El zapping de la crítica

Las inexactitudes reinan en 'The Spanish Princess', “¿la peor serie sobre la historia de España?”

Fotograma de 'The Spanish Princess'

Redacción

La crítica habla hoy de...

Las inexactitudes de 'The Spanish Princess', ¿la peor serie sobre la historia de España?

The Spanish Princess es el colofón más o menos oficial de una trilogía que comenzó con The White Princess y The White Queen y que adapta las novelas históricas de Philippa Gregory. Pero una cosa es aprovechar las posibilidades dramáticas de un hecho real para ofrecer una buena rodaja de morbo televisivo, y otra muy diferente incurrir en inexactitudes que dejan en poca cosa a aquella versión del Zorro que iban a ver Los Simpson. Sí, esa que terminaba con el aventurero californiano coronado como rey de Inglaterra.”

Redacción (Cinemanía) - Artículo completo

“Soy consciente de que las intenciones de Chernobyl y de The Spanish Princess no son las mismas, y mientras que la primera quiere reflejar un hecho histórico, la segunda quiere entretener. Pero puestos a cogérnosla con papel de fumar a la hora de sentarnos frente a la pantalla, ¿por qué no declarar la guerra en las redes a aquellos que han mancillado a Isabel I de Castilla, madre de Catalina, con una escena bochornosa, o perpetúan los estereotipos sobre la mujer española, su carácter y sus sentimientos? Tendríamos para hilos interminables y, por qué no decirlo, algunas risas.”

Aloña Fdez. Larrechi (Serielizados) - Crítica completa

'Pose', el ejemplo de que las series pueden ampliar nuestra visión del mundo

“Porque las series pueden ampliar nuestra visión del mundo, si las dejamos. Queremos ver documentales y leer libros después de la miniserie Chernobyl, ver algunas películas musicales después de Fosse/Verdon o repasar filosofía cuando vemos The Good Place, esta curiosidad es algo precioso y no debemos dejarla perder. De la misma manera, podemos aprender mucho (y querer saber más) sobre la experiencia negra trans y homosexual con la serie Pose. La serie está ambientada en un momento y un contexto cultural muy concretos, pero sus historias trascienden ese marco narrativo para compartir con nosotros las inquietudes, frustraciones e ilusiones de un colectivo oprimido y marginado por la sociedad en general y su círculo familiar en particular.”

Marina Such (Fuera de Series) - Crítica completa

Pocas veces un paisaje se incorpora con tanto poderío como en 'Hierro'

“En pocas ocasiones el impresionante paisaje en el que se desarrolla una trama policíaca, la isla canaria de El Hierro, se ha incorporado con mayor poderío al resultado final del proyecto creado por Pepe Coira y Alfonso Blanco y dirigido por Jorge Coira. Y si el paisaje tiene una enorme fuerza, la interpretación de sus protagonistas, Candela Peña y Darío Grandinetti, son también extraordinarias y bien arropadas por un mayoritario elenco de intérpretes canarios.”

Ángel S. Harguindey (El País) - Crítica completa

'Chernobyl', un juego de niños frente a la espeluznante 'Hiroshima'

“El estreno de Chernobyl ha revivido miedos del pasado. Para muchos, resulta una pieza de gran televisión, que toma elementos del lenguaje del cine de ciencia ficción y de terror y los incorpora a la documentación de un desastre que arañaba la superficie de la Guerra Fría latente. Es una serie que bien podría haber sido uno de los opresivos filmes televisivos de la época, que trataban de concienciar de los peligros de la era nuclear. [...] En los 80, el clima se hizo especialmente paranoico, más con un Ronald Reagan que no se cortaba a la hora de blandir el puño delante de los rusos. [...] El anime Hiroshima (Hadashi no Hen, 1983) superaba todo lo que se había hecho relacionado hasta el momento con ficciones de horrores nucleares.”

Jorge Loser (Espinof) - Crítica completa

Ross y Rachel siguen juntos 15 años después, según Jennifer Aniston

“En cuanto le preguntaron si Ross y Rachel seguirían juntos hoy, 15 años después del final de la serie, Aniston contestó ”Sí, desde luego“, y no se lo pensó ni un minuto. Esa pareja nos ha dado muchos momentos de frustración y desencanto, pero la mismísima Rachel Green cree que ya está bien de tonterías.”

Belén Alfonso (GQ.com) - Artículo completo

Etiquetas
stats