Análisis / Opinión Vertele

Qué supone que Isabel Pantoja concurse en 'Supervivientes': las 8 claves

Isabel Pantoja / Logo Supervivientes

Marcos Méndez

Mediaset lanzó la bomba la tarde de este martes 9 de abril: Isabel Pantoja va a concursar en Supervivientes 2019. Y las siguientes horas se han convertido en un hervidero de repercusiones, cobertura en Telecinco, rumores y filtraciones del supuesto acuerdo definitivo.

Es sin duda una de las noticias televisivas de la temporada, al contener prácticamente todos los ingredientes de expectación, de sorpresa y hasta de morbo que se le piden a un reality. Y por ello merece la pena analizar qué supone para el medio, para la cantante, para la cadena y para Supervivientes.

1) El fichaje más sonado y de mayor peso

La primera conclusión es obvia: Telecinco ha logrado el que probablemente es el fichaje ideal para su rueda de realities. Y además lo ha hecho en su formato más “duro”, como es Supervivientes. Isabel Pantoja es el golpe de efecto ideal, y garantiza el interés del público aún más que lo hicieron otros nombres como el de Belén Esteban, Rosa Benito, Amador Mohedano o la misma Chabelita.

El acuerdo podría haber sido más sorpresa de lo que parece, a pesar de que la revista Semana lo adelantó la semana pasada. Por eso este mismo miércoles su hija Chabelita asegura en la portada de Lecturas que “mi madre no participará en Supervivientes”, y horas antes de oficializarse Ana Rosa Quintana dijo en su programa que no creía que fuese a ver a la cantante en el reality.

2) Parece venir con un “pack” bajo el brazo

Varios medios aseguran que el contrato entre Isabel Pantoja y Mediaset no se ciñe solo a su participación en Supervivientes 2019. El reality será simplemente el primer paso de una unión que empezó a ejemplificarse con su llamada telefónica a 'GH Dúo' para hablar con su hijo Kiko, y que según Semana también incluye su participación como juez en un talent show de Telecinco y su propio reality al estilo de Las Campos.

3) El dinero

Como es lógico, tanto Isabel Pantoja como Mediaset mantienen en secreto los términos económicos del acuerdo. Semana empezó hablando de 80.000 euros por cada semana en el reality, aunque quizás ese acuerdo de cadena más amplio ha hecho variar los términos. Lo que está claro es que probablemente sea el mayor caché de la historia de los realities, al menos en España, y que Telecinco cuenta con amortizarlo y recuperar la inversión.

Al mismo tiempo, por parte de la cantante, parece demostrarse que su situación económica no es la ideal. Los realities se han convertido en una tabla de salvación para artistas que triunfaron en décadas anteriores y ahora no brillan igual con sus carreras, y en su caso no ha dudado en trabajar para el canal que ha sido su azote durante años por contenidos y también por la gente de su entorno que ha acogido. De hecho, hace unos meses Pantoja dijo que “tu jefe no tiene ceros suficientes para que yo me siente ahí”, refiriéndose a Vasile. Pero parece que al final sí los ha tenido.

4) Ella, y no su entorno, será la protagonista

Durante muchos años todos los realities de Telecinco han tenido una “cuota Pantoja”. Exempleadas del hogar, exnovias de Kiko, exnovios de Chabelita, examigas de la cantante... En junio de 2017, contamos hasta 27 personas del “entorno” de Isabel Pantoja que habían vivido de su relación en realities, y en estos casi dos años el número ha aumentado. Sin embargo, esta vez el protagonismo recaerá directamente en ella, en su día a día en la isla, y en sus palabras y confesiones.

5) Nutrirá de contenido a toda la parrilla de Telecinco

Precisamente que la protagonista sea directamente Isabel Pantoja, su convivencia, lo que cuente en la isla y sus posibles problemas, hará que la habitual estrategia de Telecinco de hacer hueco a sus realities en prácticamente toda su parrilla se dispare hasta seguramente convertirse en “TelePantoja”.

No sólo es de esperar que las audiencias de sus tres galas semanales en prime time sean muy destacadas, sino que desde El programa de AR, pasando por Ya es mediodía y por supuesto Sálvame e incluso los resúmenes en access y también el Deluxe notarán ese impulso, que incrementará la cobertura que Mediaset hace siempre de sus realities. Como ejemplo, cabe recordar que la visita de Isabel Pantoja a 'El Hormiguero' en enero de 2017 supuso el récord histórico del programa de Motos, con 23.8% de cuota y 4.783.000 espectadores.

6) Posibles tramas con Chelo y con Omar

Supervivientes es un formato de éxito probado. La última edición, sin Pantoja, arrasó en Telecinco con una media de 29% de share y 3,3 millones de espectadores, con un espectacular 35% en su final. Esta edición llega tras el éxito de GH Dúo, que demuestra que los realities de Telecinco siguen en plena forma.

La presencia de la cantante junto a su examiga Chelo García Cortés y al exnovio de su hija Omar Montes augura un buen trabajo de guión para generar interacción entre ellos. Este mismo martes, después del anuncio oficial en Sálvame, ya pudo verse una muestra cuando Chelo García Cortés amenazó con no ir a 'Supervivientes' tras centrar el debate del programa: “¿Con qué valor me voy a ir a la isla? Me da miedo, si queríais esto lo habéis conseguido, no voy ¡Se acabó la historia!”. Y no cabe duda de que el momento en que se tire desde el helicóptero quedará para la historia de nuestra televisión.

7) La relación de Pantoja y Jorge Javier

Pero el “reencuentro” más esperado de la cantante no estará en la isla, sino en el plató. Aunque todavía está en el aire si Jorge Javier Vázquez presentará definitivamente el reality tras sus problemas de salud, tanto él como Lara Álvarez cuentan con que pueda hacerlo. Y teniendo en cuenta el fichaje de Pantoja, seguro que Telecinco está dispuesta a esperarle un poco más.

La relación entre ambos ha sufrido altibajos, con el momento álgido en las Campanadas 2011 que dieron juntos en Telecinco (con récord para la cadena), pero con más disputas, dardos y enfados que buenos momentos. Tanto Sálvame como el Deluxe, presentador por Jorge Javier, han criticado mucho a Isabel Pantoja y a sus hijos, y sentado en sus platós a personas de su entorno que también les criticaban.

La enemistad actual se ha demostrado en varios monólogos del presentador a cámara, el más famoso tras la salida de la cárcel de la cantante, y el último en septiembre de 2018, cuando Jorge Javier llegó a decir: “No quiero que Isabel Pantoja forme parte de mi vida. No me siento cómodo con su universo”.

8) Una baza segura de audiencias para Telecinco

Más allá de polémicas o de relaciones entre unos y otros, a nivel empresarial Isabel Pantoja se asegura unos buenos ingresos económicos por su sueldo y el acuerdo, y Mediaset por el interés que despertará en los anunciantes. Algo que está directamente relacionado con la audiencia.

Si como ya hemos dicho GH Dúo ha sido un éxito, y la anterior edición de Supervivientes demostró que es el reality más exitoso de Telecinco, la cadena parece garantizarse un liderazgo mensual asentado en sus tres galas semanales y la cobertura en toda su parrilla a las aventuras de Pantoja en la isla. Mediaset puede haber fichado al “seguro” que garantice que nada cambie y su cadena principal siga al frente de las audiencias.

Etiquetas
stats