La crisis llega también a la TV

Israel planea expulsar a la cadena Al Jazeera, que prepara medidas legales

Al Jazeera

Europa Press / Redacción

La cadena Al Jazeera ha anunciado que tomará medidas legales para impedir que el Gobierno israelí lleve a cabo su promesa de expulsar del país al canal de televisión por, según el primer ministro Benjamin Netanyahu, incitar a la violencia contra Israel a través de una deficiente cobertura de la última crisis en la Explanada de las Mezquitas.

En un comunicado, la cadena ha expresado su sorpresa por la decisión que ha tomado “un país que dice ser la única democracia de Oriente Próximo” y ha subrayado que “estudiará de cerca el desarrollo de los acontecimientos que puedan derivar de la decisión israelí” y prometido “tomar las medidas legales necesarias al respecto”.

Al Jazeera ha negado igualmente que su cobertura de los incidentes en la mezquita de Al Aqsa -cerrada el mes pasado tras el asesinato de dos policías, y origen de las protestas más violentas que se recuerdan en meses, con cientos de palestinos heridos o detenidos- pecara de falta de profesionalidad.

Destacan su intención de seguir informando

“Esta cadena seguirá cubriendo con rigor los eventos que se desarrollen en los territorios palestinos ocupados, de acuerdo con los estándares de las agencias internacionales”, ha asegurado.

La cadena responde así a los avisos del ministro de Comunicaciones de Israel, Ayub Kara, que este domingo ha anunciado que revocará las credenciales de los periodistas de la cadena antes de expulsar al medio del país.

“En Israel no hay sitio para un canal que respalde el terrorismo”

El ministro ha declarado además que esta decisión está relacionada con el boicot declarado a Qatar, donde Al Jazeera tiene su sede, por cuatro países árabes (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin) que acusan al emirato de financiar el terrorismo internacional.

“Nos identificamos con los árabes moderados que luchan contra el terrorismo. En Israel tampoco hay sitio para un canal que respalde el terrorismo. Vamos a actuar igual que estos cuatro países, que han expulsado a este canal de su territorio”, ha declarado en comentarios recogidos por el 'Jerusalem Post'.

Aunque los servicios por cable ya han acordado cesar la retransmisión de Al Jazeera, tanto en árabe como en inglés, el ministro ha reconocido que la expulsión completa del medio necesitará de la aprobación de legislación adicional.

Etiquetas
stats