Les acusa de mentir Cárdenas amenaza con "acciones legales" a los divulgadores que denunciaron su pseudociencia en TVE

Cárdenas habla sobre la morfopsicología en TVE
Cárdenas habla sobre la morfopsicología en TVE

El presentador de Hora Punta en La 1 de TVE interviene en la Cadena Cope para hablar sobre la denuncia ante el Defensor del Espectador de TVE de la Asociación Española de Comunicación Científica. Amenaza también con demandar a Vertele y eldiario.es

Javier Cárdenas intervino este miércoles en el programa de la Cadena Cope "La noche con Adolfo Arjona". El locutor introdujo la entrevista contextualizando que Cárdenas y su programa Hora Punta habían sido denunciados al Defensor del Espectador de TVE por la Asociación Española de Comunicación Científica, como dio a conocer con un comunicado también firmado por otras muchas asociaciones.

Tras leer un resumen de ese texto, el locutor presentó a Javier Cárdenas efectuándole directamente una pregunta: "¿En tu programa se habla de pseudociencia?". El rostro de TVE empezó con un inciso: "En primer lugar te tengo que agradecer que me hayas leído este comunicado, porque yo no lo conocía".

"Me han llamado para decirme que habían hablado de que si habíamos hecho pseudociencia, pero no pensaba que habían ido tan lejos", ha proseguido en su respuesta Cárdenas.

"Últimamente, como aparecemos en los medios cada dos por tres por noticias que hemos demostrado hasta el momento que no son ciertas, pues pensé: una más. Pero claro, esta va muy lejos. Porque esta asociación dice algo que es mentira. Por ejemplo, que hemos hablado de vacunas. Nunca hemos hablado de vacunas en Hora Punta. Nunca", ha asegurado.

"Eso lo comentamos en Levántate y Cárdenas, el programa que presento cada mañana en Europa FM, y en el cual hablamos de un programa de Cuatro, En el punto de mira, en el que hablaban de esto", ha justificado. 

El comunicado especifica "en ese medio y en otros"

Efectivamente, la polémica con las vacunas y su falsa relación con el autismo se produjo en el programa radiofónico de Cárdenas. Sin embargo, la confusión con el comunicado viene por no haber efectuado una lectura completa del mismo. Este es su primer párrafo:

"El programa Hora Punta, dirigido y presentado por Javier Cárdenas, volvió a dar cabida a las pseudociencias en su emisión del pasado 13 de septiembre (ver a partir del segundo 0:50). Este espacio de entretenimiento, que se emite en una hora de gran audiencia, está dirigido por una persona que se ha caracterizado, en ese medio y en otros, por abordar temas que, más allá de la evidencia científica, que casi nunca respeta, abundan en contenidos generadores de riesgo para la sociedad, como la falsa relación entre vacunas y autismo, o simples ocurrencias que carecen del mínimo rigor científico, como la morfopsicología y, más recientemente, la supuesta intervención humana en la fabricación de huracanes".

En él, la AECC especifica que Hora Punta "está dirigido por una persona que se ha caracterizado, en ese medio y en otros...", especificando "en ese medio y en otros" y haciendo referencia a toda su labor como presentador, y no sólo en TVE. Algo que, en su resumen, no fue pronunciado por Adolfo Arjona para introducir a Cárdenas, que acusado a los divulgadores de "mentir".

"Esto que dice esa asociación es mentira" ha proseguido Cárdenas. "Te lo agradezco mucho porque iniciaré acciones legales. Y si es mentira, me podrás llamar otra vez y decirme: Javier, eres un mentiroso. No conocía que habían ido tan lejos y que habían dicho semejante barbaridad como que hemos hablado de vacunas en Hora Punta en TVE", ha añadido.

El tema ya generó quejas. Cárdenas acabó ganándose un comunicado oficial de la Organización Médica Colegial por sus declaraciones en el programa en el que aclaraban que "las vacunas no causan autismo. Las vacunas son seguras, efectivas y salvan cada año millones de vidas".

Hablaron también del caso de los huracanes

A continuación, Arjona introdujo otro de los ejemplos que la AECC citaba en su comunicado, cuando invitó a un experto a Hora Punta que dijo que los huracanes eran fabricados por el ser humano, y emitió un pequeño corte de audio.

"Eso lo dice un químico, un científico. Pero es que nosotros también le formulamos la pregunta al Instituto Nacional de Meteorología, y ellos dijeron que no. Que lo descartaban categóricamente. Y así lo dijimos en el programa. Y trajimos a un experto, científico, que es el director de la defensa de la biosfera, que en cambio dice que tiene sus dudas".

Silencio del presentador tras su pregunta

Cárdenas pasó luego a presentar el caso concreto, explicando que las dudas de ese experto eran porque en el año 1974 varios países, incluidos España y Estados Unidos, firmaron un tratado "por el cual se prohibía utilizar el clima para atacar a otros países".

El rostro de TVE se dirigió entonces directamente al locutor: "Porque como tú bien sabes, y seguro tu audiencia, hace tiempo que se sabe cómo hacer que llueva en un lugar, o cómo robar la lluvia de otros lugares. Esto es algo que no estoy descubriendo nada. Como tú bien sabes, ¿no?".

Pero Arjona, tras un breve silencio, no respondió y quiso cambiar de tema: "Javier, una pregunta...". Cárdenas sin embargo insistió: "No, no, pero te pregunto", ante lo que el locutor accedió: "No soy un experto en eso, pero lo que me dices no me sorprende, lo he leído, efectivamente". Su interlocutor concluyó entonces: "Es que esto lo sabe todo el mundo".

Para cerrar el tema, Cárdenas dejó claro que en el programa el experto dio su opinión, y que él le dijo que "me parecía muy bien su respuesta, pero que reiteraba el Instituto Nacional de Meteorología decía que no era posible".

Como cierre de la charla, después de que el locutor le dijera que "veo que hay una cierta gana de darte zasca", Cárdenas aseguró que "no pasa conmigo, pasa con casi todos los programas de la pública, porque una serie de partidos tienen diarios de cabecera, que entienden que cuando ellos no están en el poder, todo lo que ocurre en la pública son armas arrojadizas. Y pringamos los periodistas".

Amenaza también con demandar a Vertele y eldiario.es

El presentador ha vuelto a arremeter contra Vertele y eldiario.es por recoger las críticas a su programa. En la emisión de este jueves de Europa FM ha insistido en afirmar que este medio publicó que "ardían las redes sociales" cuando nunca se usó esta expresión. En la noticia, se recogían las críticas que había suscitado la resolución de un número de magia en su programa con tres bailarinas, señalando que la escena "resultó polémica y generó críticas en las redes sociales" como así demuestran los mensajes de los que se hicieron eco múltiples medios.

Cárdenas insiste en que solo fueron "10 tuits y que cinco eran del equipo de eldiario.es". Ninguno de los mensajes recogidos en la noticia publicada por Vertele es de trabajadores de eldiario.es. El presentador del programa de la televisión pública ha asegurado que "emprenderá acciones legales" porque tiene "dos estudios independientes", que encargó en su programa de TVE, para defender su postura.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba