Redes sociales

El guionista de Allí abajo pide disculpas a la serie “por afectarles negativamente” tras su “ofensa” a los andaluces

María León y Jon Plazaola en "Allí abajo"

Redacción

La controversia generada por el chiste de Sergio V. Santesteban, guionista de Allí abajo, ha dado pie a una reacción en defensa del profesional televisivo ante los deseos de despido inmediato y boicot contra la serie cómica, que vuelve este lunes 2 de abril a Antena 3. Guionistas, directores y productores calificaron la idea de boicot contra la ficción o el escritor como “indignante”, a la par que mandaron su apoyo a este quien, pasado el revuelo, ya ha pedido disculpas a Plano a plano por el impacto negativo que ha tenido la polémica.

El protagonista, a su pesar, de la noticia ha acabado por reaparecer y agradecer el apoyo en bloque de su profesión, a la par que trasladó sus disculpas a Plano a plano. “Ayer hice un chiste que trascendió y se convirtió en ofensa nacional. Por ello, quiero pedir disculpas a la serie en la que escribo y a la productora para la que trabajo, porque se han visto afectados negativamente”, escribió en su cuenta de microblogging el mismo sábado, reactivada horas después de haberla cerrado.

Plano a plano es un lugar maravilloso para trabajar y Allí abajo una gran serie en la que crecer como guionista”, agregó, y recordó que, por “poca gracia” que hiciera la chanza, “no justifica un linchamiento”.

Apoyo masivo hacia Santesteban de sus compañeros

Todo vino, recordemos, por una publicación de Twitter en la que el citado guionista bromeó sobre los andaluces. “La primera vez que escuché la Salve Rociera pensé que el estribillo decía: ”Leo, leo, leo, leo, leo, leo“, pero luego caí en que era una canción andaluza y eso no podía ser”. Todo ello derivó en un vendaval de comentarios contra el propio Santesteban, que acabaría desactivando temporalmente sus perfiles sociales, como por extensión contra la ficción, a poco más de 48 horas del estreno.

El apoyo fue, desde luego, masivo. ALMA Guionistas, el principal sindicato para el gremio en España, fueron los primeros en emitir un comunicado de rechazo ante la situación. “Defendemos y creemos en la libertad de expresión dentro y fuera de las series, películas y programas que escribimos. Un chiste jamás debería ser razón para penas de prisión o para que nadie pierda su trabajo. Esperamos que productoras y cadenas estén a la altura y protejan de la hoguera de Twitter a los trabajadores que escriben cada semana sus éxitos”, manifestaron.

Era una alusión directa a Plano a plano, que desde su Twitter afeó la conducta de su trabajador. Otros colegas de profesión reprocharon la gestión que hicieron en redes sociales del asunto.

También hubo comentarios contra el actor Óscar Terol, que tachó a Santesteban como “indigno” de trabajar en Allí abajo al escritor. No fueron pocos quienes trajeron a colación sus anteriores programas y espectáculos en los que se reía de los tópicos regionales. El intérprete vasco, por cierto, cerró su cuenta de Twitter horas después.

Lo que cundió de manera generalizada fue el rechazo a cualquier consecuencia negativa para el trabajo del guionista, así como al boicot contra Allí abajo. “Como coordinadora de guion de Allí abajo junto con Olatz Arroyo me parece indignante que se pida la cabeza de un guionista por un chiste de Twitter. El espíritu de la serie siempre fue reírse de todo de manera sana. No convirtamos el humor en una caza de brujas”, pidió Marta Sánchez Guillé, responsable de la serie.

Etiquetas
stats