Especial literario Vertele

La tele también se lee: 11 títulos de la Feria del Libro para soltar el mando

La tele también se lee: 11 títulos de la Feria del Libro para saber más de Bob Pop, Ana Guerra o 'El cuento de la criada'

Laura García Higueras

Cada mes de junio, el parque del Retiro de Madrid se convierte en el epicentro de los amantes de la literatura con la celebración de la Feria del Libro. Durante tres semanas, sus árboles acogen la visita de transeúntes que acuden a sus puestos en busca de novedades y recomendaciones de los vendedores de cada editorial, además de dejarse embelesar por aquellas casetas que logren acaparar su atención.

Literatura, cine y televisión forman parte de un mismo todo, en el que también se interrelacionan. No en vano, son también frecuentes las publicaciones sobre determinados programas, series, figuras reconocidas o tendencias que hayan merecido ser objeto de análisis. Otro de los platos fuertes de la Feria es la presencia de autores que acuden a firmar sus libros y permitir el regreso a casa con nuevas adquisiciones bajo el brazo, entre las que se puede colar alguna que otra dedicatoria especial.

Recogemos a continuación algunas de las opciones que pueden ser de interés para aquellos que, además de viendo la tele, disfrutan del sofá como lugar templo de la lectura.

Para los que disfruten de los monográficos sobre series

  • 'El Cuento de la Criada'. Ensayos para una incursión en la república de Gilead (Errata Naturae)

Con la tercera temporada de la serie recién estrenada, en la que la ficción ha apostado por apartar el odio entre las mujeres, es un buen momento para acercarse a este título sobre la adaptación de la novela de Margaret Atwood. Un volumen que reúne a los autores Rebecca Mead, Iván de los Ríos, Patricia Simón, Jorge Carrión, Cristina Cerrada, Enric Ros, Elisa Mccausland, Elena Yrigoyen y Samantha Wesch et Al.

En ella se relacionan la ficción con el totalitarismo gestacional, el uso de la propaganda, la ciencia ficción distópica, los sistemas de castas, la historia del puritarismo, el neofeudalismo globalizado o la persistencia de los regímenes penitenciarios clásicos.

Recorre los temas fundamentales de 'El cuento de la criada', que reflejan “el terrible trance político y social que atravesamos actualmente”, reza en su descripción.

Lo puedes encontrar en: Caseta 140

  • 'Futurama y la Filosofía' (Blackie Books)

La serie que plantó cara a los meteoritos ha cumplido 20 años en 2019. La segunda gran obra de Matt Groening, Futurama, se estrenó un 28 de marzo de 1999. El libro de Courtland Lewis promete ser una “divertidísima” invitación a debatir cuestiones filosóficas actuales y universales, aprovechando el universo propuesto por la serie.

Las aventuras siderales y metafísicas de humanos, robots, especies que existían antes del tiempo y lagartos humanoides brindan la posibilidad de entender el mundo.

¿Afirmaría Rousseau que, a pesar de la adicción de Fry al Slurm o la de Bender a enchufarse, son sujetos libres? Es sólo una de las preguntas planteadas por Futurama que trata de responder.

Lo puedes encontrar en: Caseta 156

  • 'I'll be there for you'. Kelsey Miller (HarperCollins)

También como celebración del aniversario de una ficción se publicó el ejemplar de Kelsey Miller. En su caso, el cuarto de siglo transcurrido desde el estreno de Friends. La periodista recoge en él anécdotas, curiosidades sobre la ficción convertida en icono de la comedia.

Que Marcel, el mono, fue el “actor” más complicado, que el reparto al completo negociaba en conjunto los aumentos de sueldo o que parte de la cabecera fuera tomada de la realidad, son algunas de las curiosidades que recopila el volumen.

Además del videoclip que Courtney Cox había grabado con Bruce Springeen antes de su participación en la producción o que 'Friends' pudo tener otro nombre y una sintonía diferente.

Lo puedes encontrar en: Caseta 225

  • 'Fuego y sangre'. George R. Martin (Plaza & Janés)

El final definitivo de 'Juego de Tronos' dejó a los fans consternados por el cierre de sus tramas pero, sobre todo, por el vacío que cada lunas implica que ya no se emita una nueva entrega.

Ahora bien, sabiendo que la ficción tiene varios spin-offs confirmados es una buena oportunidad para acercarse a Fuego y Sangre, que narra la historia de la casa Targaryen 300 años antes de los hechos de la serie.

Los puedes encontrar en: Caseta 232

Para los que quieran los libros (y firma) de rostros televisivos

  • 'Días ajenos. Otoño - Invierno'. Bob Pop (Somos Libros)

Roberto Enríquez estará en el Retiro firmando ejemplares de Días Ajenos. Otoño-Invierno. Es la segunda parte de Días ajenos. Durante años, Bob Pop ha escrito su día a día a través de las palabras de grandes autores que se las han prestado para hablar de sí mismo.

Andy Warhol, Leon Tolstoi, Cesare Pavese, Alejandra Pizarnik, Franz Kafka, Miguel Torga, Susan Sontag o Luis Goytisolo son sólo alguno de las figuras que escribieron los días del crítico de televisión durante un año.

Enríquez destaca además por sus intervenciones en Late Motiv, donde recientemente reveló, acompañado de Pedro Almodóvar y Andreu Buenafuente, que padece esclerosis múltiple. Entre sus últimos discursos en el programa han destacado el “incendiario” que pronunció contra los ricos, sobre los que afirmó que “les hemos hecho millonarios con nuestras miserias”; o con el que demostró el poder profético de las series alegando que “sin Twin Peaks, Ana Rosa o Griso conducirían un autobús”.

Lo puedes encontrar en: Caseta 185

  • 'Pelea como una chica'. Sandra Sabatés (Planeta)

La periodista relata en su libro la historia de una treintena de mujeres pioneras en sus campos, con inmenso talento y creatividad, pelearon por hacerse hueco en una sociedad que no las reconocía como iguales. Entre ellas, Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro, María de Maeztu, María de la O Lejárraga, Las sinsombrero y María Moliner. Cuenta con las ilustraciones de Ana Juan.

Sandra Sabatés recibió el Premio Ondas 2018 a la Mejor Presentadora por su labor en El Intermedio, después de que meses antes, la sección del programa de laSexta Mujer tenía que ser fuera reconocida con el I CIMA TV Festival de Vitoria, por “visibilizar y dar voz a la mujer y al discurso de igualdad”.

Lo puedes encontrar en: Casetas 80 y 91

  • 'Tiempo de tormentas'. Boris Izaguirre (Planeta)

Boris Izaguirre está viviendo un momento dulce en su carrera. El mes pasado, TVE anunciaba la renovación de su apuesta por la cultura dando a 'Prodigios', formato presentado por el periodista, una segunda temporada.

Además, va a relevar a Inés Ballester en 'Lazos de sangre', que volverá próximamente a la cadena pública.

El venezolano estará en el evento literario con su novela autobiográfica Tiempo de Tormentas, en la que construye su vida a veces complicada pero siempre apasionante, entre dos países que han ido creciendo al tiempo que lo hacía él.

Lo puedes encontrar en: Caseta 108

  • 'Con una sonrisa'. Ana Guerra (Planeta)

Con la publicación de La tinta de mis ojos de Aitana, planteamos el debate entre quienes se situaron a favor o en contra del vilipendiado libro de la concursante de Operación Triunfo.

Meses después se le unió a la hazana su compañera de edición Ana Guerra, que Con una sonrisa ha firmado una autobiografía en la que relata cómo ha cambiado su vida desde el día en el que fue seleccionada en el casting que le abrió las puertas a la Academia de canto de TVE.

La canaria aterriza en la Feria del Libro después de la publicación de su primer álbum Reflexión y estar de gira de presentación por España.

Lo puedes encontrar en: Casetas 161 y 162

En este enlace se recogen todas las fechas de firmas que tendrán lugar en la Feria del Libro. En ella se pueden consultar qué días y en qué caseta estarán firmando todos los autores.

Para las y los feministas (o quieran empezar a serlo)

  • 'SCI-FEM Variaciones feministas sobre teleseries de ciencia ficción' (TXALAPARTA)

Irati Jiménez, María Castejón, Itziar Ziga y Rebeca Suárez se unieron para escribir a ocho manos para escribir este volumen con el que pretenden demostrar que la ciencia ficción puede ser y es un campo particularmente fértil para la subversión de los roles de género.

Además de la creación de arquetipos enfrentados a la dominación patriarcal y para la transformación feminista de las relaciones humanas.

Las periodistas responsables del volumen analizan cómo nos han cambiado o nos pueden cambiar ficciones como Star Trek, Expediente X, Juego de Tronos, Supergirl, Battlestar Galactica o The Walking Dead.

Lo puedes encontrar en: Caseta 51

  • 'Soft power: heroínas y muñecas en la cultura mediática'. Asunción Bernárdez Rodal (Fundamentos)

El libro proporciona los instrumentos para detectar y deconstruir los dispositivos sexistas tras las figuras femeninas de la cultura pop: desde las guerreras hipersexualizadas de finales del siglo XX, a las heroínas inteligentes pero problemáticas de la última década; de las sempiternas muñecas maternales, a la ineludible Barbie.

La actual directora del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid analiza cómo se dibuja el correlato emblemático del proceso de integración de las mujeres al mundo del trabajo asalariado.

Ya que a la libertad que se les concede se contraponen las exigencias de no descuidar su belleza ni faltar a sus “otras” obligaciones femeninas.

Lo puedes encontrar en: Caseta 227

  • 'Dueñas del show: Las mujeres que están revolucionando las series de televisión' (Alpha Decay)

Shonda Rhimes, Lena Dunham, Tina Fey, Amy Schumer, Mindy Kaling son algunas de las protagonistas de esta crónica de la transformación imparable de la industria del entretenimiento desde los años cincuenta a la actualidad.

La periodista Joy Press ha documentado este momento de la cultura contemporánea de masas en las que las mujeres han entrado en los despachos con proyectos que se han acabado en éxitos clamorosos de audiencia ganándose el respeto y admiración de un público masivo.

Se incluyen figuras destacadas en diferentes posiciones, incluidas guionistas, productoras, directoras, productoras y showrunners. Todas ellas conforman esta historia de superación y éxito, tras alterar profundamente el statu quo de la televisión, aproximándose cada vez más a la igualdad de oportunidades.

Lo puedes encontrar en: Caseta 307

Etiquetas
stats