Construido por un consorcio español

Informe Semanal blanquea la dictadura de Arabia Saudí para vender el AVE a La Meca como un éxito

Jenaro Castro en Informe Semanal, sobre el AVE Medina-La Meca

La entrega de Informe Semanal de este sábado 24 de marzo, además de no tratar el escándalo del máster de Cifuentes y de emplear a la ministra Cospedal como guía y experta histórica para hablar de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, dedicó un reportaje a Arabia Saudita.

Según la propia descripción de la cadena, la razón era que ese país “ha iniciado una serie de reformas en todos los campos de la vida política, social, militar para transformar definitivamente el país”, por lo que viajó hasta allí para entrevistar “al encargado de la estrategia del Consejo de Cooperación del Golfo, Abdelaziz Al Uwaisheg; y la activista feminista y catedrática de historia de la mujer, Jatún Al Fasy”.

Sin embargo, desde el primer momento del reportaje, éste se centró en mostrar y glosar el buen funcionamiento del AVE entre Medina y La Meca, de cuya construcción se ha encargado un consorcio integrado por doce empresas españolas -ADIF, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL, Renfe y Talgo- y las saudíes Al Shoula y Al Rosan.

Detalles y panorámicas en el interior del tren

El director y presentador del programa, Jenaro Castro, explicó para introducir el vídeo: “Por las venas de Arabia Saudita corre sangre negra, que es el color del petróleo. Estamos ante un país de enorme riqueza, em el que España tiene enormes intereses económicos como por ejemplo el AVE La Meca-Medina. TVE y en concreto Informe Semanal ha sido el único medio que ha podido viajar a bordo del tren de alta velocidad saudí. En Estación 2030 mostramos el intento de moderación de este país islámico en el que la mujer, lamentablemente, no es igual al hombre”.

El reportaje, pese a supuestamente ir dedicado a las reformas de Arabia Saudita y a la igualdad de la mujer, ambientó su comienzo por completo dentro del tren, y desde sus primeros planos se mostraron detalles y panorámicas del mismo.

El primer testimonio que se mostró, de hecho, no fue orientado al progreso del país, sino a alabar el tren. Fue el de Warda, una inspectora de escuelas que explicó: “Ya es la segunda vez que hago este viaje. Me gusta el diseño, este diseño islámico que toca el corazón”, mientras la cámara mostraba un plano detalle del vagón.

La voz en off del vídeo comenzó diciendo: “Con 1.500 millones de musulmanes de mercado potencial, la alta velocidad entre los lugares sagrados del Islam, La Meca y Medina, ya está a punto”, una explicación ambientada con muchos planos en los que se mostraban pasajeros, hombres y mujeres por separado, viajando a bordo del tren.

Tras esa introducción centrada en el AVE, y sin salir todavía del tren, el reportaje ofreció el testimonio de Moza, otra inspectora de escuelas que ya sí introdujo los cambios que el país estaba viviendo en torno a la igualdad de la mujer.

Acompañándola mientras salía del vagón, y con otros planos detalle para mostrar cómo es la estación construida, el vídeo despidió esa especie de introducción sobre el AVE para sobreimpresionar un rótulo de “Estación 2030” e iniciar ya sí el reportaje sobre la vida en Arabia Saudita, fuera del tren.

Detallaron los intereses empresariales del consorcio español

Al final de ese reportaje, dedicaron también una parte a analizar cómo “los sectores de interés e inversiones españolas en Arabia Saudita son ingentes”, como narró la voz en off de la periodista, dando paso a una entrevista de nuevo dentro del tren con Mario Muñoz, del Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina.

“Vamos a estar en todo lo que es el mundo islámico. La parte más importante es Meca y Medina, las dos ciudades santas. Entonces estamos nosotros gestionando y moviendo a los peregrinos de una ciudad a otra, y por supuesto vienen de todas las partes del mundo, millones todos los años. Y aquí estamos nosotros con nuestro tren”, contó Muñoz, mientras nuevamente se mostraron gran cantidad de planos detalle de los trenes y las estaciones.

Puede ver el reportaje completo a partir del minuto 11:

Informe Semanal - 24/03/18

Etiquetas
stats