Televisión Pública

Los partidos que deben consensuar la renovación de RTVE tiran la toalla

Los partidos que deben consensuar la renovación de RTVE tiran la toalla

Carmen Moraga

El grupo de trabajo de RTVE, reunido este martes en el Congreso, ha finalizado con un nuevo y definitivo sonoro desencuentro al tratar si aún era posible la renovación del Consejo de Administración y de su presidente por concurso público, como estipula la reforma de la ley aprobada el pasado mes de septiembre.

La decisión final de este interminable pulso para intentar buscar una solución para aplicar la nueva normativa se ha dejado otra vez en manos de las mesas conjuntas del Congreso y del Senado en donde los dos grandes partidos -PP y PSOE- gozan de mayoría.

Ambas mesas, pues, serán las que den un veredicto final en base al informe con las recomendaciones de los letrados y decidan si se zanja la posibilidad de poner en marcha el procedimiento del concurso, aunque sea fuera del plazo estipulado, o si la renovación de RTVE se hace aplicando la ley anterior, la de 2012 aprobada con la mayoría absoluta del PP, que habilita a los partidos a presentar a sus candidatos según el método tradicional. Los grupos salieron de la reunión sin saber la fecha o el plazo que se ha determinado para esa resolución de las mesas.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, había convocado esta reunión a petición de Ciudadanos para ver si había algún resquicio legal para alcanzar un acuerdo sobre esta materia cuanto antes.

La creación de esta normativa quedó en el aire el pasado 27 de diciembre, fecha de la anterior reunión que celebró el grupo de trabajo ‘in extremis’ y que terminó también sin ningún acuerdo.

Al acabar la reunión de este martes, el cruce de acusaciones entre los grupos se ha repetido, como en anteriores ocasiones.

Cruce de acusaciones

El portavoz del PSOE, José Miguel Camacho, ha seguido señalando al PP y a Ciudadanos como los causantes del retraso de la renovación de la cúpula del ente público al empeñarse en que su elección sea por concurso público, un procedimiento que, según los socialistas, debe diseñarse para el futuro, pero no para relevar al equipo dirigente que ahora encabeza José Antonio Sánchez.

Por su parte, Unidos Podemos y Ciudadanos creen que son los populares y los socialistas los que quieren seguir controlando el proceso para designar al sustituto de José Antonio Sánchez “a dedo”.

Guillermo Díaz, portavoz de Ciudadanos, culpabilizó al “bipartidismo” de que no se avance en la “regeneración democrática” al taponar la reforma de elección tanto del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como de RTVE.

“Nuestro grupo ha intentado sin éxito que los dos partidos saquen las zarpas de RTVE. La solución de repuesto que plantea el PSOE es un fracaso”, ha zanjado el portavoz de Ciudadanos.

La portavoz de Unidos Podemos, Noelia Vera, ha acusado al PP y al PSOE de no tener voluntad política y de buscar un “reparto de la tarta” con los cargos “como siempre han hecho en los despachos”.

Etiquetas
stats