Análisis Vertele Así tiene que remontar OT los bajos datos de audiencia que le deja Cárdenas

OT 2017 y Hora Punta, el tándem del lunes noche en La 1 de TVE
OT 2017 y Hora Punta, el tándem del lunes noche en La 1 de TVE

Operación Triunfo ha logrado convertirse en la gran estrella de la parrilla de La 1, con un especial mérito ya que su curva de audiencias se ve obligada a remontar los datos que le cede como telonero Hora Punta. Pese a las críticas, polémicas y audiencias, el presidente de RTVE está a punto de renovar el formato

Operación Triunfo 2017, además de haberse convertido en un motivo de orgullo tanto para TVE como para sus propios espectadores, lleva tres semanas en crecimiento en sus datos de audiencia.

Aunque el talent marcó su mejor dato de la presente edición el mismo día de su estreno, el pasado 23 de octubre con su Gala 0 cuando alcanzó un 19%, en las últimas tres galas (la 3ª, 4ª y 5ª) ha ido ganando gradualmente adeptos hasta alcanzar un muy buen 17.6%.

Del 15% el 6 de noviembre, al 15.9% una semana más tarde, al 17.2% el 20 de noviembre y hasta un 17.6% en este mismo lunes. En 19 días, un crecimiento de 2,6 puntos pese a enfrentarse a un rival que sigue imbatible como La que se avecina en Telecinco.

El mérito de la curva ascendente de OT

Son datos que demuestran un ascenso gradual del formato, y que ya lo convierten en la clara estrella de la parrilla de La 1 ahora que MasterChef Celebrity ha acabado su segunda edición.

Sus cifras tienen un especial mérito porque logran lo más buscado por las cadenas y productoras: que su curva de audiencia sea ascendente. Es la gran aspiración de todos los creadores y emisores de formatos, ya que indica que cada vez más público se suma a su contenido.

Y, en el caso de OT 2017, esta curva es especialmente ascendente porque se ve "obligado" a remontar las cifras que hereda de Hora Punta, que no consigue elevar el access prime time de la cadena pública.

La "herencia" que Hora Punta deja al talent

Este es un gráfico de las audiencias que han anotado Hora Punta y OT 2017 durante todas las galas del talent musical de La 1.

Las cifras de Hora Punta y OT semana a semana (Datos: Kantar Media)
Las cifras de Hora Punta y OT semana a semana (Datos: Kantar Media)

Es reseñable que su estreno con la Gala 0 fue sin ningún tipo de telonero, directamente lanzado en prime time a las 22:11 horas, y gracias a eso y a la expectación logró su mejor resultado.

A partir de la Gala 1 de Operación Triunfo, el talent siempre ha contado con Hora Punta como telonero, y a partir de la Gala 2, y precisamente para aliviar esos malos datos al comienzo de su emisión, OT también incluyó un previo.

El mejor "arrastre" que ha recibido OT 2017 por parte de Hora Punta ha sido un 9.4%. El resto de datos han sido inferiores, con 9%, 8.7% y 8.6% (en dos ocasiones). Unos comienzos difíciles que, pese a todo, siempre ha logrado remontar hasta prácticamente duplicarlos con su audiencia media definitiva.

Los espectadores se quejan en Twitter

Estos datos de inicio más bajos de lo habitual a los que tiene que hacer frente Operación Triunfo han generado la queja semana tras semana de los fans del talent musical, al ver cómo el comienzo de cada gala se retrasaba, y perjudicaba a su audiencia.

Este lunes no ha sido una excepción, como puede verse al hacer una simple búsqueda en Twitter, con algunos mensajes que recogemos a continuación:

A pesar de las críticas, a punto de renovar

Criticas, polémicas y audiencias mediante, el presidente de RTVE José Antonio Sánchez pretende renovar el programa de Hora Punta en TVE, presentado por Javier Cárdenas, por otros seis meses cuando se acabe el actual contrato en diciembre, según adelantó Vertele.

Si así se vota este miércoles en el Consejo de Administración, Cárdenas seguirá en la cadena pública hasta junio de 2018 y aunque cambie el presidente de la corporación con la puesta en marcha de la nueva ley.

Actualmente TVE paga unos 40.000 euros por cada entrega de Hora Punta, lo que supone unos 640.000 euros al mes y cerca de cuatro millones de euros por cada contrato de seis meses. Un dinero que desde el pasado mes de enero (anteriormente lo producía Gestmusic) se paga a Joue Consultants, la productora del propio Cárdenas. De cumplirse estas intenciones, sería la tercera vez que se prorroga el formato que se emite de lunes a jueves en La 1 pese a sus discretas cifras de audiencia.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba