ENTREVISTA VERTELE La heroína de Sharknado: "Muchos intentan imitarnos, pero esta es única en su especie"

Cassandra Scerbo, en el preestreno en Madrid de "Sharknado 5"
Cassandra Scerbo, en el preestreno en Madrid de "Sharknado 5" GTRES

Hablamos con Cassandra Scerbo, que interpreta a Nova en la quinta entrega de la popularísima franquicia de Syfy, Aletamiento global. "Este es uno de los mayores retos de mi carrera: tienes que crear un personaje con el que se empatice y a la vez formar parte de toda la broma"

Sharknado 5: Aletamiento global supone un cierto vuelco en la franquicia, ahora más centrada en la aventura y en los saltos espaciales y temporales, mirando a la vez a Indiana Jones, La búsqueda y a Regreso al futuro. ¿Cómo ha cambiado la producción?

Como indica el título, [Sharknado] se ha vuelto global. Para empezar, nos ha permitido rodar en lugares de todo el mundo, lo que ha aumentado un poquito nuestro presupuesto. Hemos rodado en Bulgaria, Italia, Inglaterra, Japón... Nuestro director [Anthony C. Ferrante] voló a Australia para grabar algo de metraje allí también. En términos estadísticos, es una película mucho mayor y más complicada. Creo que es un gustazo ver la película.

Sharknado es una franquicia que se ha establecido con éxito gracias a no tomarse nada en serio, de ser pretendidamente absurda y autoconsciente. ¿Hasta qué punto influye eso a la hora de afrontar la interpretación en la película?

El de Sharknado ha sido uno de los mayores retos de mi carrera, pese a ser tan absurda, que es lo que creo que le gusta a la gente de ella. Tienes que crear un personaje con el que se empatice, que sea duro, divertido y carismático (al menos, eso es lo que he tratado de hacer con Nova) y a la vez formar parte de toda la broma. Es una delgada línea por la que tienes que cruzar.

También ayuda el hecho de que todo sea CGI. Los sharknados no son reales, al menos hasta donde yo sé... No tienes nada delante cuando estás actuando, por lo que tienes que buscar en tu imaginación: Cómo te sentirías, qué verías al ver uno de estos tornados de dinosaurios en la vida real.

Todo eso convierte estas películas en todo un desafío. Como actriz intento interpretar crear un personaje bien equilibrado. Pero en el fondo creo que todos sabemos que no hay que tomarse nada en serio y que es pura diversión. En cualquier caso, creo firmemente que Nova es un personaje de la leche (risas).

Billy Barratt, Tara Reid, Cassie Scerbo y Ian Ziering en "Sharknado 5"
Billy Barratt, Tara Reid, Cassie Scerbo y Ian Ziering en "Sharknado 5"

De todos los cameos que incluye este Sharknado 5, ¿cuál ha sido tu favorito?

En esta quinta parte hay cameos geniales, como el de Olivia Newton-John, el de Charo o el de Fabio. Pero si tuviera que decir solo uno, elegiría el de Chris Kattan. ¡Era tan gracioso estar con él en el set! No podíamos parar de reír. Trajo mucha comedia a la película. Nos lo pasamos muy bien y nos reímos mucho con todo lo que se le ocurría. Así que le escojo a él.

¿Has temido algún vez que participar Sharknado le pudiera cerrar puertas, por encasillarla en este tipo de producciones?

Creo que ha sido bueno para mí, sin duda. Este año he rodado muchas películas. Una de ellas es un cortometraje seleccionado en un festival de Estados Unidos que califica para los Oscar de entre 4.000 filmes, donde interpreto a una grafitera. También he hecho un thriller psicológico del director de The Girl in the Photographs, la última película que produjo Wes Craven [n.e.: se refiere a Truth or Dare de Nick Simon].

Pero sí que tenía ese temor. Acepté hacer la primera por pura diversión, y de pronto me convertí en protagonista de una saga tan absurda. Pero no creo que ahora ya importe nada de eso. La gente ha abierto mucho sus miras. Tenemos a gente que se hace famosa saliendo en YouTube y en Vine... Es un mundo muy distinto y yo siempre lucharé por demostrar todo lo que puedo hacer como actriz para que no me encasillen.

La franquicia también ha reavivado el interés por los tiburones en el cine. Sin ir más lejos, Syfy acaba de lanzarse a producir la secuela de Deep Blue Sea 19 años después de la primera; tenemos también otras como A 47 metros, Infierno azul... ¿Por qué crees que despiertan tanta fascinación, sea en el agua o cayendo de un tornado?

Creo que el océano es algo muy atrayente. Hay tantos kilómetros de agua, que es un elemento tan poderoso y precioso... Tener estas criaturas bajo esa superficie es fascinante. Nos encanta mirar al océano, donde están esas bestias gigantes. No sé, creo que nos interesan por lo intensos y escalofriantes que son, pero lo que los hace fascinantes es pensar que están en el agua. Tienes el océano, tienes todos esos animales viviendo bajo el agua... Uniendo esos elementos, tienes un buen filme.

¿Cuál sería su película favorita de tiburones, Sharknado aparte?

(Piensa) Bueno, no era realmente una película de tiburones, pero transcurre en el océano: ¡Me encanta En el filo de las olas! Me hizo querer convertirme en surfera siendo adolescente, me ponía collares de conchas en los tobillos... ¡Era una impostora!

Si tuviera que escoger una película estrictamente de tiburones, tiraría de la clásica y diría Tiburón. De hecho, creo que Sharknado es la nueva Tiburón. Es todo un clásico. También me gustó mucho Deep Blue Sea. Por cierto, no sabía que estaban haciendo una secuela, ¡gracias por la información!

Ian Ziering, Tara Reid y Cassie Scerbo en "Sharknado 5"
Ian Ziering, Tara Reid y Cassie Scerbo en "Sharknado 5"

Después de cinco películas, ¿cuál crees que es el secreto de este mastodóntico éxito?

Esa es una pregunta a la que nosotros mismos no somos capaces de dar respuesta. Es una receta compuesta por muchas cosas. Primero de todo, el nombre resulta muy intrigante y lleva a la gente a querer saber qué demonios significa (risas).

También el hecho de que sea tan alocada y no se corte en ir siempre más allá de cualquiera de las maneras, lo cual la hace muy única. Muchos han intentado imitarnos, pero Sharknado es única en su especie. Los guionistas dieron en el clavo para dar a las películas de Sharknado sus propias características: los cameos, su destrucción de lugares emblemáticos, el equilibrio entre comedia y dramatismo... Han creado esta comedia de terror que es casi un género en sí mismo. Y por supuesto, los fans y las redes sociales han ayudado a todo ello.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba