ESPECIAL VERTELE

Sádicos y psicópatas: los nuevos villanos de la ficción nacional

Sádicos y psicópatas, el aterrador perfil de los nuevos malvados en las series españolas

Laura Pérez

Si en algo coinciden crítica y público es que la ficción española está evolucionando a pasos agigantados. En líneas generales, son muchas las productoras que apuestan por dar un toque a sus proyectos que las sitúe como referentes internacionales.

Una tendencia que no solo vemos a nivel de tramas y recursos, sino también en sus personajes. Esto resulta especialmente visible en los villanos, cuya evolución en nuestra ficción es significativa. El personaje del malo ha derivado en un psicópata sádico, en personajes fríos y con violencia extrema que no acostumbrábamos a ver en nuestra televisión.

Ejemplos desde Gabriel, el personaje de Salva Reina en la recién estrenada La zona de Movistar+, hasta el temido Carnicero de Estoy vivo en TVE, logran transmitir esa radicalización del villano en la ficción española. A continuación, comentamos algunos de los más sonados.

Gabriel (Salva Reina) - La Zona de Movistar+

El último sádico villano de la ficción nacional nos llega desde La Zona, una apuesta que difícilmente veríamos en la televisión en abierto. En su primer y ambicioso capítulo piloto destaca el personaje de Gabriel, encarnado por un Salva Reina que nos muestra una cara desconocida hasta el momento: un verdadero psicópata que recurre a la violencia extrema para saciar su instinto.

El carnicero (Mon Ceballos) - Estoy vivo de TVE

Otro malo despiadado de nuestra ficción es El carnicero de Estoy vivo. El personaje de Mon Ceballos aterra en el prime time de TVE con su violencia y sus extrañas artes, potenciadas por el componente de ciencia ficción de la serie de Globomedia. Su simple silbido ya avisa de su llegada a los espectadores, que asisten a sus actos en cada capítulo.

Berlín (Pedro Alonso) - La casa de papel de Antena 3

Pese a su condición, son muchos los villanos que terminan conquistando a los espectadores más que los propios protagonistas principales. Es el caso de Berlín, el personaje de Pedro Alonso en La casa de papel. No emplea la violencia de manera directa, pero su comportamiento es de lo más retorcido y radical.

Zulema (Najwa Nimri) - Vis a vis de Antena 3 y Fox España

De lo más retorcido también ha sido el comportamiento de Zulema en la cárcel de Vis a vis. Desde el minuto 0 se desmarcó como la gran antagonista de la serie de Globomedia, y no ha dudado en utilizar la violencia más sádica siempre que algo o alguien se ha interpuesto en su camino. Ahora se sitúa como la protagonista principal de la 3ª temporada de la serie en Fox.

Nacho (Diego Martín) - El Incidente de Antena 3

Por su parte, el cantante Diego Martín ha aprobado con nota su primer paso como actor en televisión y ya es uno de los villanos más aterradores de nuestra ficción en los últimos tiempos. Su papel de Nacho en El Incidente ha sido uno de los más aplaudidos en la serie, y protagoniza secuencias en las que su mirada y sus actos dan auténtico terror.

Pablo (Miquel Fernández) - Mar de plástico de Antena 3

Tras ser dado por muerto durante toda la primera temporada de Mar de plástico, Pablo, el personaje de Miquel Fernández, se erige como el malo principal de la segunda entrega. Se reincorpora a la Guardia Civil como el jefe del equipo de investigación y termina siendo descubierto como el asesino.

Otros villanos de nuestra ficción que han gustado

Al margen de estos nuevos villanos, son muchos los malos de la ficción nacional que han dejado un recuerdo especial en los espectadores. ¿Quién no sufrió con Khaled en El Príncipe, Gamboa en El Barco o El Comisario en Águila Roja?

Khaled (Stany Coppet) - El Príncipe de Telecinco

La historia de Fátima y Morey en El Príncipe se vio truncada desde el principio por Khaled, el prometido de la protagonista. Su versión más malvada fue evolucionando con el paso de los capítulos, hasta el punto de estar dispuesto a todo por pura ambición personal y profesional.

Gamboa (Juan Pablo Shuk) - El Barco de Antena 3

Las oscuras intenciones de Gamboa se atisban desde el momento en el que el Estrella Polar inicia su rumbo en El Barco, la recordada serie de Mario Casas y Blanca Suárez en Antena 3. El personaje interpretado por Juan Pablo Shuk se posiciona como el antagonista total y también está dispuesto a pasar por encima de todos por salirse con la suya.

Noiret (Carlos Leal) - El Internado de Antena 3

El misterioso Internado de Antena 3 abrió sus puertas a varios villanos durante sus siete temporadas. Uno de los más recordados es Noiret, padre de Iván y responsable de la empresa Ottox, artífice de los experimentos que mantuvieron en vilo a protagonistas y espectadores.

Paco Cadenas (Carlos Bardem) - La Embajada de Antena 3

La trama de La Embajada también tuvo a un hombre de negocios como su malo principal. Paco Cadenas, interpretado por Carlos Bardem, fue el antagonista directo de Luis, el embajador. No estaba dispuesto a recibir un no por respuesta y eso provocó más de un quebradero de cabeza al protagonista.

Reverte (Asier Etxeandia) - La Fuga de Telecinco

Aquellos que siguieran La Fuga de Aitor Luna y María Valverde en Telecinco no habrán olvidado a Reverte, el jefe de funcionarios. Asier Etxeandia dio vida a uno de los personajes más aplaudidos de la serie, un hombre altivo, corrupto y atormentado que torpedeó hasta el final a la pareja protagonista.

El Comisario (Francis Lorenzo) - Águila Roja de TVE

Durante su largo periplo en TVE, el héroe Águila Roja sufrió en sus carnes al Comisario, encarnado por Francis Lorenzo. Un hombre que, al servicio de la Marquesa, ejercía su autoridad sin ningún tipo de límites hasta el punto de estar dispuesto a aplicar torturas de todas las clases.

Benjamín (Manuel de Blas) - Gran Hotel de Antena 3

Gran Hotel tuvo más de un villano en sus 39 capítulos para Antena 3. Uno de los principales fue Benjamín, interpretado por Manuel de Blas. El maitre es descubierto como el asesino del cuchillo de oro que protagoniza la trama de la primera temporada.

Etiquetas
stats