Televisión Pública

Apoyo masivo a la huelga en los medios públicos gallegos, obligados a modificar su programación habitual

Cabecera de la manifestación por la huelga en la CRTVG

Miguel Pardo

“¡CRTVG, publica e plural!”. Esa ha sido una de las consignas más usadas por personal de la CRTVG que este miércoles se ha manifestado por las calles de Santiago de Compostela “contra el desmantelamiento, la manipulación y la represión” en los medios públicos gallegos. Lo han hecho desde el mediodía, después de concentrarse ante las puertas del Parlamento en una jornada de huelga de 24 horas que, según fuentes sindicales, ha tenido un seguimiento de de un 90% en el turno de mañana y que ha provocado que la programación habitual se viese afectada tanto en la radio como en la televisión pública.

Diferentes avisos, escritos y radiados, avisaban de la alteración o supresión de los programas previstos “debido a la huelga convocada por el comité intercentros de la CRTVG” y tras un apoyo al paro que ha sido masivo y ha logrado visualizar sus efectos a pesar de los “abusivos” servicios mínimos que ya denunció el comité. Según aclaran, en la sede central de San Marcos, y al margen de las presencias obligadas por estos servicios mínimos, la presencia de trabajadores fue mínima.

La jornada de huelga de 24 horas se inició con la concentración ante la Cámara, a la que acudieron representantes políticos de En Marea, PSdeG y BNG para mostrar su apoyo a los trabajadores. Desde allí partió luego una manifestación con unas 300 personas, prácticamente todas profesionales de la Corporación, que acabó en la praza Roxa, donde miembros del comité intercentros de la CRTVG leyeron un comunicado con el que denunciaron la situación que dicen sufrir en los medios públicos. La protesta y huelga de este miércoles da continuidad a los paros parciales que se han llevado a cabo en las últimas semanas -- también con importante seguimiento --, así como a las protestas que desde hace 30 semanas impulsa el colectivo Defende A Galega en los viernes negros, en las que la mayoría de las reclamaciones son coincidentes con las de las movilizaciones de este miércoles.

Huelga en TVG 360

Entre las medidas que reclama el personal está la recuperación de la producción propia interna, con programas de servicio público y una estructura de personal idónea, la “erradicación de la manipulación informativa con el cumplimiento de la ley de Medios” y el fin de la “externalización indiscriminada de producciones y servicios”.

También solicitan medidas laborales como el final de la contratación fraudulenta, el relevo del personal ausente o “el cambio de la actual política represiva y sancionadora”, en referencia a expedientes como los abiertos a los periodistas Carlos Jiménez o Beatriz Moyano, además de acciones a favor de una conciliación efectiva de la vida familiar. A pesar de la conflictividad, reconocida incluso por el director general de la CRTVG en el Parlamento, las referencias a la huelga y a la problemática en los medios públicos gallegos son nulas por parte de la Xunta.

El pasado viernes, el presidente Núñez Feijóo se negó a responder a un reportero gráfico que le había preguntado sobre posibles medidas para finalizar con el conflicto. Meses atrás, incluso se había desentendido del cumplimiento de la ley de Medios. “Yo no la dirijo”, había dicho en referencia a la Corporación. En el Parlamento, por el contrario, la diputada del PP Raquel Arias aseguró que dicha ley “se está cumpliendo” y presumió de una CRTVG que es “líder en audiencias, tiene cuentas saneadas, es la mejor dotada tecnológicamente de Europa y garantiza mandato de servicio publico e independiente”.

Las protestas continuarán con otro paro durante la mañana del próximo sábado, coincidiendo con la retransmisión so sorteo de la lotería de Navidad.

Etiquetas
stats