Apertura de los JJ.OO.

“Un impresionante poderío visual para un olímpico palizón”

LOS CRÍTICOS HABLAN HOY DE...

CEREMONIA INAUGURAL DE LOS JJ.OO. DE PEKÍN (LA 1)

“Lo mejor de la inauguración fue la primera parte. Impactante. En poco más de una hora, China apabulló con un espectáculo en el que unió su inmensa herencia cultural con la tecnología audiovisual más innovadora y fascinante. Lo peor vino después: el inacabable desfile. Dos horas y 15 minutos viendo pasar deportistas sacudiendo banderines y disfrazados con modelitos ad hoc fue insoportable. Y eso que TVE, con criterio, aligeró ese peñazo con media docena de cortes publicitarios. Si se soporta ese tostón es para no perderse el momento álgido de esta y de todas las aperturas de los JJOO.”

MANUEL DE LUNA (EL PERIÓDICO) - Crítica completa

“Por mucho que digamos que los Juegos Olímpicos son un canto a la amistad y a la paz, sobrecoge cuando, en un zapping multicanal, vemos que la mayor parte de las televisiones nacionales conecta con la retransmisión deportiva según allí donde cada país tiene representantes, mientras que algún canal de noticias nos da imágenes de los bombardeos y la muerte en Osetia y Georgia. Quizás porque tras Sarajevo nos juramos en Europa que nunca más dejaríamos que la brillantez del espectáculo cegara la imagen de la muerte, tengo la sensación que esta coincidencia nos duele, y es bueno que sea así.”

JORDI BALLÓ (LA VANGUARDIA) - Crítica completa

“Puede que los españoles aún seamos sentimentales pero ya no somos ni feos ni bajitos. Me refiero a Pau Gasol, Rafa Nadal, Gemma Mengual.... Sí, la ceremonia inaugural fue un espectáculo único, fantasía de color, inolvidable maravilla visual, sonrisas y ojos de mil razas unidas por la ilusión. Pero yo me quedo con la emoción del momento en el que llegan todos estos ex feos y ex bajitos bajo nuestra bandera. Es entonces cuando gritamos eso de «ahí están los nuestros». Para mí ese fue el mejor instante de este impresionante cuento chino, encendido alarde destinado a cuatro mil millones de seres, la audiencia que se le calcula a la histórica fiesta.”

MARCOS MORALES (LA RAZÓN) - Crítica completa

BUCLE TEMPORAL EN LA TELEVISIÓN VERANIEGA

“Como en la película ‘Atrapado en el tiempo’, en este agosto, cada vez que se enciende la televisión parece que todo el mundo está ofreciendo el mismo programa, independientemente de la hora y la cadena que se sintonice. O que los canales se copien los reportajes unos a otros: ‘Esta mañana de verano’, ‘Visto y oído, ‘España directo’, ‘Está pasando’, Diario de verano y Gente coinciden cada día en tocar los mismos temas. Ya se sabe que en agosto hay pocos asuntos informativos que llevarse a la boca, pero que coincidan en abordarlos el mismo día da que pensar.”

BOQUERINI (VOCENTO) - Crítica completa

“IMPARES” (ANTENA 3)

“Cada capítulo narra e intercala tres citas amorosas entre chicos y chicas que no se conocen previamente. Los diálogos tienen ritmo. ¿Su secreto? La improvisación. Los actores -más de 40- tienen un guión muy básico, así que tiran de imaginación. Toda una prueba de fuego de la que los intérpretes salen airosos. Impares no es un sesudo documental de La 2. No te deja pensativo. Es televisión de consumo rápido. Pero está bien, porque el cuerpo -y sobre todo la cabeza- pide desconectar de vez en cuando. Especialmente cuando uno acaba de cenar y se tumba acalorado en el sofá, armado con el mando a distancia.”

OLGA PEREDA (EL PERIÓDICO) - Crítica completa

“CINE DE BARRIO”(LA 1) Y “GLADIADORES” (CUATRO) BAJAN

“‘El padre de la criatura fue la película que tocó el sábado. La han emitido ocho veces en dos años. Da igual. Paco Martínez Soria vende. Para dentro de dos semanas anunciaron otra del actor aunque sin decir el título (está prohibido adelantar los títulos con más de dos días). Da igual, todas son iguales (...) Gladiadores. ‘Gladiadores siglo XXI’, una variación de lo que las cadenas denominan ‘pressing catch’, en el prime time sabatino de Cuatro. Unas peleas falsas que no esconden en ningún caso que están amañadas. La televisión contribuyendo a difundir en España lo peor de la cultura estadounidense.”

BOQUERINI (VOCENTO) - Crítica completa

PROHÍBEN A LOS ATLETAS HABLAR DE POLÍTICA EN PEKÍN

“A los atletas se les prohíbe hablar de política durante los Juegos. Esa es una prohibición pintoresca. ¿Qué entienden las autoridades olímpicas por ”política“? ¿Será expulsado un atleta por hacer un comentario sobre la necesidad de reformar el Senado español? ¿Y si dice que la Reserva Federal estadounidense no sabe lo que se hace? ¿Habría sanciones? Estoy a favor de una cierta hipocresía. La convivencia resultaría imposible sin ella. La presunta separación entre la política y los Juegos va más allá de la hipocresía razonable.”

ENRIC GONZÁLEZ (EL PÁIS) - Crítica completa

Etiquetas
stats