Primeras informaciones del 28 de abril de 1986

Así informó el Telediario de TVE sobre la catástrofe nuclear de Chernóbil hace 33 años

Así informó el Telediario de Chernóbil en 1986
Así informó el Telediario de Chernóbil en 1986 RTVE

Ángeles Caso fue la primera en dar parte sobre el accidente de la centra nuclear, dos días después de que se produjera el sobrecalentamiento de uno de los reactores en la planta de Ucrania

El interés sobre lo ocurrido en Chernóbil hace 33 años se ha disparado con la emisión de la ficción homónima de HBO. Aclamada por la crítica, convertida en fenómeno de audiencia para la plataforma a nivel internacional y vilipendiada por Rusia, que pretende contestar con su propia serie al respecto, este docudrama creado por Craig Mazin nos ha hecho revivir los acontecimientos del 28 de abril de 1986 con un alto grado de detallismo. Desde un punto de vista eminentemente televisivo, también nos lleva a preguntarnos por cómo lo vivieron los televidentes españoles que, desde sus casas, estaban atentos a las informaciones que llegaban desde el exterior.

Ángeles Caso fue la encargada de dar la última hora de lo sucedido en Televisión Española, en la que serían sus últimos meses en esta labor. Unos días después, el 10 de mayo, Informe Semanal abordaría el caso en profundidad.

Ángeles Caso informando sobre Chernóbil
Ángeles Caso informando sobre Chernóbil RTVE

"Como les decíamos hace unos momentos, la Unión Soviética ha reconocido esta tarde que ha ocurrido un accidente nuclear en una de sus centrales eléctricas nucleares, la de Chernóbil en Ucrania. Este accidente ha afectado a los países nórdicos que están a mil kilómetros de distancia del lugar", comenzaba diciendo la presentadora del informativo el 28 de abril. Esto es, dos días después de que se produjese el sobrecalentamiento del reactor central de la planta, que desembocaría en la expulsión de materiales radiactivos. Las primeras evidencias llegarían un día después a nivel internacional.

Un mapa ilustraba así el incidente.

Mapa de 'Chernóbil' en TVE
Mapa de 'Chernóbil' en TVE RTVE

A continuación, el avance daba paso a imágenes procedentes de la televisión pública sueca de la planta nuclear de Forsmark (Suecia), "que fue evacuada esta mañana cuando se pensaba que el accidente podía haber provenido de esta central nuclear".

Imágenes de la central de Forsmark en TVE
Imágenes de la central de Forsmark en TVE RTVE

Hay que recordar que la alarma sonó allí, a 1,1km del foco real, cuando un empleado advirtió que los medidores habían detectado elevados niveles de radiación. El viento del sureste y las lluvias de los días previos habían contribuido a que las particulas radiactivas acabaran llegando a la zona. Gracias a las acciones emprendidas se pudo descubrir lo que estaba sucediendo.

Imágenes del reportaje sobre Chernóbil en 1986
Imágenes del reportaje sobre Chernóbil en 1986 RTVE

En la web de RTVE también se puede acceder a una fotogalería donde se incluyen recortes de prensa con el seguimiento al accidente nuclear.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba