Terror en Catalunya Las cadenas varían su programación por los atentados en Barcelona y Cambrils

Las cadenas interrumpen su programación para informar del atropello masivo en Las Ramblas
Las cadenas interrumpen su programación para informar del atropello masivo en Las Ramblas

Las televisiones interrumpieron ayer su información habitual para cubrir en directo la última hora desde Barcelona, donde 14 personas murieron y 100 resultaron heridas por un atropello en el centro de la Ciudad Condal

Un conductor atropelló ayer por la tarde con una furgoneta varias personas en Las Ramblas de Barcelona.

Según informaron los Mossos d'Esquadra, el atropello, que han calificado de ataque terrorista, ha dejado 14 víctimas mortales.

El president de la Generalitat Carles Puigdemont en su comparecencia confirmó en un primer momento 90 heridos, que más tarde ascendieron a 100, con 15 en estado grave. Además, aunque indicaron desconocer el móvil del ataque, aseguran haber activado el dispositivo previsto en casos de "ataque consumado".

Las primeras informaciones apuntaron a que el conductor de la furgoneta habría superado poco después de las 17 horas un semáforo en rojo a la altura de la calle Bonsuccés. El vehículo, como recoge eldiario.es, saltó el paso de cebra atropellando a varios de los peatones que cruzaban, y chocando posteriormente contra uno de los quioscos. Tras el atropello, el conductor abandonó el vehículo a pie. 

Abatidos cinco terroristas en Cambrils

Unas horas más tarde del atentado en Barcelona, durante la madrugada, los Mossos d'Esquadra abatieron a cinco terroristas que planeaban una nueva masacre en Cambrils. Los fallecidos salieron de un coche armados con cuchillos tras atropellar a varias personas y saltarse un control.

Las cadenas interrumpieron su programación

La noticia alteró las parrillas televisivas. Así, Telecinco, Antena 3 y TVE (la primera en hablar de "atentado terrorista) interrumpieron su programación habitual para emitir sendos especiales informativos. 'Más vale tarde', por su parte, se volcó con la noticia desde laSexta y el Canal 24 horas comenzó instantes después de la información publicada por los Mossos. Cuatro fue la única que no interrumpió la emisión.

Olga Lambea y Ana Belén Roy se encargaron de dar la información desde los platós de TVE y Canal 24 horas. Mónica Carrillo informó a los espectadores de Antena 3 e Isabel Jiménez siguió el minuto a minuto en Telecinco. Esta cadena interrumpió la emisión de Sálvame, pero retomó la programación habitual con Pasapalabra. El informativo continuó a partir de las 20.50 con Jiménez, de nuevo, como presentadora.  

En el resto de cadenas: Carmen Azcoitia actualizó la información para Crónica Cuatro y el periodista Hilario Pino estuvo en directo desde Más Vale Tarde de laSexta.

Después de la segunda edición de los telediarios, tanto Antena 3 como laSexta continuaron con la última hora desde la Ciudad Condal. 

Dentro de sus informativos y especiales, las cadenas emitieron la comparecencia en directo del President de la Generalitat, Carles Puigdemont junto a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. 

Telecinco ha interrumpido su programación por el atropello en La Rambla
Telecinco ha interrumpido su programación por el atropello en La Rambla

Antena 3 interrumpe su programación por el atropello masivo en Las Ramblas
Antena 3 interrumpe su programación por el atropello masivo en Las Ramblas

TVE habla de "atentado terrorista" sobre el atropello masivo en Las Ramblas
TVE habla de "atentado terrorista" sobre el atropello masivo en Las Ramblas

El prime time de TVE, Antena 3, laSexta y Telecinco toma el relevo

La cobertura televisiva se alargó hasta el prime time en el que TVE se volcó con un especial presentado por María Casado y Jerónimo Fernández.  

María Casado en el especial de prime time en La 1
María Casado en el especial de prime time en La 1

De la misma forma que Antena 3 y laSexta tomaron el relevo de la información sobre el atentado. También Telecinco mantuvo su Informativo Última Hora con Isabel Jiménez para cubrir en directo toda la actualización sobre el atropello masivo: 

Detenidos tres sospechosos

El terrorista que iba conduciendo la furgoneta del atentado huyó y aún no está localizado. Sin embargo, los Mossos d'Esquadra han detenido hasta a tres sospechosos que a pesar de no ser los autores materiales del atentado, sí están vinculados. Las primeras dos detenciones se produjeron ayer y a primera hora de la mañana de hoy, los Mossos han confirmado la detención de una tercera persona sospechosa en Ripoll.

Los testigos hablan en las TV

Minutos después de lo ocurrido, las cadenas empezaron a hablar con algunos testigos presenciales de lo ocurrido. Antena 3, por ejemplo, contactó con Diego, una de las personas presentes en el momento de los hechos. "Se han oído muchos gritos y he salido al balcón. Se ha visto mucha gente en el suelo tirada, mucha sangre, algunos parecían que estaban muertos", aseguró el testigo.

Deborah, por su parte, permanecía encerrada en su propio negocio. Desde su tienda, la testigo dijo a Antena 3 que veía a la Policía pasar y ambulancias. "Estoy atrincherada. El atropello ha sido unos metros más arriba del negocio. La Policía nos ha dicho que nos mantengamos dentro y que no salgamos bajo ningún concepto" aseguró.

Cuatro también recogió las declaraciones de algunos testigos como Mario, quien aseguró haber salido a la calle y ver a la gente desorientada, corriendo por las calles, y los comercios cerrados así como las persianas de viviendas y establecimientos. 

El Conseller del Interior comparece para informar sobre el atropello

Portavoces de la institución catalana reunieron a los medios en una rueda de prensa donde aportaron la información que tenían a su disposición. 

"Hemos constituido un gabinete antiterrorista y estamos trabajando en la línea para esclarecer los hechos.
Para nosotros ahora es importante dar un mensaje a la ciudadanía de tranquilidad y [pedirles ] que sigan las recomendaciones que se están dando, en el sentido de no desplazarse y no salir de casa a no ser que sea totalmente necesario".  

Asimismo, recordó que el número de información al que pueden dirigirse los ciudadanos es el 012 y que todas las fiestas populares que se celebraban en las calles de la ciudad condal han sido canceladas. "Pedimos a la gente su máxima colaboración y que no asistan", dijo en la rueda de prensa.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba