Entrevista VERTELE

Iñigo Aranbarri y Susana Abaitua ('Patria'): “Hay que contar la historia de ETA las veces que sean necesarias para que no vuelva a ocurrir”

íñigo Aranbarri y Susana Abaitua

Marcos Méndez

'Patria', la serie que prepara HBO basada en el libro homonimo de Fernando Aramburu, se está rodando en Euskadi. Vertele ha tenido la ocasión de acudir al rodaje charlar con Susana Abaitua, que interpretará a Nerea, y con Iñigo Aranbarri cuyo personaje será Xabier. Ambos interpretarán a los hijos de Bittori y Txato, padre de familia y empresario de transportes asesinado por ETA. La primera ficción original española de HBO contará además con Eneko Sargadoy o Loreto Mauleón en su elenco.

Las actrices Elena Irureta y Ane Gabarain fueron elegidas para protagonizar la adaptación, y serán quienes den vida a las dos amigas separadas por el terrorismo de ETA. Bittori, desde su exilio forzado en San Sebastián, conviviendo con el fantasma de su marido asesinado; y Miren, radicalizada por instinto materno mientras su hijo Joxe Mari avanza dentro de la estructura de la banda.

¿Cómo se construyen personajes de este tipo? Con un trasfondo personal tan fuerte que cuentan su historia de España, del País Vasco y ETA.

Susana Abaitua: Centrándote en esta familia, tú personaje en concreto y con todo el respeto del mundo por todas las víctimas de lo que ha pasado. Al final tienes que trabajar como actor, tienes que confiar en un director, en el equipo y tienes que afrontarlo como cualquier papel de otro proyecto que te pueda llegar.

Hay mucho respeto pero intentando quitarte la presión de ser la abanderada de nada. Estás contando en concreto estas dos historias de dos familias. Nos centramos en ellos, y yo más que en ellos, en mi personaje. En la relación con mi hermano, con mi hermana, con mi padre, cómo afronto una pérdida.

¿Habéis hablado con víctimas o familiares de gente que haya sufrido una pérdida de este tipo para preparar vuestro papel?

S: Sí, y no te tienes que ir muy lejos. El hecho de hablar te lleva a darte cuenta de cosas que no sabías.

Iñigo Aranbarri: ... De gente cercana que lo ha sufrido, gente que conoces de toda la vida y no lo sabías.

S: Yo lo he ido hablando con mis amigas de Vitoria, con mi familia. Luego vas saltando y te terminan remitiendo a otras historias y personas cercanas. Con quien más lo he hablado es con mi psicólogo. Afrontando también lo que es que te quiten a alguien me ha ayudado a entender lo que es una pérdida. Pero podría ser otra cosa, como una mujer asesinada y violada, que no tenga que ver con ETA. Ante un shock así ¿qué te pasa en el cuerpo, a nivel físico?

I: En mi caso también sí que he intentado empaparme un poco hablando con gente que ha vivido más de cerca estas situaciones. Al final intentas entender un poco el personaje.

S: Humanizas el personaje.

Existiendo la novela, todo un best-seller, ¿tiráis más de guion o también tenéis referencias a la novela? ¿En qué os basáis?

S: El libro te da más detalle de la corriente interna de pensamiento, de lo que está viviendo. El libro te explica lo que están pensando los personaje y te hace entender mejor a todos. Yo hubo un momento en el que solté la novela, porque te encariñas con ciertos momentos que no saben si van a salir o no. Yo me la leí mucho antes, me la volví a leer para los castings y entender bien lo que le pasaba, la segunda vez que la leí pensando en Nerea.

I: Yo, en mi caso, sí que cojo la novela, sí que me ayuda. Como se detalla más la historia y a veces las secuencias son medio capítulo de la novela, me pone en situación. Ya trabajamos bastante el personaje de antes, pero el mismo día de grabar una secuencia le echo una ojeada y le miro otra vez cómo le quisieron retratar en la novela. Aún así el guión es muy fidedigno al libro.

En España se va a entender perfectamente la serie, tan solo hay que ver las ventas del libro y la expectación creada. ¿Pero creéis que lo puede entender alguien igual de otro país? Con HBO se va a a ver en todo el mundo.

S: Por desgracia yo creo que sí. Es algo que pasa en muchos sitios, al final cuentas la historia de estas personas y cómo reaccionan ante esto. Todo el mundo ha podido vivir una pérdida.

I: Hay un montón de ficciones sobre conflictos políticos. Películas que se han hecho sobre el conflicto de Irlanda por ejemplo, al final lo que estamos ofreciendo es la historia de una persona, de dos familias, eso seguro que se va a entender. Si después contamos la historia de otras dos familias dentro del conflicto vasco, se entendería aún mejor. Al final es la primera serie que se cuenta esto así, y sí tendrá repercusión en el extranjero y quizá sea el primer mensaje que les llega es el conflicto vasco. Lo interesante sería verlo desde más perspectivas.

No tenemos esa pretensión de intentar contarlo todo, pero es bonito que se empiece a contar. Ya vendrán mas historias como esta. Se contará las veces que sea necesario para que este conflicto no vuelva a ocurrir.

El rodaje de 'Patria' en el centro de San Sebastián 360

¿Cómo vivís este boom de la ficción? Cada vez hay más plataformas, más inversión y ficciones.

S: Lo he hablado con mi representante, y es que no da a basto de todo el trabajo que hay. “Estáis todos trabajando”, me decía. Y eso hace menos de cuatro años no pasaba. Ahora sigue habiendo gente en paro, pero si trabajas bien, estás bien formado y eres currante... Se están abriendo muchas puertas. Hay un montón de producciones, eso me da mucha alegría.

Estamos en un tiempo de ofenderse por todo, ¿creéis que algún partido político puede llegar a politizar la serie y argumentar que esto da una visión equivocada?

S: Puede pasar de todo.

I: Yo creo que no va a ocurrir.

S: Ojalá que no.

I: Estamos haciendo una ficción, eso que quede claro. No es lo mismo hablar de 'La casa de papel' o de 'Patria'. La primera es una ficción pura. Esto es diferente, es algo más sensible. Al tener claro que es una ficción, la gente no se va a meter en embrollos. Estamos contando una historia. Yo creo que los políticos, que tienen dos dedos de frente, no van a entrar en esos juegos.

¿Pensasteis en tener especial cuidado al hablar de esta serie por lo que habla y trata? Ha habido producciones en las que se ha llamado al boicot por la opinión de una actriz ¿Lo afrontáis con cierto reparo o tenéis tranquilidad?

I: No es un reparo especial, pero sí que tienes en cuenta otras cosas que han pasado.

S: Sí que hay un punto en el que hay que tener una parte de cuidado, siendo a fiel a ti mismo, eso quizá sea lo más importante. No vas a cambiar lo que piensas, pero no estás tomándote una caña con un colega.

En cualquier entrevista, no solo con 'Patria', tengo mucho cuidado, y mira que yo soy la reina de meter la pata.

I: Y va a tener repercusión, eso se va a leer.

S: La cagada es nuestra cuando decimos cagadas, que eso pasa. Pero un poco sí que eres consciente de que estás haciendo Patria. Se ha hablado y nos han dado una libertad absoluta.

I: Con los linchamientos que ha habido empatizas y eres consciente de todo ello. Nosotros al final estamos haciendo nuestro trabajo, con el mayor y respeto posible.

Etiquetas
stats