Admite que “se equivocó” al emplearla

José Bono, obligado a aclarar una frase machista en 'Los Desayunos': “Con la de mujeres que se mueren sin ser putas”

José Bono en 'Los Desayunos' de TVE

José Bono, el expresidente del Congreso de los Diputados, acudió este miércoles 19 de junio al plató de Los Desayunos para ser entrevistado por Xabier Fortes, y pronunció una polémica frase que ha sido denunciada por periodistas y medios de comunicación.

En un momento de su charla con el presentador, el político quiso recordar una anécdota que presenció de joven para ejemplificar por qué cree que Pablo Iglesias y Podemos deberían “rebajar sus expectativas” sin exigir entrar en el Gobierno.

Bono explicó que, con él delante, el entonces líder de la CEDA José María Gil Robles contestó a las insistentes llamadas de José María de Areilza para ser ministro con la siguiente frase: “Pero hombre, José María, no se preocupe. Con la cantidad de mujeres que se mueren sin ser putas, y que tú quieras ser ministro”. [Puede verlo a partir del 1:23:00 del vídeo].

El propio político puntualizó inmediatamente que “yo creo que eso es una expresión muy poco digna de ser aplaudida, pero ser ministro no es una cosa tan importante”, y Xabier Fortes con cara de sorpresa añadió: “No fue la frase más afortunada, por decirlo suavemente, la que empleo José María Gil Robles”. Lo que hizo a Bono aclarar: “Yo no asumo ni su reflexión ni su intención”.

El expresidente del Congreso tuvo que volver a aclarar el uso de la frase luego, cuando la periodista de El Mundo Lucía Méndez lamentó que “parece que igual que uno quiere ser ministro las mujeres queremos ser putas, y claro, es un poquito fuerte”. Bono repitió: “Yo no lo interpreto así. Si lo interpretase así, ni se me hubiera pasado por la cabeza recordar a Gil Robles”.

En las redes sociales, el fragmento del vídeo en el que el político recuerda esa anécdota, sin el resto de sus justificaciones, fue recogido por la periodista Esther Palomera, denunciando que era “intolerable” que esas palabras las dijera el que “fue tercera autoridad del Estado”.

Horas después, la propia Esther Palomera ha compartido otro mensaje en el que afirma: “Me escribe José Bono para decir: 'Me equivoqué'. Rectificar es de sabios. Confío en que lo hará públicamente”.

Etiquetas
stats