Otra entrevista tensa en el programa

El vicesecretario de VOX se enzarza con todos en Telecinco: “Pero Ana Rosa, ¿por qué dices que estás indignada?”

Ana Rosa Quintana y el vicesecretario de VOX, en la entrevista

Marcos Méndez

Tras su sonada conexión en directo el pasado viernes 4 con el secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, El programa de AR ha entrevistado este miércoles a otro portavoz del partido ultraderechista.

En esta ocasión han conectado en directo con Iván Espinosa de los Monteros, Vicesecretario del grupo político, después de que VOX haya difundido las 19 exigencias que va a plantear a PP y Ciudadanos para alcanzar un acuerdo de gobierno en Andalucía.

La entrevista, de nuevo, ha estado marcada por la tensión y por los enfrentamientos con todos los tertulianos, mientras la presentadora intentaba calmar los ánimos sin ocultar en un momento dado que ella también estaba “indignada” por algunas de las cosas que estaba diciendo De los Monteros.

Quintana ha incidido en que aportaba datos no oficiales

Los cinco colaboradores que Ana Rosa Quintana tenía en plató han acusado y demostrado recurriendo a los datos oficiales que Espinosa de los Monteros ha mentido repetidas veces y ha dado cifras que no se corresponden con las que establecen los estamentos oficiales. La propia presentadora también ha dicho varias veces que el Vicesecretario de VOX estaba aportando datos que ellos desconocían y que no tenían sobre la mesa porque no eran los oficiales.

Quintana se ha encargado de abrir la entrevista, introduciendo algunas de las exigencias de VOX, tras lo que otorgaba la palabra a Espinosa de los Monteros. Tras esos turnos, rebatidos varias veces por la presentadora, Quintana ha cedido la palabra a sus cuatro colaboradores.

El Vicesecretario del partido se ha enzarzado con todos y cada uno de ellos, empezando por Arcadi Espada, al que le ha llamado “nacionalista” y le ha asegurado que “Ciudadanos nació para combatir a gente” como ellos.

“Déjeme acabar y luego me insulta usted al final”

El enfrentamiento más duro ha tenido lugar con la directora de Público, Ana Pardo de Vera, a razón de la Ley de violencia de género, que VOX quiere derogar. El político ha empezado afirmando que “yo creo que a las mujeres no las matan por ser mujeres”, y luego ha pedido al menos un minuto y medio para explicarse.

Ha comenzado su explicación diciendo que “si tenemos en cuenta que el 40% de los asesinos no son ni siquiera españoles”, ante lo que Pardo de Vera ha intervenido, repitiendo “eso es mentira” hasta tres veces. Espinosa de los Monteros no ha detenido su discurso, y lejos de aportar los datos o rectificar lo que ha dicho, se ha indignado y exclamado: “Déjeme acabar y luego me insulta usted al final”.

El Vicesecretario de VOX ha reanudado su pretendido monólogo para decir que cada año 60 niños mueren asesinados por sus madres, ante lo que Pardo de Vera ha vuelto a exclamar que “eso es mentira. Y hubo expertos que ya le han desmentido. Ustedes mienten permanentemente con los datos de violencia machista. Está mintiendo sistemáticamente”.

El político se ha callado y dicho a cámara “pues nada hable usted, hable usted” mientras miraba al suelo y a los lados, y Quintana ha intervenido para pedirle a su colaboradora que dejase hablar, pero también para solicitarle a Espinosa de los Monteros que explicase esas cifras: “¿Cómo que mueren 60 niños a manos de mujeres? ¿Ese dato de dónde se lo ha sacado usted?”.

“Me remito a los datos que ha hecho públicos el Presidente de los médicos forenses”, ha respondido el político, que después de que Pardo de Vera haya vuelto a intervenir para preguntarle si entonces los datos de Interior eran falsos, le ha pedido a la periodista que se estudie bien las estadísticas.

Espinosa de los Monteros ha continuado su discurso asentándose en ese supuesto dato, y la tertuliana ha incidido en que es mentira: “Es que es mentira ese dato, señor Espinosa de los Monteros. Entonces, con mentiras es imposible debatir”.

“Pero Ana Rosa, ¿por qué dices que estás indignada?”

En un momento dado, cuando el político intentaba hablar y Pardo de Vera volvía a intervenir para resaltar datos oficiales que le contradecían, Espinosa de los Monteros ha exclamado: “Es muy cansino, es muy cansino”.

Ana Rosa Quintana ha intervenido para pedir que se respetaran los turnos de palabra, y se ha dirigido a Pardo de Vera para decirle: “Ana, estás indignada, yo también estoy indignada. No quiero que te calles, pero quiero que entiendas que está con un pinganillo que si se le habla cuando él está hablando es un caos”, tras lo que ha devuelto la palabra a Espinosa de los Monteros.

Éste, al recuperar el turno, ha preferido no responder a las palabras de Pardo de Vera y quedarse con las de Quintana: “Pero Ana Rosa, ¿por qué dices que estás indignada?”, a lo que la presentadora ha respondido: “Yo estoy indignada con los datos que dan ustedes sobre la violencia de género”.

Espinosa de los Monteros había lanzado la pregunta de forma retórica, pero no le ha gustado que la presentadora le respondiese, por lo que ha vuelto a indignarse exclamando “joder” mientras abría los brazos y miraba a un lado, amagando con quitarse el pinganillo y dejar la entrevista: “Os agradezco muchísimo este tiempo, pero yo en estas condiciones no puedo continuar. Si queréis un día voy a plató, y si queréis no hablamos. Porque si lo que queréis es que VOX no hable, o que la voz de muchas personas, entre otros 400.000 andaluces no se escuche, nos callamos, nos vamos, hacéis vuestro plató, hacéis vuestra mesa entre vosotros y ya está. Es que es absurdo”.

La presentadora ha intervenido para señalar lo obivio: “En esta mesa habla todo el mundo, hay pluralidad. Si yo quisiera que ustedes no hablaran, desde luego no estábamos haciendo este dúplex ni habría venido aquí Santiago Abascal. Creo que ustedes tienen el mismo derecho que cualquier otro partido político a expresar sus ideas, pero también entienda que rebatamos datos con los que no estamos de acuerdo. Esto no es un monólogo, esto es una entrevista”.

“Pero es que los datos no se pueden rebatir”, ha insistido igualmente el Vicesecretario de VOX, pese a que él se ha ceñido únicamente a los de los médicos forenses, sin dar valor a los de Interior.

Compara la protección a mujeres y LGTBI con “niños gorditos y con gafas”

También se ha enfrentado con Jorge Bustos, Jefe de opinión de El Mundo, que le ha cuestionado si hay que quitar la legislación que ha permitido avanzar en la igualdad, como en el caso del colectivo LGTBI.

Espinosa de los Monteros ha comparado la situación de las mujeres y de los LGTBI con la de los niños gorditos o que lleven gafas, que también pueden sufrir bullying: “Si le hacen bullying por ser LGTB, por ser mujer, por ser gordo o por llevar gafas, claro que hay que perseguirlo. Pero no por ser LGTB o por ser mujer”. “No queremos leyes específicas para las mujeres o el colectivo LGTB. ¿Entonces hacemos otra ley para los niños gorditos? ¿Y otra para los que lleven gafas?”.

Bustos ha intervenido para pedirle por favor que “no lo lleve al ridículo”, tras lo que le ha preguntado si había conocido a alguna mujer maltratada. Una pregunta que tampoco ha gustado al Vicesecretario de VOX: “Claro que he conocido a una mujer maltratada. Naturalmente. No me haga esas preguntas. Las mujeres maltratadas merecen ser protegidas, igual que los hombres maltratados, los gays maltratados, los niños con gafas maltratados...”, insistiendo en su comparación.

Ana Rosa Quintana, tras preguntarle si finalmente habrá pacto de gobierno en Andalucía, ha despedido la conexión recalcando que han estado casi una hora charlando (después de la insinuación de que no querían darles voz), e invitando a De los Monteros al plató.

Justo después, también en 'Espejo Público' de Antena 3

Nada más acabar su entrevista en Telecinco, que se ha alargado durante casi una hora como ha dicho Quintana, Espinosa de los Monteros ha intervenido también en directo en Antena 3.

La entrevista en Espejo Público ha tenido un tono más relajado, pese a que el Vicesecretario de relaciones internacionales de VOX también ha encontrado el desacuerdo de los tertulianos que acompañaban a Susanna Griso.

Incluso la presentadora le ha dado de forma irónica las “gracias, lo que me faltaba por oir” cuando De los Monteros ha dicho que querían derogar la Ley de violencia de género porque no consideraban a las mujeres inferiores simplemente por ser mujeres.

El Vicesecretario de VOX ha llegado a negar que ellos quieran “derogar” esa Ley, pero los tertulianos han incidido en que lo pone por escrito en sus exigencias, tras lo que él ha explicado que lo que quieren es “sustituir” esa Ley por otra de violencia en el hogar, como también pone en su texto.

Susanna Griso, al acabar, le ha pregunta qué edad tenía. De los Monteros ha respondido, pero no le ha gustado el breve silencio posterior de la presentadora, por lo que le ha dicho a que aunque no la estaba viendo, no le parecía bien si había hecho algún gesto. Griso le ha dejado claro que no ha hecho ningún gesto (“tenemos casi la misma edad, no estoy para hacer gestos”) y le ha pedido que “no se invente cosas”. El Vicesecretario de VOX le ha pedido disculpas por equivocarse.

Etiquetas
stats