Entrevistada por Gonzo en El Intermedio

Helena Maleno: “Si defender el derecho a la vida me va a llevar a la cárcel, que me lleve”

Helena Maleno, en El Intermedio

Helena Maleno, investigada por la policía de Marruecos por las llamadas a Salvamento marítimo que realiza para salvar a los migrantes que cruzan el estreno y acusada de “favorecimiento a la inmigración irregular y asociación de malhechores”, fue entrevistada por Gonzo en El Intermedio.

El programa de laSexta emitió este lunes 12 de febrero el encuentro entre el periodista y la activista pro-derechos humanos, en una extensa charla en la que Maleno explicó de qué se la acusaba, y resumió cuál era su labor

La activista comenzó dejando claro que ella simplemente llama a salvamento marítimo de Marruecos y de España, y que “quien decide dónde van esas personas son las autoridades de los dos países. Lo que nosotros hacemos es que no se mueran”. En España, ya ha recibido el apoyo de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

“Tuve un intento de asesinato en el año 2014”

En su labor ha vivido muertes incluso de personas cercanas, como la de un amigo que le llamó pidiéndole ayuda mientras su zodiak se hundió en el mar cuando viajaba con su familia, y al que jamás pudo volver a ver.

El paso del Estrecho de Gibraltar se ha convertido en “un negocio” al que han “hincado el diente” empresas de armas, y que imponen el terror hasta el punto de intentar asesinar a activistas como ella: “Tuve un intento de asesinato en el año 2014, cuando hubo unas agresiones racistas muy fuertes en Tánger, y acompañé a mujeres y sus hijas para ponerlas a salvo. Me salvaron la vida unos compañeros que me sacaron de allí, y luego fue degollado un compañero senegalés”.

“Defender el derecho a la vida me va a llevar a al cárcel”

Sobre su situación actual, explica que podría ir a la cárcel “desde meses de condena y multa, a cadena perpetua”, pero mantiene la defensa de su labor: “Si defender el derecho a la vida me va a llevar a al cárcel, me llevará a la cárcel. No voy a ir hacia atrás. Yo sé que esto es un efecto dominó. Si no plantamos cara ahora, si no peleamos ahora, las consecuencias pueden ser muy graves”.

Pese a todo, no se ha planteado dejar de vivir en Marruecos, y confía en su justicia: “Respeto a Marruecos, es un país que me ha dado muchas cosas. Respeto su justicia. Pero la verdad es que no tengo miedo”.

Etiquetas
stats