Especial Vertele

Cuando la ficción nacional se pone el velo: aproximación a la cultura musulmana en las series de TV

Francesco Arca y Andrea Duro, en Promesas de arena

Pedro Zárate

A la hora de construir sus tramas, las series españolas se han apoyado con cierta frecuencia en el mundo musulmán. Algunas lo han hecho incluyendo personajes pertenecientes a esta cultura. Otras, yendo un paso más allá y ambientado directamente sus historias en un país árabe. Entre estas últimas se encuentra Promesas de arena, la nueva serie de TVE, que tiene en Libia su escenario principal.

La ficción protagonizada por Andrea Duro y Blanca Portillo, que se estrena esta noche en La 1 (22:45 horas), es la última de una larga lista de series nacionales que han visto en el mundo musulmán un recurso para enriquecer, o incluso ambientar, sus propios universos. A continuación repasamos otros ejemplos.

POLICÍACO / BÉLICO

- 'Los Nuestros 2' (Telecinco)

La miniserie protagonizada por Paula Echevarría y Rodolfo Sancho, continuación de la que cuatro años atrás encabezaron Blanca Suárez y Hugo Silva, pasó en enero con mucha más pena que gloria por el prime time de Telecinco. Aun así, forma parte de este listado por su historia ambientada en Raqqa (Siria), donde el Estado Islámico captura a una civil española (interpretada por Aida Folch) para sonsacarle una valiosa información que podrían usar para atentar en Europa. Una unidad del Ejército, con Echevarria, Sancho y Elvira Mínguez al frente, se propone rescatarla.

Al tener Siria como epicentro, la serie producida por Frank Ariza (El Continental) contó con varios personajes árabes. Aunque no todos interpretados por árabes. El italiano Francesco Arca, por ejemplo, dio vida a Samir, un convencido yihadista. Y Loreto Mauleón, actriz originaria de San Sebastián, interprtó a una joven islamista llamada Aisha.

- 'La víctima número 8' (Telemadrid / ETB)

Algo parecido pasó a 'Los Nuestros 2' pasó con la serie de Globomedia para Telemadrid y ETB, que recurrió a un actor madrileño (César Mateo) para interpretar a Omar, el principal acusado de un atentado yihadista en el centro de Bilbao. Su lucha y la de su novia (María de Nati) por mostrar su inocencia fueron el eje central de esta ficción, que también contó con Verónica Moral, Marcial Álvarez y Lisi Linder entre sus protagonistas.

Emitida entre octubre y noviembre del año pasado, La víctima número 8 tuvo una buena acogida en ETB, pero no así en Telemadrid, donde pasó muy desapercibida. Aun así, obtuvo una nominación a los premios Prix Europa.

- 'Vis a vis' (Antena 3 / Fox)

La serie carcelaria tuvo un acercamiento al mundo árabe a través de dos personajes. Ambos estrechamente relacionados con Zulema (Nawja Nimri). El primero, su novio y mano derecha fuera de la cárcel, Hanbal Hamadi alias 'El Egipcio, interpretado por el argelino Adryen Mehdi. El segundo, Karim Ait Said alias 'El Sirio', padre adoptivo de Zulema y uno de los principales antagonistas de la segunda temporada. El marroquí Hakim Noury fue el encargado de darle vida en pantalla.

- 'El Príncipe' (Telecinco)

La exitosa ficción de Telecinco se ambientó en El Príncipe Alfonso, un barrio ceutí mayoritariamente musulmán, lo que influyó en la escenografía y los personajes de la serie. Emitida entre 2014 y 2016, El Príncipe fue todo un fenómento gracias a la historia de amor entre Fátima (Hiba Abouk), una idealista profesora de la zona, y Javier Morey, un agente del CNI que llega al barrio para investigar una supuesta colaboración de la policía con una red yihadista. Como en otros casos ya citados, en El Príncipe también se asoció el mundo musulmán con el terrorismo yihadista. En este caso a través de Akrab, una célula islamista que actuaba en el barrio.

Por otro lado, la ficción de Plano a Plano también incurrió en la práctica de contratar a un actor ajeno al mundo árabe para interpretar a un musulmán. Así, el cubano Rubén Cortada asumió el papel de Faruq, hermano de Fátima y uno de los mayores narcotraficantes de El Príncipe.

- 'La Unidad' (Movistar)

Nathalie Poza, Luis Zahera y Marian Álvarez encabezan el reparto de este thriller policíaco, una de las apuestas más ambiciosas de Movistar para 2020. Dirigida por Dani de la Torre y guionizada por Alberto Marini y Amelia Mora, la serie mostrará desde un enfoque realista el trabajo que realiza la Comisaria General de Información en su lucha contra el terrorismo yihadista.

El punto de partida es la detención de Salah Al-Garheeb, el líder yihadista más buscado del mundo. Una importante victoria que pronto se volverá en contra de Carla (Poza) y su equipo, pues a partir de esta detención los seguidores de Al-Garheeb, con su hijo a la cabeza, pondrán a España en su punto de mira.

MELODRAMA CON TRASFONDO SOCIAL

- 'Promesas de arena' (TVE)

La serie que aquí nos ocupa, adaptación de la novela homónima de Laura Garzón, comienza con la llegada a Libia de Lucía (Andrea Duro), una joven cooperante que aterriza en el país árabe para trabajar en el hospital de una ONG. En su periplo africano conocerá a Hayzam, un hombre sin escrúpulos que la atrapará por completo dentro de una vorágine de pasión. El elegido para interpretar a Hayzam ha sido Francesco Arca, que repite experiencia interpretando a un personaje árabe pese a su procedencia italiana.

Blanca Portillo, Daniel Grao y Thais Blume también forman parte de esta serie producida por Atlantia Media, rodada en Túnez con actores de la zona para dotarla de un mayor realismo y rigurosidad.

- 'Rescatando a Sara' (Antena 3)

Antena 3 convirtió en una miniserie de dos capítulos la historia real de Leticia Moracho y su lucha por recuperar a su hija de ocho años, secuestrada por su padre musulmán y llevada a Irak en pleno conflicto bélico. Carmen Machi dio vida a Moracho, Sandra Melero a Sara y Abdelatif Hwidar, conocido en la actualidad por ser el padre de Nadia y Omar en Élite, a Abdel.

Manuel Ríos San Martín desarrolló la serie a partir de la novela homónima de Javier Preciado, el periodista que ayudó a Moracho en la vida real y que en la serie fue interpretado por Fernando Guillén Cuervo.

Los dos capítulos de Rescatando a Sara se emitieron el 22 y el 29 de abril de 2014. En ambos casos tuvo que competir contra El Príncipe, por lo que su audiencia fue más bien discreta.

- 'Un burka por amor' (Antena 3)

La exitosa novela de Reyes Monforte también tuvo su propia miniserie en Antena 3. Concretamente en 2009, cuando la cadena llevó a la pequeña pantalla la historia real de María Galera (Olivia Molina), una joven española que se enamora perdidamente de Rashid (interpretado por el madrileño Rafael Rojas), hasta el punto de casarse, convertirse al Islam y viajar a Afganistán con él. Allí tienen dos hijos, pero el inicio de la guerra deja al matrimonio en una situación complicada. María consigue regresar a España, pero una vez con su familia decide volver con Rashid. Aunque en esta ocasión, retornar a nuestro país no resulta tan sencillo para ella.

La serie producida por New Atlantis, que también contó con la participación de Pepe Sancho y Anna Allen, superó el 20% de cuota media con sus dos entregas.

DE ÉPOCA / HISTÓRICA / FANTASÍA

- 'La catedral del mar' (Antena 3)

La adaptación del best-seller de Ildefonso Falcones, emitida en 2018 por Antena 3, contó entre sus personajes con Sahat, un esclavo moro que ayudaba a Arnau (Aitor Luna) a introducirse en el negocio del cambio de moneda y a hacerse rico con el paso del tiempo. Este personaje, dibujado como un hombre fiel, noble y sabio, fue interpretado por José María Pou.

La serie, por su parte, lideró en siete de sus ocho emisiones, siendo así un éxito para la cadena de Atresmedia.

- 'Velvet Colección' (Movistar)

La segunda temporada de la serie tuvo entre sus fichajes estrella a Andrés Velencoso, que se incorporó al reparto como Omar Ahmadi, el nuevo embajador de Irán en España. Un hombre sin escrúpulos que quiso usar las galerías como tapadera para sus negocios ilegales. Su participación en el capítulo final está confirmada.

- 'El final del camino' (TVE)

Rescatamos la serie histórica de TVE para recordar el viaje que hizo Javier Rey, que empezó interpretando a Pedro de Catoira y acabó convirtiéndose en Abdel Rashif, un salvaje almorávide educado en la fortaleza de Yusuf (Paco Manzanedo) en el Rif.

Acostumbrado al éxito con Velvet y Fariña, El final del camino fue un tropiezo en el currículum del actor gallego. También en el de Cristiña Castaño, Antonio Velázquez y el resto de integrantes de ficción ambientada en la Galicia del siglo XI, uno de los grandes fracasos de la cadena pública en la temporada 2016-2017.

- 'Isabel' (TVE)

Una serie histórica que sí dio alegrías a TVE fue Isabel, emitida con notable seguimiento entre 2012 y 2014. Al recorrer el reinado de Isabel la Católica, la presencia de la cultura musulmana fue notoria durante sus tres temporadas. Así, personajes como Boabdil (Álex Martínez), Mulay Hacén (Roberto Enríquez) y Aisha al-Hurra (Alicia Borrachero) compartieron presencia en pantalla con los Reyes Católicos (intepretados por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho) dentro de esta ficción producida por Diagonal.

- 'Las mil y una noches' (Telecinco)

Paz Vega protagonizó en 2015 esta miniserie de escaso impacto en Telecinco. En ella, la actriz andaluza se convirtía en Sherezade, una joven que encontraba en un castillo al que era el amor de su vida. Sin embargo, el hombre del que seguía enamorada era ahora un sanguinario príncipe. Para paliar su odio e intentar reconquistarlo, Sherezade le cuenta un cuento al príncipe, su propia historia de amor, durante mil noches seguidas.

La serie, basada en la recopilación homónima de cuentos árabes medievales, fue rodada en Túnez con un elenco mayoritariamente italiano, pues la serie fue una coproducción de Mediaset con la productora italiana Lux Vide.

- 'El tiempo entre costuras' (Antena 3)

Al igual que la novela de María Dueñas, la serie que la adaptó fue un rotundo éxito de público. Millones de espectadores siguieron entre octubre de 2013 y enero de 2014 la historia de Sira Quiroga (Adriana Ugarte), una joven que luchó por volver a España desde Tetuán (por aquel entonces capital del Protectorado español de Marruecos) tras ser traicionada por Ramiro (Rubén Cortada), su novio.

En su intento por salir de allí, Quiroga contó con la ayuda, entre otras, de una joven y dulce chica árabe, Jamila, que supuso el primer gran papel de Alba Flores en televisión.

La serie, ambientada en los años 30, tuvo en Tánger y Tetuán algunos de sus escenarios principales.

- 'Águila Roja' (TVE)

La célebre serie de TVE estableció su historia en el siglo XVII, época final de los moriscos, musulmanes que fueron reconvertidos al cristianismo años después de la Reconquista. Su presencia en la ficción de Daniel Écija estaba así justificada. De hecho, tuvieron cierta importante en el dibujo del personaje de Satur (Javier Gutiérrez), que fue adoptado y bautizado como Abdul Salim por una familia de moriscos antes convertirse en el fiel escudero de Gonzalo (David Janer).

- 'El Cid' (Amazon)

La plataforma norteamericana trasladará próximamente a la televisión la historia de Rodrigo Díaz de Vivar, considerado uno de los grandes héroes de la Reconquista española. De ahí que quepa esperar una fuerte presencia musulmana en la serie, actualmente en rodaje con Jaime Lorente (La casa de papel) como el legendario caballero.

JUVENIL Y COMEDIA

- 'Élite' (Netflix)

Jaime Lorente también cuenta en su currículum con Élite, serie que tiene en el mundo árabe una de sus principales tramas. La ficción juvenil de Netflix aborda, entre otros asuntos, la difícil relación de Nadia (Mina El Hammani) y Omar (Omar Ayuso) con Yusef (Abdelatif Hwidar), su padre. Un hombre que ha educado a sus hijos en la cultura musulmana y que no comporte ciertos comportamientos propios de la juventud. Algunos de los cuales, sus propios hijos llevan a cabo a sus espaldas.

- 'SKAM España' (Movistar)

La serie juvenil de Movistar y Zeppelin también tiene su propio personaje musulmán, Amira, interpretado por Hajar Brown. La actriz da vida a un personaje equiparable al de Sana en la versión original noruega. “Como musulmana con hijab la serie es el único referente mediático que tenía porque me sentía súper identificada con la vida de Sana y empatizaba mucho con cada una de las situaciones que tenía que vivir en la serie”, dijo la joven intérprete en una entrevista a ievenn.

“Siempre he querido ser actriz, solo que no se lo dije nunca a nadie, lo tenía como hobbie lo de actuar porque implícitamente sabía que no podía serlo por mi condición de musulmana. ”No ha habido nunca una actriz musulmana con hijab en España y eso es porque no se puede“, pensaba, así que decidí llevarlo por otro camino, divulgar por redes sociales para concienciar y representar a la comunidad”, comentó la actriz a ese mismo medio.

- 'La que se avecina' (Telecinco)

Aunque Antonio Recio es conocido, entre otras cosas, por ser xenófobo y racista, hubo una etapa de La que se avecina en la que decidió convertirse al Islam. Un cambio que adoptó después de descubrir que su abuela había tenido una aventura con un magrebí. A partir de ese momento, el personaje interpretado por Jordi Sánchez comenzó a vestirse como un musulmán, a rezar hacia La Meca y a cenar cuscús.

Etiquetas
stats