Televisión pública Cárdenas utiliza el prime time de TVE para atacar a eldiario.es y Vertele por las críticas a su programa

Cárdenas durante el programa Hora Punta
Cárdenas durante el programa Hora Punta

El presentador arremete contra Vertele, eldiario.es e Ignacio Escolar utilizando el prime time de la televisión pública española el mismo día en el que numerosos medios han vuelto a hacerse eco de otra polémica: la denuncia de los periodistas especializados en ciencia ante el defensor del espectador por sus noticias pseudocientíficas

Javier Cárdenas ha utilizado esta noche el prime time de la televisión pública para arremeter contra Vertele y eldiario.es por las críticas que ha recibido su programa Hora Punta. El presentador ha dedicado el final de la emisión para defenderse de las quejas que numerosos medios de comunicación recogieron, entre ellos Vertele, por el uso que se hizo de unas bailarinas durante un truco de magia.

Durante unos 15 minutos y junto a otros cuatro tertulianos, todos hombres, ha calificado de "no polémica" las críticas que también recogieron medios como La Vanguardia, El Huffington Post o Ecoteuve y ha asegurado que toda la polémica era en realidad "diez tuits escritos por los mismos periodistas de ese medio", algo que no es cierto.

El pasado viernes 15, en Vertele recogimos las críticas que había suscitado el papel que tuvieron esas tres mujeres en la televisión pública, a las que también se exhibió de espaldas como demuestra la siguiente foto -imagen que por cierto Cárdenas ha evitado emitir en su "análisis"-.

Captura del momento final del truco de magia
Captura del momento final del truco de magia

Recogimos los comentarios de  la conocida crítica televisiva Mariola Cubells -no colabora con eldiario.es desde 2016- y del famoso actor Secun de la Rosa -que tampoco colabora en este medio-, entre otros, evitando reproducir los más ofensivos. Ninguno de los tuits reproducidos en la noticia son de periodistas de eldiario.es. Además, en este artículo, se puede observar como Vertele no fue el único medio en hacerse eco de la noticia. 

"Es evidente la mala leche del periodista que ha difundido esta noticia", aseguraba en el programa José María Íñigo, uno de los colaboradores mientras que en la pantalla de fondo aparecían una imagen fija de imágenes de Ignacio Escolar, director de eldiario.es. El célebre presentador argumentaba que "han salido así las bailarinas con Franco en El Pardo" para defender el número. En la mesa de debate, también comentaban la noticia el abogado Marcos García Montes,José María Benito, portavoz de la Unión Federal de Policía (UPF) y Xavi Collado, codirector del programa.

Durante el programa se han puesto de fondo imágenes de Ignacio Escolar
Durante el programa se han puesto de fondo imágenes de Ignacio Escolar

Cárdenas ha seguido la línea del discurso que pronunció en su programa de radio de Europa FM donde  aseguraba no entender la polémica porque era el mismo maillot que usaban las gimnastas. Ha vuelto a reiterar que recomendaban a los que criticaban el sexismo "no ver la gimnasia rítmica".

En ese programa de radio el presentador insultó a Ignacio Escolar llamándole "machista", "fascista" y "asqueroso", asegurando que "se inventó la noticia de que las redes sociales habían ardido", una expresión que nunca se utilizó en el artículo. En él solo se mencionaba que la escena "resultó polémica y generó críticas en las redes sociales".

En la emisión de Hora Punta de este martes, el programa comparaba la situación con carteles anunciando un número de cabaret y ha calificado de "machismo absoluto" que una bailarina no pueda ir de bailarina". 

"Ven top less en la playa y nadie se asusta", apostillaba García Montes.

García Montes en un momento del 'análisis' en defensa de Cárdenas
García Montes en un momento del 'análisis' en defensa de Cárdenas

Ha encargado un estudio para defenderse

Para atacar y desprestigiar a Vertele por informar de las críticas a su programa, Cárdenas ha encargado un estudio "independiente" a la empresa Shackelton buzz and press incidiendo en que la polémica había sido inventada y negando que hubiera un "incendio" en las redes sociales, expresión que nunca se utilizó en el artículo mencionado.

Captura de las conclusiones del informe encargado por Cárdenas
Captura de las conclusiones del informe encargado por Cárdenas



Además, el programa de Cárdenas ha salido a la calle para recoger testimonios sobre lo ocurrido."Hemos ido a las puertas del teatro del espectáculo de Jorge Blas para preguntar a los padres lo que les había parecido la vestimenta", aseguraba el presentador. Todas las declaraciones recogidas en el programa le daban la razón. 

El programa también ha emitido la opinión de Blanca Estrella Ruiz, presidenta de la asociación Clara Campoamor, y Erika Torregrosa, número 2 del PSC en el Senado, para defender al presentador.

Queja al defensor del espectador

Las críticas de Cárdenas a este medio llegan el mismo día en el que Vertele se ha hecho eco de la denuncia de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) ante TVE por los contenidos a su programa. La asociación ha presentado una queja al Defensor del Espectador de TVE "contra las informaciones pseudocientíficas" en 'Hora Punta' citando varios ejemplos que según los especialistas en divulgación científica causan "riesgo para la sociedad".

En dicho comunicado, la AECC recuerda distintos casos de polémicas como por ejemplo cuando dio cabida en su programa a "la falsa relación entre vacunas y autismo", un tema que ya generó quejas y que acabó ganándose un comunicado oficial de la Organización Médica Colegial aclarando que "las vacunas no causan autismo. Las vacunas son seguras, efectivas y salvan cada año millones de vidas".

Sin superar el 10% de share

A nivel de audiencias, en la siempre competida franja del access prime, el programa solo ha superado una vez el 10% de share. Lo hizo el pasado 14 de septiembre, cuando anotó un 10.9% y 1.8 millones de espectadores precediendo al segundo capítulo de ‘Estoy vivo’. Precisamente los jueves, como telonero de la serie revelación de la temporada, ha sido cuando el espacio presentado por Cárdenas ha sumado sus mejores datos. El día 7 de septiembre, con el estreno de la ficción protagonizada por Javier Gutiérrez, sumó un 9.7% y 1.5 millones de televidentes, mientras que con su tercer episodio, emitido este pasado día 21, anotó un 9% y 1.5 millones.

Estos datos, que en ningún caso le permiten alcanzar a ‘El Hormiguero’, y en menor medida a ‘El Intermedio’, contrastan con otros cosechados en este arranque de curso. Empezando por la primera emisión, donde el formato de TVE reunió a apenas 967.000 espectadores con un 6% de share. El mínimo se dio semanas después, concretamente el 20 de septiembre, con un 5.8% de cuota y 1.050.000 espectadores.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que ‘Hora Punta’ recurre a una táctica cada vez más habitual en nuestra televisión. Esta no es otra que dividir el programa en dos partes considerando la primera de ellas como un ‘previo’ a la emisión normal. Con esto se pretende sumar un mayor share del que realmente se tiene, aunque en el caso de ‘Hora Punta’ no permite ocultar que el programa, salvo excepciones mencionadas anteriormente, está lejos de alcanzar la barrera del 10% de cuota de media. 

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba