Rodeado de polémicas Cárdenas, de condenado por el Constitucional a protegido de TVE

Javier Cárdenas - TVE
Javier Cárdenas - TVE

Repasamos la polémica trayectoria del presentador de "Hora Punta", desde su fama con las entrevistas ridiculizantes, a su condena en "Crónicas Marcianas", hasta su trato privilegiado en la cadena pública

Javier Cárdenas, a sus 47 años, acumula una extensa trayectoria televisiva que arrancó en 1989 (cuando apenas tenía 19) y que le ha llevado por diferentes cadenas, incluyendo públicas como actualmente en La 1 de TVE, pero también La 2 y Telemadrid.

Debutó de la mano de su entonces cuñado Alfonso Arús, casado con su hermana Angie Cárdenas, en el programa "Força Barça" de La 2 de TVE en 1989, y en 1992 se fue junto al mismo presentador a Antena 3 como reportero de "Al ataque".

Fue entonces cuando su forma de entrevistar, en la que buscaba ridiculizar a los personajes que convertía en protagonistas como el famoso Carlos Jesús del planeta Raticulín, le empezaron a hacer famoso.

Amplia trayectoria en canales públicos

Su experiencia por los canales públicos se amplió gracias precisamente a ese estilo, en programas de cadenas autonómicas como "Sal y pimienta" y "No estamos locos", y le valió para regresar a TVE con "Vídeos de primera", junto a Alonso Caparrós y a Asunción Embuena.

En las privadas, en la segunda mitad de los 90 colaboró en "La Parodia Nacional" de Antena 3, y más tarde en "El candelabro" de Telecinco. Luego regresó a las autonómicas públicas para sustituir a Jesús Vázquez en "Gente con chispa", durante dos temporadas.

El gran cambio de su carrera llegó a principios de los 2000, cuando se incorporó a "Crónicas Marcianas" de Javier Sardá en Telecinco para hacerse cargo de su propia sección.

El salto de Crónicas Marcianas, y su condena

En esta sección se elevaba al máximo exponente el tipo de entrevistas que realizaba, y dio a conocer a personajes como El Pozí, la Pantoja de Puerto Rico, Paco Porras, Carmen de Mairena y Carlos Jesús, estos dos últimos "heredados" de su etapa en Antena 3.

Su estilo agresivo hizo que tanto él como "Crónicas Marcianas" fuesen condenados por el Tribunal Constitucional en el año 2014 a raíz de una entrevista que realizó en el año 2002 a un hombre que tenía un 66% de discapacidad física y psíquica, considerando que se le entrevistó "con la clara y censurable intención de burlarse de sus condiciones físicas y psíquicas, atentando de esa manera no solo contra sus derechos al honor y a la propia imagen, sino incluso contra su dignidad".

En la sentencia, el Tribunal Constitucional destacaba cómo Cárdenas insistía en preguntar al entrevistado "acerca de la disyuntiva entre la vocación y ganar dinero, pero en la mayoría de las ocasiones no le permitió que completara una respuesta, pues le interrumpía", logrando al final que incurriese en errores y contradicciones, que luego él mismo destacaba.

El TC puntualizó también que este tipo de prácticas de manipulación fueron realizadas varias veces por Cárdenas, y que incluso llegó a hacer referencia a la sexualidad del entrevistado, por lo que acabó amparando al hombre y condenando al reportero y al programa.

Su película FBI también tuvo polémica

Cárdenas trasladó el filón que le suponía entrevistar a este tipo de personajes al cine, con la película "FBI: Frikis Buscan Incordiar" en la que varios de ellos aceptaban someterse a pruebas tipo "Jackass" en las que acababan mal parados.

Carmen de Mairena, Pozí, Paco Porras, Lola Montero, Josmar, Arlekín, Encarni Manfredi y Juan Miguel aceptaron participar, pero luego denunciaron públicamente el trato recibido por Cárdenas.

Paco Porras, al que ató a una barca en marcha, le demandó por los abusos, y le definió como "un cabrón que sólo quiere ganar dinero a mi costa". Juan Miguel también reconoció que se sintió maltratado, pero no llegó a los tribunales ya que según él "le engañaron" al firmar el contrato.

Se fue tras 3 días de "Tal cual lo contamos"

Acabada su etapa en "Crónicas Marcianas", volvió en 2006 a TVE para participar en "Tan a gustito", de nuevo de la mano de Alfonso Arús, esta vez ya pasando a entrevistar a famosos y a realizar con ellos diferentes pruebas y retos.

En 2008, llegó a Localia TV para dirigir y presentar "El Octavo Mandamiento", aunque su aventura en la cadena, que nunca acabó de funcionar, duró poco y en 2009 fue fichado para copresentar "Tal cual lo contamos" en Antena 3 junto a Cristina Lasvignes.

Esta nueva aventura también fue muy breve, ya que dejó de aparecer al tercer día de colaboración, según él mismo por su negativa a hablar de temas del corazón.

Regreso a la TV, en TVE, 7 años después

Tras centrar su carrera en la radio, Javier Cárdenas regresó recientemente a la pequeña pantalla de nuevo gracias a TVE. En un principio, la presidencia de José Ramón Díez desechó el proyecto de "Hora Punta". Pero la llegada de Eladio Jareño fue definitiva, como explicó Dircomfidencial, para recibir luz verde y arrancar en octubre de 2016, con Gestmusic como productora.

Pese a que sus datos generaron dudas desde el inicio y no alcanzaron la media de la cadena pública, el Consejo de RTVE acordó su renovación en diciembre por otras 47 entregas, con la importante novedad de que de su producción pasaba a encargarse Joue Consultants, la empresa del propio Cárdenas.

Según publicó El Mundo, esta renovación acordaba un presupuesto de 40.300 euros por cada entrega, para un total de 1.890.000 euros. El nuevo acuerdo fue aprobado por los votos a favor de los 6 consejeros nombrados a propuesta del PP, y también el de CiU (que "llamó la atención sobre la calidad del producto, a su juicio por debajo de lo exigible a TVE").

"Hora Punta", renovado dos veces

Aunque nunca ha hablado de cifras, Cárdenas sí que ha presumido varias veces de que el suyo es el programa de access más barato de la televisión, y ha destacado que "Wyoming, Motos y Sobera tienen más presupuesto que yo", como declaró a Teleprograma.

En mayo de 2017, RTVE renovó "Hora Punta" por segunda vez, aunque sus datos seguían sin alcanzar la media de la cadena. Repitió el mismo presupuesto, lo que se tradujo en 2,3 millones de euros para que la productora de Cárdenas se encargase de la realización.

Rodeado de diferentes polémicas

Durante sus 11 meses en la cadena pública, "Hora Punta" ha protagonizado varias polémicas. Por ejemplo, cuando estableció una falsa relación entre vacunas y autismo, un tema que primero generó quejas y que acabó ganándose un comunicado oficial de la Organización Médica Colegial aclarando que "las vacunas no causan autismo. Las vacunas son seguras, efectivas y salvan cada año millones de vidas".

También dedicó un programa a la morfopsicología, una pseudociencia que supuestamente adivina la personalidad de una persona estudiando sus rasgos faciales, que también le valió numerosas críticas incluso de otra reputada asociación como la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS).

En los últimos días, Hora Punta invitó al plató a un activista que aseguraba que los huracanes Harvey, Irma y José han sido "fabricados" y creados por el hombre, y también utilizó a bailarinas en body para un número de magia de Jorge Blass. Igualmente, realizó una entrevista que dio que hablar a un violento atracador reinsertado

Captura del momento final del truco de magia
Captura del momento final del truco de magia

Cárdenas también ha usado sus redes sociales y su programa radiofónico para contestar a estas polémicas. Además de llamar a Ignacio Escolar "machista y fascista asqueroso" porque Vertele informó del sexismo en su programa, también se enfrentó a Gabriel Rufián, a la antigua productora del programa Gestmusic, y a Buenafuente por parodiarle en su programa. Igualmente, se dirigió a Pablo Motos por una broma de Ernesto Sevilla en El Hormiguero.

Su intento de "acuerdo" con medios televisivos

Este miércoles, después de que Cárdenas emplease su espacio en el prime time de TVE para atacar a Vertele y a eldiario.es, Bluper desvela el tipo de trato que desde la productora del programa se les ofreció para mejorar su imagen mediática.

El director de dicho portal afirma que un miembro de "Hora Punta" les envió un audio de WhatsApp ofreciéndoles participar en el programa y promocionarles a cambio de eliminar noticias negativas contra Cárdenas, o pidiéndoles al menos que sus noticias "si no es para positivo, que no sea para negativo. Es decir, que no se haga sangre de algún momento".

Este mismo trato fue ofrecido a otros medios y algunos aceptaron borrar noticias negativas, como detalla Bluper, y plantear un punto de vista más positivo a cambio de aparecer en Hora Punta y obtener promoción. Desde Vertele, también podemos confirmar que un miembro del programa se puso en contacto con nosotros para ofrecernos aparecer en "Hora Punta", sin entrar en más detalles.

TVE también le encargó "Pura Magia"

En esa misma reunión del Consejo de Administración de RTVE en mayo en la que se acordó la segunda renovación de "Hora Punta", la cadena pública dio también luz verde a otro formato suyo.

Nos referimos al talent "Pura Magia", producido también por Joue Consultants y que arrancó sus emisiones el 11 de julio. Sus audiencias no lograron destacar durante toda su trayectoria, pese a lo que se mantuvo en prime time. Dijo adiós el martes 5 de septiembre con una final que se conformó con 9.4% y 9.2% de cuota de pantalla (también bajo la media de la cadena), y en la que Cárdenas apareció para entregar el cheque al ganador.

Final de Pura Magia en TVE
Final de Pura Magia en TVE

Su productora repunta gracias a estos contratos

Como explica Dircomfidencial basándose en los resultados económicos de Joue Consultants, la productora de Cárdenas, estos dos contratos con TVE lograrán mejorar las cifras que la empresa logró en el 2016, año en el que según la última memoria depositada al Registro Mercantil ganó 493.929 euros.

Este dato es un 30% inferior a los 697.940 euros que obtuvo de beneficio al cierre del ejercicio anterior, en 2015. Además, dicho medio explica que "la caída en las ganancias es proporcional a la apuntada en la facturación, que pasó de 1,4 millones de euros a 1,2 millones. Debido a esta menor actividad, Cárdenas bajó su caché hasta 76.450 euros. Esto es, 8.525 euros menos que el salario recibido en 2015".

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba