ESPECIAL VERTELE Vivimos junto a Lama y Gallego cómo se hace su programa en Gol

Gallego y Lama presentan 'El golazo de gol'
Gallego y Lama presentan 'El golazo de gol'

Vertele ha pasado una mañana junto al equipo de este novedoso espacio deportivo que se emite diariamente de 14 a 16 horas, casi como un magazine. Sus redactores, realizador y presentadores nos explican cómo han engrasado tan rápido un proyecto que echó a andar en apenas un mes, y ya se ha convertido en uno de los buques insignia del canal

Desde el pasado 27 de febrero, Manolo Lama y Jesús Gallego se ponen al frente de 'El Golazo de Gol', el informativo deportivo de la cadena de Mediapro que ha supuesto un paso más en este género, con una duración de 2 horas y un desarrollo casi de magazine.

En apenas 3 meses, el programa ha conseguido convertirse en uno de los grandes referentes de Gol, junto a las retransmisiones deportivas (sobre todo de los partidos de LaLiga) y los resúmenes y análisis de la jornada en 'Directo Gol' y 'Los lunes al Gol'.

Desde su inicio, 'El Golazo de Gol' se situó en torno a un 1% de audiencia, y en la actualidad no pierde ese listón e incluso lo eleva hasta el 1.2%, por encima de la media de la cadena que se sitúa precisamente en el punto porcentual.

En Vertele hemos querido saber y presenciar cómo se desarrolla el trabajo diario de esta redacción, por lo que hemos pasado una mañana con este grupo joven y que cuenta con novedosos medios técnicos para agilizar su labor.

La redacción de 'El Golazo de Gol'
La redacción de 'El Golazo de Gol'

El trabajo comienza mucho antes

Aunque el programa empieza cada día a las 14:00 horas, la jornada arranca a las 8 de la mañana, y uno de los primeros en llegar es el realizador, Alejandro Ortiz. Junto a él, y en las horas sucesivas, van llegando redactores para irse dividiendo un enorme trabajo de visionado, documentación y realización de vídeos.

Las cifras lo demuestran. Gol dispone cada partido de una enorme cantidad de imágenes grabadas por las cámaras. Se traduce en mucho más de 90 minutos por partido. Y eso, sin contar con que partidos de especial interés tienen aún más cámaras.

El control de realización de 'El Golazo de Gol'
El control de realización de 'El Golazo de Gol'

Manolo Lama, el ojo que todo lo ve

Desde primera hora de la mañana, haya llegado ya a la redacción o no, Manolo Lama ejerce de director. El también presentador tiene claro qué asuntos quiere recoger, e incluso el enfoque de los mismos, por lo que se lo traslada a sus redactores. De ahí en adelante, cada uno de ellos se encarga de un vídeo.

Para su elaboración, y teniendo en cuenta la enorme cantidad de imágenes de las que disponen, cuentan con la ayuda de un programa llamado Medium Media Manager. Es como un enorme buscador de todos los vídeos de los que disponen en su servidor basándose en palabras clave, y que alcanza los 5.000 partidos, como nos muestra Yolanda Sánchez.

Gracias a él pueden buscar con mayor rapidez, por ejemplo, todos los goles que ha marcado Cristiano Ronaldo de cabeza, o las celebraciones de Messi en sus goles. Una forma de agilizar su trabajo que no resta minuciosidad al proceso de selección y edición de las imágenes, que es siempre supervisado por Manolo Lama.

Gallego, el editor José Luis López y Lama
Gallego, el editor José Luis López y Lama

Cada redactor se encarga de su propio vídeo

Según se acerca la hora de inicio, la redacción se convierte en "una locura", como nos confiesa Ortiz. Gallego, Lama y su editor y mano derecha José Luis Lópezultiman la escaletadefinitiva sentados en sus mesas, que están junto al resto de la redacción.

Mientras, los redactores preparan sus vídeos y están atentos a la actualidad de última hora para incluir en el programa, y al mismo tiempo el equipo de realización se adapta a los cambios y deja a punto tanto el plató como el control.

Pese al nivel de exigencia, todo se desarrolla en un ambiente distendido. Minutos antes del comienzo podemos charlar con los dos presentadores, y Gallego nos confiesa que el equipo comienza a ir "rodado", lo que facilita su labor.

El "mar de pantallas" en realización

En el control de realización, podemos ver el baile de conexiones que tienen preparado para el programa. Una pared completa de pantallas en la que las 5 cámaras del plató se destacan sobre otras tantas líneas de imágenes que llegan al mismo tiempo. Ninguna de ellas escapa al equipo de realización, encabezado por Alejandro Ortiz.

El arranque del programa se desarrolla con una normalidad casi sorprendente. Las voces de Gallego y Lama comienzan a dar los titulares al mismo tiempo que las imágenes en forma de "colas" se suceden en pantalla. El buen ambiente entre ambos se traslada también a la mesa.

Los cambios en directo de Lama

Sobre la marcha, movido por la actualidad o por las variaciones del tiempo disponible, Lama ordena adelantar o retrasar temas, incorporar otros, y también suprimir algunos. Son variaciones en tiempo real que obligan al equipo de realización a rehacer la escaleta y a adaptarla a las nuevas necesidades.

Lo que ven Lama y Gallego desde su mesa
Lo que ven Lama y Gallego desde su mesa

En el plató, delante suya, los dos presentadores tienen una pantalla que les permite ver lo que están emitiendo otras cadenas, para de esta forma poder también adaptar sus contenidos y reubicar en la escaleta los diferentes temas que tienen preparados.

El director y presentador se comunica mediante señas con su realizador cuando no está en imagen, y directamente hablándole aprovechando cuando se emiten vídeos. Al principio Ortiz nos confiesa que no entendía todas esas señas, pero ahora han logrado una buena comunicación que les hace aumentar la velocidad del formato.

La importancia de las redes sociales

Casi 24 horas al día, el programa se apoya en conectar con sus seguidores a través de las redes sociales. Al frente de este apartado se sitúa Álvar Madrid, que intenta dotar de la mayor inmediatez posible a su labor.

Con herramientas como Snappy TV, hace que fragmentos del programa estén en Twitter, Facebook y Youtube en pocos segundos, y llegar a un público diferente y más amplio que el que los ven cada día. Además, algunos de esos minivídeos acaban viralizándose.

'El Golazo de Gol' redobla su apuesta y sigue en verano

El resultado es un magazine deportivo, más que un simple informativo, en el que la duración ampliada da también mayor cabida a otros deportes, y que puede verse de lunes a viernes, de 14:00 a 16:00 horas, en Gol.

Su buena marcha ha hecho que la cadena apueste más por el formato, ofreciendo desde esta misma semana su redifusión a las 20:30 horas. Además, no parará en verano, aunque del 12 de junio al 31 de julio sí que recortará su duración, ocupando una hora y no dos.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba