positivas en el agregador Rotten Tomatoes. Los datos de audiencia han seguido una audiencia más o menos estable, pese al inevitable bajón sufrido año a año: los actuales episodios promedian un millón de televidentes, por debajo de la media de 1,05 millones de la segunda remesa de capítulos y los casi 1,4 de la primera.

La cancelación, por lo tanto, se justifica por el tipo de contrato que mantienen productora y cadena. Syfy solo tenía los derechos para su emisión lineal en Estados Unidos, quedando los derechos de las reposiciones y de la distribución internacional en manos de Netflix. Por lo tanto, el rédito que podía obtener el canal era limitado.

Etiquetas
stats