Especial Vertele

25 momentazos clave de 'Friends' para celebrar a lo grande su cuarto de siglo

25 momentos de 'Friends' por los 25 años de su estreno en TV

Laura García Higueras / Pedro Zárate

Jueves 22 de septiembre de 1994. 20:30 de la tarde. Los espectadores de NBC tardarían tiempo en ser conscientes de ello, pero estaban a punto de presenciar uno de esos momentos que marcan un antes y un después en la historia de la televisión.

Por primera vez iban a ver a Monica Geller, Chanlder Bing, Joey Tribbiani, Ross Geller, Phoebe Buffay y Rachel Green degustar un café en la comodidad del Central Perk. Lo acabarían haciendo 235 veces más a lo largo de la siguiente década, período en el que Friends no solo se convirtió en la sitcom por excelencia para millones de personas, sino también en una de las series más legendarias de la televisión mundial.

Su éxito fue tan rotundo que limitarlo a esos 10 años de emisión sería un error flagrante. Y es que hoy, 25 después de su estreno y 15 después de su final, la ficción creada por Marta kauffman y David Crane sigue tan vigente como el primer día.

Prueba de ello es que HBO, Amazon y Netflix se 'pegaron' el pasado verano por hacerse con sus derechos de emisión en España, y la última de ellas llegó a pagar 100 millones de dólares por seguir emitiéndola en Estados Unidos durante el 2019. En 2020 ya no podrá hacerlo, pues Friends pondrá rumbo a HBO Max como uno de los títulos más cotizados de su catálogo. Nada mal para una serie que se estrenó en 1994 y cuyo último capítulo se remonta a mayo de 2004.

Aunque a decir verdad, por Friends no pasan los años. Su huella en la cultura popular sigue siendo imborrable. Y sus momentos, tantos y tan únicos que quedarse con solo 25 de ellos es un reto mayúsculo. Aun así, en Vertele nos hemos atrevido a ello y hemos seleccionado 25 momentos clave de la historia de Friends. Una selección hecha sin el poder del Unagi y con una única certeza: que cuando acabes de leer la lista echarás en falta alguna escena.

LA primera escena

La primera secuencia, la primera reunión en el Central Perk, el primer encuentro con los personajes y... ¡la primera no boda! Monica habla de una cita, Ross explica que no sabía que Carol era lesbiana. “Solo quiero volver a casarme lo antes posible”, es la frase que pronuncia antes de que Rachel, vestida de novia, entra por la puerta. Chandler prueba suerte pidiendo “un millón de dólares” en vista de que el deseo de Ross parecía haberse cumplido nada más pronunciarlo, pero no. El personaje de Jennifer Aninston acudía buscando a Monica, que presenta a la que fue su mejor amiga en el instituto, y que acaba de dejar plantado al novio en el altar.

¡¡¡¡Mi bocadillo!!!!

La comida sin duda es una de las grandes protagonistas de la serie, ya sea por los platos preparados por la chef Mónica o por lo mucho que come Joey. Sin embargo, es Ross quien protagoniza una de las escenas más divertidas en torno a la alimentación. “Alguien se ha comido mi bocadillo”, prácticamente solloza Ross compartiendo su drama con sus amigos: “Alguien se ha comido lo único bueno que había en mi vida”.

Su obsesión termina por hacer que sus compañeros de oficina le llamen “el pirado”, y cuando se reúne su jefe con él para comunicarles que quieren que vaya al psiquiatra, le termina confesando que fue él quien se lo comió. “¡Era mi bocadillo!”, le espeta, antes de entrar casi en colapso al enterarse de que había tirado un trozo a la basura “porque era demasiado grande”.

Joey no comparte la comida

No íbamos a dejar a Ross como único personaje que sufre si alguien se come su comida. Por delante de él está Joey, cuyo “egoísmo” en lo que alimentación se refiere, sale a la luz porque queda a cenar con una amiga de Phoebe que osa cogerle comida de su plato.

Unagi

Otro momentazo de Ross. Cuando Rachel y Phoebe le cuentan que se han apuntado a clases de defensa personal, les explica que lo que necesitan es Unagi, un estado mental con el que estar preparadas para cualquier peligro que pueda atacarles por sorpresa. Ellas responden escépticas, pero en seguida se encarga de demostrarles lo importante que es para ellas. ¿Recordáis si lo consiguió?

¿Cómo va eso?

Es la frase favorita de Joey, y la que en más ocasiones utiliza para ligar. Una estrategia tan popular que hasta la mismísima Reina de Dragones, “ target=”_blank“ data-mrf-recirculation=”links-noticia“>Emilia Clarke, le pidió al actor Matt LeBlanc que pronunciara en una entrevista conjunta The Grahan Norton Show, muerta de la vergüenza claro, aunque confirmó que funciona. No en vano, es la frase gracias a la que Joey presume en numerosas ocasiones de que ninguna chica se ha resistido a sus encantos, ni si quiera Rachel ni Phoebe.

Ahora ellos saben que sabemos que ellos saben que lo sabemos

Pensábamos que Ross y Rachel serían la única pareja en formarse del grupo. Más que nada porque lo suyo estaba cantado desde la primer temporada, y si no hubiera tenido el final que -todos- esperábamos, se habría convertido en drama mundial. Ahora bien, mientras esperábamos a que ambos aclararan sus cabezas, se lanzaran y dejaran de cagarla, apareció una nueva unión, que nos encandiló, la de Chandler y Mónica. Pero claro, la sorpresa no fue solo para los fans, sino también para los propios miembros del grupo de amigos.

De ahí a que la forma en que Joey, Rachel y Phoebe se fueron enterando dio lugar a un episodio de idas y venidas en el que acabó siendo más importante esconder el secreto y demostrar quién era más listo. Todo ello forzando la situación hasta el intento de conquista de Phoebe a Chandler, que por otro lado tuvo su gracia, y permitió conocer el dote de Joey para desabrochar botones de un suspiro.

El hit de Phoebe: 'Smelly Cat'

En el apartado musical, Friends nos brindó dos canciones que sobresalieron para el recuerdo. La primera, el I'll be there for you de la cabecera, pero también el auténtico hit de Phoebe, aunque no fue el único, Smelly Cat. Un tema en el que, eso sí, logró su mejor entonación cuando lo interpretó resfriada.

También merecen mención su villancico Snowman, en el que más que celebrar la Navidad, mostró una versión bastante triste, o la que cantó sobre la Abuela frente a un grupo de niños. “Tus papás te dijeron que se fue a Perú, la verdad es que murió y algún día también lo harás tú”, recitaba.

¡Nos estábamos tomando un descanso!

Ross y Rachel, Rachel y Ross. Uno de los desencuentros más sonados durante la serie fue el que provocó que él acabara gritando: “¡Nos estábamos tomando un descanso!”. Tras reconciliarse, por admitir Ross los errores cometidos y plasmados por Rachel en una carta de dieciocho páginas -¡por las dos caras!- que él nunca leyó, la verdad terminó por salir a la luz. Y volvieron a dejarlo. No sin antes una despedida de Rachel por todo lo alto: “No es tan común, no le pasa a todos los tíos, y sí que tiene importancia”.

¡Oh, Dios... mío!

Ella es EL personaje secundario de Friends, lo sentimos Gunther. Para empezar, por ser una de las pocas novias de Chandler, pero sobre todo por ese tono y manera de pronunciar su “¡Oh, Dios mío!”. Janice (Maggie Wheeler) es incombustible, aparece cuando menos lo esperas, hasta cuando el personaje de Matthew Perry ya se ha casado con Mónica. Lástima que no terminen pro ser vecinos, quizás habría valido para hacer un spin-off de esa comunidad.

Un Misisipi, dos Minisipis, tres Misisipis...

La idea de ir a una cabina de bronceado para coger color podía parecer sencilla... salvo para Ross. El personaje de David Schwimmer lo pasa especialmente mal al no seer capaz de gestionar el tiempo que debe esperar para girarse. ¡Ni cerrar los ojos! Solamente verle vestido con el gorrito de ducha ya merecía la pena, pero sus problemas para contar, al utilizar Misisipis en vez de segundos, lo superan.

El Armadillo, el mejor disfraz navideño

A lo largo de las temporadas, hay dos eventos anuales que se suceden en Friends: las comidas de acción de gracias y la Navidad. Los segundos nos permitieron conocer el mejor disfraz con el que sorprender a los niños en caso de que en la tienda se hagan agotado todos los de Papa Noel. ¿Por qué no un Armadillo? Y de paso, explicar al pequeño Ben -y a todos los fans- en qué consiste el Hanukkah. Eso sí, cuidado con la cola del bicho si no quieres barrer los regalos, o tirar a alguien al suelo por el camino.

“Te tomo a ti, Rachel”

Seamos sinceros. A todos nos pareció maravilloso que Ross se confundiera de nombre en su boda con Emily. Ninguno estábamos contentos asistiendo a esa ceremonia, así que su “error” de Ross fue más bien un milagro.

¿Atascado en tus pantalones de cuero? No pidas ayuda a Joey

Es sin duda una de las escenas más surrealistas de la serie. Ross queda con una chica en su casa y decide ponerse para la cita unos pantalones de cuero, nuevos. Aparte del sonido que genera su el roce del material con su piel sudada, el gran momento incómodo llega cuando va al baño y, sorpresa, no puede volver a colocárselos en su lugar. ¿Qué hacer en una situación así? Él opta por llamar a Joey y seguir sus locas sugerencias, como echarse crema o polvos de talco.

Mónica bailando con un pavo en la cabeza

¿Alguna vez habéis querido animar o sacar una sonrisa a alguien y parecía imposible? Monica tuvo una idea muy original para conseguirlo con Chandler. Meterse un pavo en la cabeza y acudir a su puerta bailando, añadiendo al look un sombrerito y unas gafas amarillas de plástico. ¿Cumplió su objetivo? Si, y además se llevó el primer “te quiero” de Chandler.

¿En qué trabaja Chandler?

Viviendo, literalmente, en frente de tus mejores amigos, ¿quién querría que nada cambiara? Rachel, Mónica, Chandler y Joey deciden concursar en un juego ideado por Ross y apostarse el apartamento de las chicas. Todo marcha bien hasta que hay que contestar a la pregunta: ¿En qué trabaja Chandler?

El “arte” de Ross al teclado

Hemos comentado la voz de Phoebe y sus originales canciones, pero no es la única que “toca” algún instrumento en la serie. Ross toca el teclado emitiendo sonidos de “cosas” y Rachel le anima a que toque en directo, algo que acaba haciendo en el Central Perk. Pero no es lo único que sabe interpretar, también la gaita. El estruendo que genera, en cuya rodaje tuvo que ser imposible para los actores, ya que les vemos contener la risa mientras Phoebe se lanza a gritar al son de la música, hablan por sí solos.

El corte de mangas de Ross

Reconozcámoslo. Todos lo hemos aplicado, o hemos querido aplicar en algún momento de nuestras vidas. Hacer un corte de mangas está feo, pero, ¿qué tal el choque de puños de Ross y Mónica? Resulta hasta elegante.

¡Vivan las bodas!

Si en el primer capítulo casi asistimos a una -la fallida de Rachel- en las diez temporadas de Friends hubo tiempo para unas cuantas más. La de Mónica y Chandler, la de Phoebe y Mike, la de Ross y Rachel en Las Vegas, y también las de Carol y Susan o Barry y Mindy. Las hay para todos los gustos,y con distintos niveles de romanticismo, torpeza y diversión.

Mike Mierda embolsada

Entrar en el grupo de los Friends con buen pie parecía una idea complicada dado lo compacto que era el elenco. Sin embargo, el Mike interpretado por Paul Rudd consiguió ganarse la aceptación de los seguidores de la serie. Uno de los momentos con los que lo consiguió fue en el que se cambió el nombre por Mike Mierda Embolsada, después de que Phoebe decidiera modificar el suyo a Princesa Consuela Bananahammok, al enterarse de que podía hacerse de forma legal. Por supuesto, ambos retornaron los suyos originales.

La mudanza de Ross

Todos aquellos que hayan tenido que mudarse de casa alguna vez, saben que es una de las situaciones que más estrés genera a las personas. Sino que se lo digan a Rachel y a Chandler, que sufren a las órdenes de Ross para subir un sofá por las escaleras, por las que apenas cabe.

Antídoto contra la picadura de medusa: Pis

Las excursiones a la playa con amigos pueden volverse peligrosas, y hasta algo asquerosillas. Si tienes la mala suerte de que te pica una medusa, cuidado, puede que no haya sido lo peor. ¿Qué te parece que un amigo te haga pis encima para curarte? Monica sabe de lo que habla, después de que Joey y Chandler se ofrecieran voluntarios. “Si hiciera falta le mearía encima a cualquiera de vosotros”, defiende el primero cuando todos se enteran. Pero no fue capaz, y tuvo que hacerlo su amigo.

Bruce Willis y Brad Pitt salieron en 'Friends'

Se podría hacer un ranking con la cantidad de famosos que aparecieron en algún capítulo de la serie. Entre ellos, Ralph Lauren como jefe de Rachel, Jean-Claude Van Damme interpretándose a sí mismo, Anna Faris como madre biológica de los hijos de Monica y Chandler, George Cloone y Noah Wyle como médicos, Alèc Badlwin como novio de Phoebe, Sean Bean como romance de Ursula, Gary Oldman y Susan Sarandon como compañeros de reparto de Joey, Winona Ryder como antigua amiga de Rachel, Julia Roberts como ligue de Chandler, Robin Williams y Billy Crystal osando ocupar el sofá del Central Perk, Reese Witherspoon como hermana pequeña de Rachel, Bruce Willis como su padre y Brad Pitt como friki al que le hizo la vida imposible en el instituto.

Lo que pasa en Las Vegas...

Las bodas en Las Vegas no son un secreto para el público. Han aparecido en otras series y películas, pero nos vamos a quedar con la que unió a Ross y a Rachel después de una borrachera, y con las caras pintadas con rotulador. Aunque sobre todo por la sorpresa que le dieron a quienes se suponía que iban a casarse después: Mónica y Chandler.

De cuando Rachel se baja del avión

Nos había roto el corazón. Ross había conseguido llegar a tiempo al aeropuerto para pedirle que no volara, que no se marchara a París, pero ella finalmente entraba por la puerta de embarque. Al llegar a casa, devastado, él escucha un mensaje en el teléfono, en el que termina diciéndole que la quiere. Y decide bajarse, claro que en un principio las azafatas se lo impiden. Aunque lo consigue, y llega a su casa, y acaban por fundirse en... ¿el mejor beso de la serie, y mejor final?

El adiós definitivo

Después de semejante dosis de adrenalina, emoción, lágrimas y risas nerviosas, llegaba el momento de despedir definitivamente la serie. El apartamento de Monica, diez temporadas después, se quedaba vacío. La pareja se mudaba a una casa más grande con los bebés, y el hogar de los personajes y de todos los fans no volvería a estar ocupado por ellos. Aviso, si volvéis a ver la escena se os volverá a poner el corazón en un puño. Pero tranquilos, siempre podremos volver a tomar un café.

Etiquetas
stats