Vertele, en la presentación

'45 revoluciones', el “golpe en la mesa” de Antena 3 y Bambú: “Queríamos contar una época, pero no como antes”

El equipo de 45 revoluciones, durante su presentación ante los medios

Laura García Higueras

Antena 3 empezará a girar a 45 revoluciones a partir del próximo lunes, 18 de marzo. Será ese día cuando la nueva serie de Bambú Producciones transporte a la audiencia hasta la España musical de los años 60.

Una época de profundos cambios en la industria que descubriremos de la mano de Maribel (Guiomar Puerta), Guillermo Rojas (Iván Marcos) y Rober (Carlos Cuevas), su trío protagonista. Tres personajes “potentes” construidos para que “nos contasen cosas pegadas a la actualidad”, como así ha explicado Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia, durante la presentación que ha tenido hoy lugar ante los medios de comunicación y a la que ha asistido Vertele.

“Queríamos explorar el camino de la música y su entorno”, ha comentado la directiva, aclarando que 45 revoluciones “no es una serie musical, es una serie de personajes que hacen música”. “Personajes que viven en el entorno de la música”, ha puntualizado a su vez Ramón Campos, creador de la serie junto a Gema R. Neira.

“Había que dar un golpe en la mesa”

El también productor ejecutivo ha mostrado su satisfacción por volver a hacer equipo con Antena 3, “nuestra casa”. Y sobre todo, por hacerlo con una producción como 45 revoluciones, con la que dan “uno de los primeros pasos de una nueva era en Bambú”.

“Queríamos contar una nueva época pero ya no podía ser como antes. Había que dar un golpe en la mesa”, ha dicho Campos, que ha explicado esta necesidad de cambio recordando el recorrido que tuvo Tiempos de guerra. “Nos sorprendió el dato de audiencia de Tiempos de guerra porque la vio poca gente relativamente, pero la gente que la vio se mantuvo”, ha dicho el guionista y productor, añadiendo que a partir de aquella serie “nos dimos cuenta de que teníamos que llamar la atención de los espectadores”. Y que por eso “teníamos que trabajar para que 45 revoluciones no fuera otra serie de época. Tenía que ser una serie de personajes”.

Este cambio de parecer no solo se ha influido en el guion, también a nivel de dirección. Por ejemplo, “una de las claves” para Campos “era el ritmo”. De ahí que se le dijera a los actores “que había que multiplicar por tres la velocidad al hablar”. Además, también decidieron renunciar al uso de grúas, travellings y steady cam. “Pensamos que si las evitábamos íbamos a romper visualmente”. “Las series muchas veces nacen de reflexiones sobre proyectos anteriores. El camino que marcó Fariña y ahora Fariña45 revoluciones”, ha añadido en este sentido.

Al igual que Campos, los directores Gustavo Ron y David Pinillos han trabajado en 45 revoluciones de una forma diferente a otras series de Bambú. “Veníamos de hacer Velvet y Tiempos de guerra, que eran fórmulas que se dominaban en la casa”, ha dicho Ron, que encontró aquí “un reto muy atractivo porque estaba todo por hacer”. Un desafío que ha dado como resultado una serie con “mucha espontaneidad y vida” gracias a esa velocidad subrayada por Campos y en la que tanto insistió Pinillos durante los ensayos.

Por otro lado, para este último el reto no solo estaba en la forma, también en el fondo. Sobre todo en “contar una historia de unos personajes que están por encima de la trama”. Personajes interpretados por casas “no tan conocidas” que les “ha dado libertad” para trabajar y que son, bajo su punto de vista, “el eje y el alma de la serie”.

“Hemos dinamitado convencionalismos”

Ser “el eje y el alma” de 45 revoluciones es responsabilidad de sus protagonistas: Guiomar Puerta, Carlos Cuevas e Iván Marcos. Tres actores que han “conectado mucho y eso se va a traducir en nuestros personajes”, ha avanzado la actriz, que en la serie da vida a Maribel, la joven que liderará el sello discográfico sobre el que gira la trama.

A él llegará Rober, interpretado por un Carlos Cueva que también ha destacado el compañerismo forjado en el set de grabación. “Nos hemos juntado un grupo de personas que creemos que esto tiene que ir en la misma dirección. Hemos dinamitado convencionalismos”, ha comentado el actor, que ha puesto el foco en el tono emotivo de la serie: “Las emociones son universales y lo que les pasa a los personajes es extrapolable a la actualidad”.

El primero que se fijará en el talento de Rober será Guillermo Rojas, director junto a Maribel del sello discográfico y que es interpretado por Iván Marcos. “Somos muy explosivos y dinámicos todo el tiempo. No habíamos rápido porque sí, es porque estamos entusiasmados, enfadados y queremos cambiar las cosas”, ha declarado el intérprete, que considera que “todos los personajes luchan contra la apatía”. Música actual adaptada al sonido de los 60

Entre diálogo endiablado y diálogo endiablado, 45 revoluciones dejará, como no podía ser de otra manera, espacio para la música. Pero no solo de los 60, como podría esperarse dada la época en la que se ambienta la serie. Los temas musicales que veremos cantar a Roberto son actuales, pasando por artistas como Lady Gaga y Adele. “Lo hemos hecho aposta”, ha afirmado Sonia Martínez, “porque nos parecía rompedor, una manera de atraer al público actual”. “El trabajo de producción musical es muy bueno porque hay canciones actuales que suenan como hubieran sonado. Es una apuesta más allá de lo que estamos acostumbrados a ver”, ha destacado la directiva.

El resultado de esta apuesta empezará a verse a partir del lunes, cuando 45 revoluciones llegue a Antena 3 con la nueva duración de 50 minutos por capítulos. “Esperamos que sea una flor que traiga buena suerte al proyecto”, ha dicho al respecto.

Nuevo tráiler y cartel de '45 revoluciones', que calienta motores para su estreno en Antena 3 360
Etiquetas
stats