Fariña

Marcos Méndez

Probablemente, nunca antes un estreno televisivo había estado tan impulsado por la actualidad. Pero Antena 3 ha leído bien el contexto, y esta noche emite el primer capítulo de su serie Fariña, adaptación televisiva del libro homónimo de Nacho Carretero sobre el que pesa una orden de secuestro.

La cadena de Atresmedia ha cambiado sobre la marcha la planificación que tenía sobre sus lanzamientos de ficción, y anunció el estreno de su esperada serie hace apenas seis días, como adelantó Vertele.

Después de tres semanas en las que la realidad, primero con la detención de Sito Miñanco y luego con el secuestro del libro, se ha convertido en una publicidad impagable para Fariña, la cadena de Atresmedia ha acortado plazos para ofrecer lo que el público le estaba reclamando.

Sobre lo que ha envuelto a este lanzamiento, el cómo se tomó la decisión, e incluso de si es cierto que han recibido presiones, hablamos con Sonia Martínez -Directora de Ficción de Atresmedia y productora ejecutiva de la ficción- y con Carlos Sedes -director y productor ejecutivo de la serie-, que nos reconocen que la actualidad les ha favorecido.

La actualidad, “una promoción perfecta”

“Es una promoción que, pese a no buscada, es perfecta”, confiesa la directiva, al mismo tiempo que incide en que “lo que viene a demostrar es que es el libro y la serie están de una actualidad rabiosa”. Martínez explica que aunque los hechos desde los que arranca ocurrieron hace 15 años, “es algo que todavía emerge como noticia en todas las televisiones. Sito Miñanco está ahora en el juicio por blanqueo”.

Al director de la ficción incluso le sorprende lo que ha ocurrido, y reconoce que “es la primera vez” que le “toca una experiencia donde la actualidad llama tanto y está tan en el día a día”. Como la Directora de Ficción de Atresmedia, Carlos Sedes también agradece lo que ha ocurrido: “Indirectamente, la verdad es que nos ha favorecido bastante. Sobre todo en repercusión”.

“Es un ejercicio de ser consecuentes”

Sonia Martínez no tiene inconveniente en reconocer que el estreno se ha anticipado para aprovechar las noticias, sobre todo porque la serie “todavía no está lista, estamos montándola, e inevitablemente tendríamos que haber esperado” si no hubieran querido coger la ola de la actualidad en su punto más álgido. “Los capítulos estaban listos de montaje pero les faltaba el último pulido”, explica.

Pese a ello, a la hora de explicar la decisión del estreno, la Directora de Ficción de Atresmedia repite que se ha producido tras un proceso de reflexión interna: “Es un ejercicio de ser consecuentes. Pensamos que es el momento de estar pegados a los acontecimientos sociales. Si tenemos la oportunidad de enseñar por qué nos atrajo ese libro para hacer una serie, pues es el momento ideal”.

"El viaje es el de una serie que habla de una época"

Pese al revuelo, los dos entrevistados dejan claro que la serie Fariña se basa en el libro de Nacho Carretero, sin otras intenciones. “El viaje es el de una serie que habla de una época. Empieza hace cerca de 15 años, hasta acabar con la Operación Nécora”, nos explica su director, avanzando que “tampoco creo que politicemos la serie en sí, sólo es contar lo que se hacía en aquella época”.

¿Podría seguir ya en la noche de los miércoles?

El primer capítulo, como especifica Sedes, “es un poco la presentación, pero sí que se tocan ciertos temas”. La gran pregunta es si la serie será un visto y no visto en la parrilla de Antena 3, si sólo ofrecerá el primer episodio para aprovechar la actualidad, o realmente podría convertirse en la apuesta de la cadena para los miércoles.

Aunque aclara que es una decisión que “depende de millones de cosas, sobre todo de programación”, Sonia Martínez sí que nos adelanta que sería posible darle continuidad: “En cuanto a producto, dándonos muchísima prisa, y gracias al gran trabajo del equipo técnico que está montando, probablemente podríamos continuar. Con un trabajo muy extra, casi de 24 horas”.

Además, al ser cuestionada sobre si el lanzamiento de Fariña también responde a la igualada lucha por lograr el liderazgo mensual ante Telecinco, la directiva nos asegura que ese tema “no estaba en el punto de mira”, y que en realidad optaron por el miércoles porque era “el único día en el que realmente podría tener hueco, ya que era oportuno esta semana”. Eso sí, Martínez espera que además les sirva para matar dos pájaros de un tiro: “Si sirve bienvenido sea, obviamente”.

El secuestro del libro, una decisión “desmedida”

Al contrario que el libro, que permanece secuestrado por orden judicial tras una denuncia del exalcalde de O Grove, la serie de Fariña no ha recibido presiones. Ni a nivel de emisión, como nos asegura Sonia Martínez negando “cualquier tipo de presión a nivel político”, ni a nivel de producción, en la que su director incluso explica que “hemos estado rodando en Galicia, en instalaciones que pertenecen a la Xunta, y siempre hemos encontrado participación por parte de ellos. Jamás ningún problema”.

"No nos ha llegado ningún tipo de presión a nivel político"

La situación literaria, como decimos, es bien diferente. Nacho Carretero ha seguido muy de cerca el proyecto, colaborando en los guiones escritos por Diego Sotelo, Cristóbal Garrido, Ramón Campos y Gema R. Neira. Una cercanía que les lleva a apoyar al autor, Martínez opinando que “no tendría que estar pasando lo que está pasando” y Sedes reconociendo que “en la parte humana, estoy bastante preocupado por él. Creo que la decisión ha sido desmedida”.

La serie se ha librado de cualquier tipo de medida judicial entre otras cosas porque, como nos cuenta su director, al alcalde que ha denunciado la obra “en el libro creo que se le nombra tres párrafos, y nosotros en la serie ni lo hacemos”.

“Una demostración de espíritu democrático”

El esperado producto final, cuyo estreno reclamaban algunos espectadores incluso escribiendo a la cadena para animarla, es para Carlos Sedes “lo mejor que he hecho hasta ahora en televisión”, declarándose orgulloso “porque no es una serie típica, de las que sueles ver habitualmente. Tanto por cómo está hecha, como por de lo que se habla”.

Sus comparaciones iniciales con Narcos han quedado superadas, y su director nos deja claro que “no recuerda ni a Narcos, ni a Gomorra, ni a Suburra, ni a nada. Tiene una identidad muy propia, incluso muy local, muy gallega, de cómo son los personajes”.

Con una promoción de lanzamiento marcada por la actualidad y la polémica, Sedes desea “que podamos hablar de nuestros defectos, que es una demostración de espíritu democrático”. El director concluye incidiendo en la verdadera importancia que quiere transmitir Fariña: “Al final, es un planteamiento moral el que ofrece la serie. Poder hablar de las cosas que sucedieron. Ese es el verdadero espíritu de Fariña”.

Etiquetas
stats