Vídeos

“La felicidad es la ausencia de miedo” y otras frases para entender a Eduard Punset

Eduard Punset

Redacción

El mundo de la televisión y la divulgación científica están hoy de luto. Eduard Punset ha fallecido este miércoles a los 82 años tras una larga enfermedad. Nos deja, por tanto, unos de los pioneros de la ciencia en la pequeña pantalla, donde presentó durante 18 años uno de los programas de referencia en dicho campo, el célebre Redes de La 2.

Un formato que, pese a no tener grandes audiencias, catapultó a su peculiar presentador en la fama. En parte, por las interesantes reflexiones que hizo sobre la ciencia, la felicidad y, por ende, de la propia vida y existencia humana.

Reflexiones que realizó primero en la segunda cadena de pública y posteriormente en multitud de programas, conferencias y entrevistas. Una rica hemeroteca de la que hoy, con motivo de su fallecimiento, rescatamos 15 de las frases más interesantes que pronunció en vida Eduard Punset. - “Muchas veces es mejor tener menos información que más información para decidir bien”

- “El bostezo es uno de los rasgos únicos que hemos heredado de los chimpancés y que no sirven absolutamente para nada”

- “El amor es un instinto de fusión con otro organismo para garantizar la supervivencia”

- “Grita cuando solo sea necesario. Cuando el grito pueda salvar el pellejo a alguien o garantizar la supervivencia de la manada. De lo contrario, creedme, no hace falta gritar”

- “Las redes sociales son la mejor fuente de innovación. Podemos hablar con miles de personas de golpe sobre cualquier tema. Es irresistible. Y esto solo nos ha hecho distintos del resto de los animales”

- “Cuando los jóvenes me preguntan cuál es el secreto de la felicidad, no lo dudo ni un instante: ”Tenéis que encontrar vuestro elemento, aquello que os haga vibrar, aquello que os apasione“”

- “El altruismo es el motor del éxito de nuestra manada”

- “Si uno está por debajo del nivel de subsistencia, la felicidad es igual al dinero. Pero en cuanto has alcanzado este nivel de subsistencia mínimo, el dinero parece uno de los factores menos relevantes. Al contrario, es una fuente de inseguridad, una fuente de ansiedad... Una fuente de todo menos de felicidad”

- “Así como el siglo XX fue el siglo de la redistribución de la riqueza, el siglo XXI va a ser el de la redistribución del trabajo”

- “Puedo decir tranquilamente que cualquier tiempo pasado fue peor”

- “Lo importante es saber si hay vida antes de la muerte. Y para mucha gente no hay vida. Creo que mi vocación es comunicar algo que contribuya a que, efectivamente, haya vida antes de la muerta”

- “La felicidad es la ausencia de miedo”

- “Es más que curioso que no exista una definición científica consensuada sobre qué es la vida. Nadie sabe realmente qué es la vida”

- “Cuando me encuentro con alguien que, por ejemplo, está en el paro, resulta que es la persona más infeliz del mundo. Pero si quieres encontrar a alguien que es el que más se queja de todos, bueno, ese es el que tiene un trabajo, que siempre se está quejando”

- “Los humanos somos la especie más social que existe, y sin la risa probablemente no habríamos podido salir de África y conquistar todo el planeta”

Etiquetas
stats