Da la razón a las quejas de la audiencia El Defensor del Espectador de RTVE pide acabar con el retraso "sistemático" de los horarios por culpa de Cárdenas

Javier Cárdenas en "Hora punta"
Javier Cárdenas en "Hora punta" GTRES

El primer informe del Defensor de la Audiencia de RTVE en este 2018 recoge que las quejas "más numerosas" que reciben son con motivo del retraso horario de las apuestas de prime time que provoca el programa Hora Punta, a las que da la razón

El Defensor de la Audiencia de RTVE ha publicado el primer informe trimestral del año 2018 con todas las comunicaciones recibidas por parte del público tanto de las cadenas de TVE como de las emisoras de RNE.

Los datos correspondientes a enero, febrero y marzo de este año arrojan un total de 1.118 mensajes recibidos por parte de la audiencia. De su análisis completo, el propio informe destaca varios asuntos relativos a TVE como "quejas relevantes", entre ellos el retraso injustificado en los horarios anunciados del prime time.

Hora Punta, a la cabeza de las quejas de los espectadores

Al analizar una de esas "quejas relevantes", en concreto la referida a los "horarios de máxima audiencia" como lo presenta el Defensor del Espectador, éste insiste como en anteriores informes: "Como vengo reiterando en anteriores informes las quejas por la hora de comienzo de los espacios estrella de nuestra programación siguen siendo las más numerosas de cuantas recibimos de forma regular".

Javier Cárdenas en Hora punta
Javier Cárdenas en Hora punta RTVE

Como explica en su introducción, muchos espectadores "denuncian el incumplimiento sistemático de los horarios anunciados por la propia cadena", y cita varios ejemplos que se refieren al programa de Javier Cárdenas, Hora Punta, como el causante de ese retraso horario por alargar su duración más de lo establecido.

El Defensor del Espectador valora que este retraso en el comienzo del prime time "se circunscribe exclusivamente a los programas que se emiten de lunes a jueves", precisamente cuando se emite Hora Punta, días en los que llegan a "producirse retrasos de hasta 18 minutos". Algo que contrasta con lo que sucede los otros tres días, ya que "de viernes a domingo se cumple con el horario y tan solo un día se produjo un retraso de 4 minutos".

El Defensor da la razón y pide "un esfuerzo" a TVE

Tras analizar esos datos, el Defensor reconoce que "los telespectadores tienen razón en sus quejas", confirmando que de lunes a jueves "se incumplen sistemáticamente los horarios anunciados". Además, incide en que "se traslada a la audiencia la sensación de que no hay voluntad de subsanarlo, pues se repiten de forma constante y casi regular semana tras semana" esos retrasos.

El Defensor se dirige a su cadena para volver a pedir que "sería bueno hacer un esfuerzo para acabar con esta realidad", añadiendo ademas que "no solo perjudica a nuestros telespectadores sino, también, a la propia imagen de TVE".

cardenas
cardenas

Las quejas por este motivo se repiten mes tras mes

Esa queja en concreto aparece en varios puntos del informe. Al analizar las reclamaciones de los programas en enero, en su apartado de "contenido", el Defensor del Espectador recoge quejas porque "a Cárdenas no se le entiende y solo habla él, hablaron del TOC de forma poco rigurosa, los contenidos son para mayores de 12 años y el programa que va después es para mayores de 7, y mostraron imágenes de heridas de jabalí que provocaban malestar en los espectadores".

En el apartado de "emisión", también refleja que hay reclamaciones porque "la música de fondo de Hora Punta molesta", y al llegar a las comunicaciones referidas al "horario", vuelve a repetirse la misma reclamación: "Hora Punta retrasa el comienzo de las series y programas".

En febrero, Hora Punta vuelve a aparecer varias veces entre los programas con quejas. En su apartado de "contenido", el informe refleja reclamaciones porque "no es cultural, un día todo el programa estuvo dedicado a sucesos, y al presentador no se le entiende". 

Respecto al "horario", se expresan las quejas porque "los espectadores consideran que no debería emitirse antes de Cuéntame y Maestros de la Costura el programa Hora Punta", de nuevo por provocar el retraso en sus emisiones.

La situación se repite en el análisis de marzo, en el que respecto al "contenido" de sus programas Hora Punta aparece señalado así: "no tiene rigor, es ofensivo, hablan sin conocimiento, es soez, machista, sensacionalista, al presentador no se le entiende y además retrasa la hora de comienzo de los estrenos".

Javier Cárdenas - TVE
Javier Cárdenas - TVE

Esa misma queja, la referida al horario, se repite al llegar a ese apartado en concreto: "Hacen referencia a que Hora Punta retrasa el comienzo de las series y programas de estreno, y que el programa no tiene calidad". 

"Acaban de madrugada debido al programa Hora Punta"

En su explicación de cómo y dónde se han remitido las respectivas quejas, el informe resume que "la mayoría de las quejas son por la hora de comienzo de las series y programas como Operación Triunfo y MásterChef Junior que acaban de madrugada debido al programa Hora Punta". 

Igualmente, el Defensor recoge que ha trasladado todas estas quejas para que se tengan en "consideración", resaltando en resumen que los espectadores coinciden en que "Hora Punta termina más tarde de lo anunciado, retrasa las series, y es mediocre", literalmente.

TVE renueva a Cárdenas y le pagará más al llevarle al late

A pesar de la cantidad de quejas que provoca en los espectadores de TVE, y que sus audiencias nunca han conseguido ponerse al nivel de su rival El Hormiguero en Antena 3 ni tan siquiera de El Intermedio en laSexta, la Corporación pública ha renovado recientemente su confianza en Javier Cárdenas.

El Consejo de Administración de RTVE celebrado a finales de mayo acordó la renovación del polémico formato, aunque con novedades. Una de ellas, que abandonará el access para establecerse en el late night. La otra, que cada emisión pasará de costar 40.000 euros a más de 150.000.

Javier Cárdenas
Javier Cárdenas (Foto: Gtres)

Las seis "quejas relevantes" que el informe señala a TVE

Además del retraso del prime time, el informe del Defensor de la Audiencia de RTVE señala a la cadena pública otros cinco asuntos que han generado muchas quejas por parte de los espectadores.

El primero de ellos, por nombrar a Jerusalén como capital de Israel en "Turismo rural en el mundo" de La 2; el segundo por el reportaje en La Palma de "Desaparecidos", el tercero por la emisión de la homilía del arzobispo de Alcalá; el cuarto por la cobertura de las protestas en Asteguieta de La Mañana y el quinto por la presencia del deporte femenino en los Telediarios.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba