Sufridos por el exconcursante Javier Eneme

SOS Racismo denuncia ante Telecinco y la CNMC los comentarios xenófobos en GH

Javier, en su entrevista con Jorge Javier tras ser expulsado

Los comentarios racistas que el ya exparticipante de GH Revolution, Javier Eneme, recibió dentro de la casa del reality de Telecinco, y de los que se quejó tanto en el momento de recibirlos como en el plató tras ser expulsado, han provocado una queja formal de SOS Racismo Madrid.

Esta ONG, que lucha contra el racismo y la xenofobia, ha presentado una reclamación por escrito ante el Departamento de Responsabilidad y Gobierno Corporativo de Telecinco, así como ante la la Dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, para “denunciar las situaciones de racismo” que ha padecido Javier Eneme, y que han sido mostradas por la cadena de Mediaset.

Las “bromas” a Javier Eneme en la casa

Como hemos ido recogiendo en este portal, Javier tuvo varios enfrentamientos con algunos de sus compañeros por las “bromas” sobre el color de su piel que éstos le hicieron dentro de la casa de GH Revolution.

Cuando hablaban de las cámaras infrarrojas del reality, Mina contestó que eran “para ver a Javi, es la oveja negra”, ante lo que el abogado les pidió hablar en privado con ellos y les dijo que “bromas como las de antes se han acabado”, situación que generó una gran bronca.

Una vez que Javi fue expulsado de la casa por los votos del público, en el plató Jorge Javier Vázquez le reconoció que ese tema había sido tratado “en la reunión” del programa, y opinó: “Creo que tienes todo el derecho del mundo a decir en un momento que no te gustan esas bromas y que paren”.

Pese a esa condena en directo del presentador, como portavoz del programa, GH Revolution recibió críticas y quejas por no haber realizado una denuncia explícita de los comentarios racistas y haber tomado medidas, e incluso una campaña en contra en las redes sociales.

SOS Racismo resume el caso y se dirige a GH y la CNMC

En el texto de la queja, SOS Racismo contextualiza primero estos hechos y luego denuncia que se hayan rebajado a “bromas” y que Javier haya sido finalmente el perjudicado por haberse enfrentado a los comentarios. Dirigiéndose a Telecinco y al programa, critican que no emprendiese ningún tipo de acción “a pesar de tener en conocimiento todo lo sucedido incluso publicando un vídeo recopilatorio”.

Por ello, pide que GH Revolution “condene durante la emisión de una de las galas los comentarios racistas”, solicitando además que a dicha condena se sumen los concursantes que hicieron los comentarios. Al mismo tiempo, instan a Competencia a “actuar frente a este tipo de contenidos que normalizan el racismo y no reaccionan de manera adecuada contra los mismos”.

Consultados por Vertele, fuentes de Telecinco se limitan a afirmar que “este asunto se abordó y se resolvió respetuosamente en la gala del pasado jueves”.

Esta es la queja íntegra de SOS Racismo:

Desde SOS Racismo Madrid queremos denunciar las situaciones de racismo que se han dado en el programa Gran Hermano Revolution. A lo largo de la participación del concursante Javier Eneme en el espacio televisivo se vertieron diferentes comentarios de carácter racista al participante y que pudieron verse tras su expulsión en la Gala 6, el pasado viernes día 20 de octubre.

En la entrevista posterior a la expulsión, el programa emitió un vídeo recopilatorio en el que otros concursantes hicieron a Javier Eneme dos bromas racistas (que el programa tiene cámaras infrarrojas para poder verle por la noche y que él es la “oveja negra” de la casa). En el vídeo se puede ver cómo él les reprochó los comentarios y les dijo que no toleraría bromas racistas. Ellos, junto con otros concursantes, reaccionaron a la defensiva, quejándose por haber sido tachados de racistas.

El programa presentó el vídeo como una muestra de las discusiones y momentos de tensión que Javier Eneme tuvo con los otros concursantes. El presentador, Jorge Javier Vázquez, dijo que Javier tenía todo el derecho a decirles que no le gustaron las bromas y añadió que después de ver el vídeo él cree que el concursante no llamó racista a nadie. Un invitado del programa, familiar de una de las concursantes envueltas en los insultos, le pidió disculpas a Javier si se ha sentido ofendido.

Estos acontecimientos demuestran varias circunstancias que queremos resaltar:

  • Pone de relieve los continuos comentarios racistas en situaciones de todo tipo con las que tienen que convivir las personas racializadas en España.
  • Demuestra lo difícil que es denunciar situaciones de este tipo, ya que llamar la atención sobre hechos racistas termina provocando la negación de estos hechos, reduciéndolos a “bromas”.
  • El desarrollo del programa deja la perspectiva de que Javier ha sido quien ha obrado incorrectamente por denunciar esos comentarios y no los otros participantes por hacerlos.
  • La falta de reacción por parte del programa, que a pesar de tener en conocimiento todo lo sucedido incluso publicando un vídeo recopilatorio de los hechos denunciados por el concursante Javier Eneme, no toma acciones de ningún tipo contra los participantes acusados de racismo.

Por ello, solicitamos tanto al programa Gran Hermano Revolution como a Telecinco y Mediaset que en virtud de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, que establece como falta muy grave “la emisión de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social”, condenen durante la emisión de una de las galas los comentarios racistas recogidos durante la estancia de Javier Eneme, condena a la que deberían sumarse también los concursantes denunciados.

Asimismo, instamos a la Dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a actuar frente a este tipo de contenidos que normalizan el racismo y no reaccionan de manera adecuada contra los mismos.

Etiquetas
stats