El presidente, unos 200.000 euros

Los Consejeros de RTVE, de cobrar 120.000 euros al año a 900 euros brutos al mes

Los seis nuevos consejeros de TVE

Vanesa Rodríguez

El proceso para renovar el Consejo de Administración de RTVE continúa su camino. La próxima cita parlamentaria será este jueves, cuando se elijan definitivamente a los cuatro consejeros que restan y quede así completo el nuevo órgano ejecutivo de la Corporación. Quedaría todavía nombrar al que será el nuevo presidente, previsiblemente el hasta ahora director de Radio 3 Tomás Fernando Flores. ¿Cuánto ganará en su nuevo cargo? ¿Y el resto de consejeros?

El predecesor de Flores, José Antonio Sánchez, ingresó en 2017 un salario de 200.000 euros incluyendo fijo y variables, cifra que no viene desglosada. Así consta en el portal de transparencia de RTVE que refleja que Sánchez se subió ligeramente el sueldo respecto al año anterior.

El presidente de la Corporación se rige por el régimen de incompatibilidades de altos cargos de la Administración General del Estado que le exige exclusividad en sus funciones, por lo que no puede llevar a cabo otra actividad remunerada.

Es el único cargo de la Corporación del que se conoce su sueldo oficialmente. Del resto de miembros del Comité de Dirección y de directores de RTVE nada se sabe. Este oscurantismo se enfrenta a los sucesivos informes del Consejo de Transparencia que han instado a que se hagan públicos por ser un organismo público.

Tampoco han sido conocedores de estos sueldos ni los miembros del Consejo de Administración. Miguel Ángel Sacaluga, anterior consejero a propuesta del PSOE, había solicitado, sin éxito y en reiteradas ocasiones, conocer los sueldos y gratificaciones de los diversos cargos del Ente.

Se desconoce por tanto cuánto más ganará Tomás Fernando Flores. La Corporación ha ido presentando recursos sucesivamente a las órdenes de Transparencia y se empeña en no sacar a la luz estos datos. Solo se conocen algunos de sus sueldos a través de lo publicado por los medios de comunicación.

De cobrar 120.000 euros, a solo dietas

Caso distinto es el de los Consejeros. Ellos, a diferencia del presidente, sí que pueden mantener otros trabajos, aunque también existen incompatibilidades. “Los miembros del Consejo de Administración estarán sujetos al régimen de incompatibilidades establecido en la legislación mercantil para los administradores, siendo en todo caso incompatibles con el mandato parlamentario”, según la ley. Por ejemplo, no pueden trabajar en la competencia o tener intereses en alguna empresa que pueda tener contratos con RTVE.

Hasta hace unos años esto era distinto. En 2012 se aprobaba el Real Decreto Ley “de modificación del régimen de administración de la Corporación RTVE, previsto en la Ley de 5 de junio de 2006”.

El texto recortaba, “en aras de la austeridad” el número de Consejeros de 12 a 9 y quedaban fuera del órgano los representantes de los sindicatos, una medida que recientemente el Constitucional declaraba nula.

Eran sustituidas por “indemnizaciones por asistencia a las sesiones del Consejo, de forma similar a lo que sucede en otros entes públicos”. Anteriormente, los miembros del Consejo de Administración cobraban unos 120.000 euros anuales.

En los años previos, las retribuciones de los consejeros sufrieron algunos recortes. Así, en el año 2009 el Consejo de Administración acordó solicitar que se congelaran las retribuciones del propio consejo y de los directivos que formaban parte del comité de dirección. Posteriormente, mediante resolución del Ministerio de Economía de 15 de junio de 2010, los consejeros vieron reducida su retribución en un 10 por ciento.

En 2012, el propio Consejo de Administración aprobó suprimir los coches oficiales para sus miembros -algunos de ellos ya habían renunciado a su uso- y solo corresponde coche oficial con chófer al presidente de la Corporación.

Finalmente al modificarse el régimen retributivo y quitarles el salario, con excepción del presidente de la Corporación, se eliminó también la obligación de dedicación exclusiva de los consejeros.

Según explican fuentes de la Corporación a VERTELE, actualmente solo ingresaban una cantidad en concepto de dietas por asistir a las reuniones del Consejo. Las mismas fuentes fijan la remuneración en torno a 1.000 euros brutos por encuentro (que menos retenciones cifran en unos 600 euros netos) y se suele producir una reunión al mes.

Estas cifras coinciden con las últimas cuentas anuales colgadas en el portal de Transparencia de RTVE. En ellas figura en concepto dietas por asistencia al Consejo una cuantía de 88.000 euros en 2017, la misma que el año anterior.

Esta cantidad se repartiría entre los 8 miembros del Consejo [son 9 sumando al presidente]. Si dividimos estos 88.000 euros entre 8, equivaldrían a unos 11.000 anuales. Teniendo en cuenta que según fuentes de RTVE se suelen reunir una vez al mes, esto supondría algo más de 900 euros mensuales brutos.

Las mismas fuentes explican que existe un límite máximo de retribuciones en dietas, lo que limita el número de reuniones remuneradas al año.

10 nuevos consejeros

Juan Tortosa, Fernando López Agudín, Isabel Cerrada Escurín y Josep-Lluís Micó Sanz son los cuatro consejeros que faltan por ser validados por el Congreso. Su elección se sumará a los seis miembros ya elegidos: Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Víctor Sampedro, Concepción Cascajosa Virino, Tomás Fernando Flores y Juan José Baños Loinaz. La ratificación del presidente de la Corporación, Tomás Fernando Flores, llegará una semana más tarde.

La recién nombrada consejera a propuesta de Podemos, Cristina Fallarás, tuiteaba hace unos días sobre cuál iba a ser su retribución aproximada. “Como veo que, entre tantos historiales, perfiles e historietas sobre el Consejo de Administración todo el mundo ha olvidado explicar cuánto cobran sus miembros, lo contaré yo”.

Etiquetas
stats