La noche americana

“Una farsa más o menos entretenida pero muy original”

LOS CRÍTICOS HABLAN HOY DE....

“LA NOCHE AMERICANA” (CUATRO)

“Si convenimos en llamar humor a esa concatenación de chascarrilos, coletillas, parodias y paridas a la que estamos acostumbrados, lo de este hombre tiene que ser otra cosa. No sé, metahumor, paracomedia, postalgo... Sea lo que sea, su sobreexposición en formato largo resulta agotadora, cansina como el trote de Cassano en una prórroga. A pesar de hallazgos como el de la urna para presentadores fumadores, el estreno de su magazín deja la sensación de que una guarnición sorprendente se ha convertido en un menú sedante.”

FERNANDO PÉREZ (ABC) - Crítica completa

“En la línea de estilo habitual de este humorista, su noche americana está basada en farsas más o menos entretenidas pero muy originales. En cualquier caso, sacar adelante un engendro de este tipo es un acto de valentía para sus productores (Gestmusic) y para Cuatro. Con la provocación como herramienta, la farsa como lema surrealista y el mundo estúpido de la TV como telón de fondo, Juan Carlos propone un juego de ironía permanente, que evidencia las obsesiones personales de este peculiar cómico: la televisión, el absurdo, hasta la escatología y, de fondo, una crítica demoledora a la vulgaridad mediática y social establecidas. Yo quiero más.”

MARCOS MORALES (LA RAZÓN) – Crítica completa

“Lo más iridiscente, no obstante, ha sido el encuentro con Xavier Sardà en una esquina neoyorquina, tocando el saxo, y con una cajita, en el suelo, para que los viandantes le echasen una caridad. ¡Ah!, es tema. Sabíamos que los éxitos de la tele son efímeros, y que sus ochos años de marciano en Tele 5 ya son historia pasada, pero no nos imaginábamos que se hubiera fundido la fortuna que amasó, y que se encuentre en estado de necesidad.”

FERRAN MONEGAL (EL PERIÓDICO) – Crítica completa

ESTRENO DE “NATURALISTAS” EN LA NOCHE DEL SÁBADO (CUATRO)

“¿A qué aspira Cuatro? Evidentemente, no a desbancar a Sábado dolce vita del liderazgo del sábado noche. Probablemente sólo pretende que el público y, mayormente, la crítica, se tome en serio al canal. Misión cumplida: Naturalistas es un programa realmente bueno. Por supuesto, no interesará a nadie que no esté previamente interesado en el mundo animal. Pero a este sector del público, que no tiene por qué ser muy minoritario, le dará lo que quiere: imágenes muy bellas, mucha y muy rica información, divulgación de buen nivel, y todo eso relatado con recursos técnicos eficientes, en especial al contar simultáneamente un par de historias distintas.”

JOSÉ JAVIER ESPARZA (VOCENTO) – Crítica completa

ESTRENO DE “GRAN SLAM” (CUATRO)

“Si la mayoría de los programas de cotilleo se alimentan de chismes enterrados y sometidos a autopsias y fusilan descaradamente géneros ya fiambres (pura necrofilia industrial), es lógico que el formato del concurso también se apunte a esta moda arqueológica y organice una especie de campeonato de campeones con efectos retroactivos. En este caso, el reciclaje conceptual y formalmente explícito ha sido maquillado por una iluminación espectacular, más minutos de lo que suele ser habitual en el género, dos invitados-comentaristas (Nico Abad y Carlos Latre) y una presentadora, Nuria Roca, que se suma al clima de aprovechamiento presentando el programa (muy bien, por cierto) y, al mismo tiempo, anunciando la crema antiarrugas que lo patrocina.”

SERGI PÁMIES (EL PAÍS) – Crítica completa

LA IMPORTANCIA DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA

“Nadie debería dudar de la importancia de la televisión pública. Este fin de semana, sin ir más lejos, La2 ha ofrecido cosas deliciosas. Ayer domingo se estreno 'Camino a casa', una serie con muy buena pinta sobre la emigración española. El sábado, se pudo ver una oportuna entrevista con el recientemente fallecido Ryszard Kapuscinski. Y el viernes, la película de Michael Moore 'Fahrenheit 9/11', una demoledora crítica a la política de George W. Bush.”

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (EL MUNDO.ES) - Crítica completa

EL “MILLENNIUM” DE RAMÓN COLOM EN EL CANAL 33

“El pasado sábado, Ramon Colom daba una nueva lección de lo que debería ser siempre una televisión con vocación de servicio público al ocuparse en su siempre estimulante Millennium del cambio climático.(..) La conclusión fue clara: el cambio climático es ya una realidad incontestable. Mònica López, la meteoróloga de TV3, lo expuso con preclara contundencia: preguntémonos quiénes financian los informes que ponen en duda el calentamiento global, y descubriremos por qué es ahora más que nunca necesario cuestionar su legitimidad. Dicho y hecho. ¿Saben quién ha ofrecido 10.000 dólares a científicos y economistas para que tiren por tierra el informe del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU? El American Enterprise Institute, un centro de estudios conservador vinculado a la Administración Bush y financiado por la petrolera Exxon Mobile. Sin comentarios.”

FERNANDO DE FELIPE (LA VANGUARDIA) – Crítica completa

RETARDO EN LA GALA DE LOS GOYA

“En ese margen, los técnicos de TVE suprimieron algún error y, sobretodo, limpiaron esos segundos o minutos tontos, interminables, de abrazos de más, de paseíllos de nunca acabar desde la butaca hasta el atril, o de dedicatorias a los familiares y al equipo, guía telefónica en mano. Resultado: más ritmo, alta audiencia. Un éxito. Felicidades a la Academia de Cine por esa excelente gala que dirigió, con perdón, un hombre de televisión, José Corbacho. A ver si los de la Academia de la TV sabemos superar el listón. O si llegamos.”

MANUEL CAMPO VIDAL (ADN) – Crítica completa

ENTREVISTA DE QUINTERO A JIMÉNEZ LOSANTOS

“El loco de la colina tiene la rara capacidad de convertir a los personajes más aristados en auténticos corderillos. El Jiménez que vi en TVE 1 en nada se parecía al que escucho de vez en cuando en las crispadas mañanas de la COPE. ¿Es Quintero acaso el curtidor de pieles para lobos de dientes afilados? ¿O son los personajes que lo visitan los que se disfrazan para la ocasión con sus mejores lanas?”

FRAN POMARES (20 MINUTOS) – Crítica completa

ZAPPING DE LA CRÍTICA ANTERIOR: "Quintero parecía acojonado con Losantos"

Etiquetas
stats