Rivero anunció el especial informativo

Hernando critica que TVE informara durante el fútbol del nombramiento de la nueva ministra: “¡Qué vergüenza!”

Rafael Hernando y Carlos Franganillo

Marcos Méndez

Después de que este lunes eldiario.es destapase que la ministra Carmen Montón había obtenido un máster en la Universidad Rey Juan Carlos plagado de irregularidades, la política del PSOE anunció su dimisión alrededor de las 21:00 horas del martes, tras sumarse laSexta Noticias demostrando cómo la política había plagiado contenidos en 19 de las 52 páginas de su Trabajo de Fin de Máster.

El anuncio, que fue realizado por la propia Montón en una comparecencia de prensa a esa hora, vino acompañado por el anuncio oficial del Gobierno de que su sustituta sería María Luisa Carcedo, hasta ahora alta comisionada del Gobierno contra la pobreza infantil.

Cosas del directo, ambas noticias y la comparecencia “pillaron” a La 1 de TVE durante la retransmisión del partido España-Croacia de la UEFA Nations League, que la cadena emitió de de 20:47 a 22:38 horas, con un gran resultado de audiencia (34.1% y 5.399.000).

TVE aprovechó para informar de lo sucedido en una versión reducida de su Telediario 2 en el descanso del partido, emitida de de 21:37 a 21:44 horas con Carlos Franganillo, que mantuvo la audiencia muy alta con 30.5% y 4.847.000.

Rivero anunció hasta dos veces el Especial Informativo

Pero a lo largo de la segunda parte, los nuevos servicios informativos de la cadena reaccionaron y programaron un especial que se iba a emitir justo después de finalizar el encuentro. Para prevenir a la audiencia, el narrador Juan Carlos Rivero anunció hasta en dos ocasiones que al acabar el partido el post del fútbol pasaba a Teledeporte, para dejar espacio en La 1 para un especial informativo sobre la dimisión de Montón y el nombramiento de Carcedo como nueva ministra.

La primera de ellas dijo que se iba a dar paso a un informativo especial por la nueva ministra, mientras que en la segunda ocasión sí que especificó más, ampliando que en ese Telediario se explicaría tanto la dimisión de Montón como el nombramiento de Carcedo.

Efectivamente, tras la goleada de España a Croacia, Carlos Franganillo volvió a aparecer en pantalla de La 1 para conducir un breve Especial Informativo en el que no se recogió el nombramiento de la nueva ministra, sino también la dimisión de Montón, así como el apoyo que el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez la había expresado horas antes.

También se dio voz a las reacciones de la oposición, e incluso se recordó que era la segunda dimisión del Ejecutivo en los 100 días al frente de Pedro Sánchez, tras Màxim Huerta. Además, se citó tanto a eldiario.es como a laSexta como autores de las informaciones que provocaron esta dimisión.

La interpretación de Rafael Hernando

El movimiento de la cadena pública fue muy bien valorado por los espectadores en las redes sociales, destacando que TVE programó un especial informativo, después de mucho tiempo, para explicar una noticia que afecta negativamente al Gobierno. También que lo hiciese citando a las fuentes, recogiendo la valoración de la oposición, y rememorando el caso de Màxim Huerta.

Sin embargo, Rafael Hernando no interpretó que TVE estaba informando de la noticia del momento aunque afectase negativamente al Gobierno, sino que -como dijo en Twitter- entendió que el Gobierno estaba usando TVE.

El tuit del portavoz adjunto del PP en el Congreso fue el siguiente: “Obligan a los comentaristas de RTVE a anunciar el nombramiento de la nueva Ministra de Sanidad durante el Partido de España Croacia. Desde el gol de Butragueño a Dinamarca pidiendo el voto al PSOE no se había visto una injerencia igual. ¡Que vergüenza!”.

Cabe recordar que Rafael Hernando ya había denunciado “depuraciones sociatas” en RTVE, así como “censura” al PP cuando ni siquiera habían comenzado los cambios en la Corporación, por lo que los trabajadores respondieron con ironía: “Por fin se da cuenta de que manipulan”.

Etiquetas
stats