Especial Vertele

El Día de la Música también se vive en TV: así ha recuperado su sitio tras el escándalo de 'la rueda'

El cielo puede esperar - La actuación en el funeral de Leiva
El cielo puede esperar - La actuación en el funeral de Leiva MOVISTAR+

Este viernes 21 de junio se celebra internacionalmente la Fiesta de la Música, una tradición que todavía no tiene demasiado arraigo en España pero a la que sin duda merece la pena sumarse.

Con ese motivo, y tras años sin relevancia en las parrillas, recordamos y repasamos cómo la música ha sabido recuperar el terreno perdido e irse haciendo nuevamente un hueco en las cadenas de televisión.

En el año 2016 laSexta arriesgó al apostar por un formato musical llamado 'A mi manera'. Reunía a varios artistas con éxito en distintas décadas para conocerles a fondo y, al mismo tiempo, que sus compañeros les homenajearan versionando algunos de sus temas más míticos.

Lo cierto es que no funcionó demasiado bien en audiencias, pero tanto la crítica especializada como el público alabaron la ventana abierta a la cultura musical y en general al mundo de la música en televisión. Y, de algún modo, pareció animar a las cadenas a contar con la música para sus parrillas.

En estos tres últimos años, la música ha vuelto a abrirse hueco en la televisión. No sólo con apariciones o intervenciones en programas, lo que ya es de agradecer, sino sobre todo con formatos propios para dar cabida a la música, para conocer a los artistas y para verles en directo.

Poco a poco parece quedar atrás la ausencia de música en televisión. Hasta hace unos años, tenía más presencia por los polémicos programas musicales de madrugada, más bien conocidos por el caso de "La rueda de las TV" para repartirse millones de euros por derechos de autor fraudulentos. Al desvelarse el escándalo, muchos de ellos fueron cancelados.

TVE ha querido convertirse en bandera musical

A mi manera, sin duda, pudo servir para que las cadenas recibiesen el feedback de los espectadores y comprobasen que la música tenía hueco en televisión. Permitió reimpulsar un camino que desde hace 20 años mantienen los 'Conciertos de Radios 3' en La 2, que durante mucho tiempo han sido el reducto de la música en directo en la pequeña pantalla, pese a estar relegados a la madrugada.

Precisamente la cadena pública ha querido erigirse como el estandarte de la música en televisión. Desde su archivo con 'Cachitos de hierro y cromo', la nostalgia musical impulsada por el equipo de Radio 3 acabó siendo un éxito. La presentadora Virginia Díaz y el entonces director Jero Rodríguez reclamaron más espacio en las parrillas, y tras obtener el apoyo de más de 11.000 firmas, sus deseos se cumplieron.

'La Hora Musa', dirigido por el propio Jero Rodríguez, nació como la respuesta de TVE a esa reclamación, y ya prepara su segunda temporada con Maika Makovski como presentadora. Y como si de un árbol se tratara, han surgido más ramas como 'Un país para escucharlo', el formato conducido por Ariel Rot que se acercaba a las identidades musicales de distintas regiones de España.

Al mismo tiempo, la nueva etapa de La 2 Noticias con Paula Sainz-Pardo ha querido también hacer hueco a actuaciones musicales y de otras artes. Igual que Ese programa del que ustedme hablade la mano de Zahara, o un talent show como Prodigios gracias a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Aunque más orientados al entretenimiento, la música también es indispensable en otros formatos recientes de TVE como Fantastic Dúo, El gran reto musical y La mejor canción jamás cantada. Todos ellos, desde distintos géneros y formatos, han hecho que la música recupere el terreno que había perdido en la televisión pública.

Las privadas siguen sin confiar en la música

La frase "la música no da audiencia" ha sido pronunciada decenas de veces por los directivos de televisión. Que estos formatos no se conviertan en éxitos innegables de audiencias provoca que las cadenas privadas sigan sin apostar por ellos. Pero hasta en sus casos ha habido pequeños "brotes verdes".

En Atresmedia, se reconoce poco que un programa con tanta audiencia como El Hormiguero ofrezca esporádicamente un espacio para la música con actuaciones en directo de sus invitados o secciones e intervenciones dedicadas a ella. También La Ruleta de la Suerte tiene un grupo en directo para amenizar sus cánticos y aportar un fondo musical diariamente.

Y como novedad, en los fines de semana Antena 3 Noticias 2 estrenó 'La música es noticia', un microespacio dentro del informativo en el que Mónica Carrillo ha entrevistado a artistas como Vanesa Martín, Manuel Carrasco o Raphael, y que ha acogido sus actuaciones en directo.

A parte podrían considerarse talents como La Voz, La Voz Senior, y Tú sí que sí, en los que la música es importante pero no su eje central. Incluso la especial atención que los repasos históricos de ¿Dónde estabas entonces? prestaban a la música, y hasta que una serie como 45 Revoluciones gire en torno a la música y haga versiones de canciones míticas trasladadas a los años 60. 

En Mediaset la situación es peor. Si como en El Hormiguero hay que valorar positivamente que de vez en cuando Sálvame haga un hueco a la música en directo, apenas un talent como Adivina qué hago estanoche ha contado con la música para su formato. Y tan solo un espacio como Puro Cuatro, similar a los Conciertos de Radio 3, abren una ventana musical en las cadenas del grupo.

Para los dos grandes grupos privados, la música parece quedar relegada a sus plataformas de streaming online. En Flooxer, Atresmedia ha apostado por formatos como 'De persona a Varona' -en el que Pancho Varona entrevista a cantantes-, sus 'Sesiones ligeras' -con temas en directo de grupos emergentes como si fuesen videoclips- y sus 'Sesiones personales' -mini realities con artistas para conocerles personalmente-. En Mitele, Mediaset ha hecho lo propio con 'Mira mi música' -que desde 2014 entrevista a artistas y acoge sus actuaciones en directo- y con el nuevo 'Musical cities' -un recorrido por algunas de las ciudades más emblemáticas del mundo de la mano de grandes artistas-.

Movistar y #0, una nueva ventana con aire fresco

El escepticismo de las privadas con la música no es compartido por una plataforma también privada, pero de pago, como es Movistar. Muchos de los nuevos programas de #0 son directamente dedicados a la música, o la incluyen como una parte importante dentro de su formato.

'Late Motiv' se merece un verdadero homenaje por seguir apostando por una banda en directo, lo que permite al programa no sólo hacer homenajes musicales como a Antonio Vega, sino también acompañar los tributos en plató como el que hace poco rindieron a Concha Velasco.

Ese "sello" de El Terrat, la productora de Buenafuente, se ha trasladado también a 'La Resistencia' adaptándose al programa de Broncano. No sólo con la aplaudida labor de Castella y Grison, sino también con las actuaciones de Ignatius al frente de su banda Petróleo, que al fin y al cabo son también música en directo aunque introducidas desde la locura y la vis cómica. Pero, sobre todo, parece haber marcado el camino a otros formatos de Movistar.

Una de las revoluciones de la temporada es 'El cielo puede esperar', y en cada uno de sus "funerales" siempre hay una o varias actuaciones musicales. Algunas tan increíbles como hacer un dream team del rock con voces de Tarque y Xoel López y coros de lujo de Ariel Rot, el Chapo, Santi Balmes, Ovidi de 'Los Zigarros' o Marc Ros de 'Sidonie', entre otros.

'Las que faltaban' fueron más allá, y desde su presentación establecieron como una de sus máximas la intención de promocionar a grupos femeninos emergentes. Por eso cada una de sus entregas se ha cerrado con actuaciones musicales. Otro rato garantizado para la música en directo cada viernes en #0.

Pero la apuesta de la plataforma se ha ejemplificado sobre todo en formatos como 'Canciones que cambiaron el mundo', en el que Zahara recibe a artistas invitados para repasar canciones que han acompañado a los diferentes movimientos sociales. También en las 'Sesiones Movistar' que de la mano de Arturo Paniagua ofrece actuaciones singulares vinculadas a los mejores festivales cinematográficos y musicales del país. Y lo mismo en 'Pop, una historia de música y televisión' para hacer un espectacular repaso a la historia de la industria musical española con más de 50 entrevistas a artistas, e incluso en 'Jon&Joe' con Jon Sistiaga y Joe Pérez-Orive viajando a Noruega para descubrir los orígenes del Black Metal.

La plataforma sabe aprovechar las posibilidades de su servicio "a la carta" y en su catálogo tiene también disponibles documentales musicales y conciertos en directo, además de cadenas como Sol Música. Y seguirá apostando por producciones originales, ya que como avanza a Vertele sus próximas Sesiones Movistar estarán protagonizadas por Miss Caffeina, Rufus T. Firefly y Vanesa Martín. A todo ello se sumará en otoño 'El poder de la música', otro formato dedicado a la música española en el que intervendrán Xoel López, Mikel Erentxun, Luz Casal, Ariel Rot y La Habitación Roja, entre otros.

Larga vida a la música... y a la televisión.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba