Entrevista Vertele

Juanma Castaño habla alto y claro de su relación con Lama y Carreño

Juanma Castaño

Marcos Méndez

Este lunes, Juanma Castaño se estrenó en plató como nuevo presentador titular de Deportes Cuatro 1 junto a Manu Carreño, el informativo deportivo referencia de Mediaset.

El asturiano, como adelantó Vertele, dijo “sí” al ofrecimiento de la cadena y se trasladó desde los fines de semana a este espacio, que con Carreño y Lama alcanzó el éxito como “Los Manolos”, y que ahora afronta una nueva etapa.

Hablamos con Juanma Castaño para saber cómo afronta esta nueva etapa, si siente mayor responsabilidad por el cambio, cómo es su relación con Manu Carreño y Manolo Lama, y para saber qué noticia deportiva le gustaría dar esta temporada.

¿Siente que llega para impulsar de nuevo Deportes Cuatro?

No, para nada. Deportes Cuatro es un equipo, y lo que siento es que llego con todas las ganas de seguir trabajando y de aportar todo lo que pueda. Son muchos años y esto no es cuestión de un presentador, sino del equipo completo y de su forma de trabajar. Sería muy presuntuoso creer que los resultados dependen de que esté yo o cualquier otro como presentador.

¿Nota el cambio en cuanto a día y horario, o es lo mismo?

No lo noto porque la redacción y el equipo es el mismo. No es que haya unos compañeros para trabajar entre semana y otros el fin de semana, somos los mismos y nos vamos organizando por turnos. Así que el ambiente y el trabajo es el mismo, y no se nota diferencia más allá del cambio.

¿Por qué aceptó? ¿Es más por lo profesional, o a nivel personal?

Creo que cualquier periodista, especialmente si se dedica a la información deportiva en televisión, le gustaría presentar Deportes Cuatro, que es un espacio de referencia. Al estar también en la radio puede quedar poco tiempo, pero de momento lo puedo compatibilizar sin problema.

¿Cómo es su día a día ahora, entre radio y televisión?

(Ríe) Pues... a las 9:30 suena el despertador, y sobre las 10 tengo la primera llamada con Manu y Julio Pulido para ir preparando algunos temas. Sobre las 12 del mediodía llego a la tele, y ya del tirón hasta que llego a mi casa, sobre las 2 de la madrugada. Por el medio dejo dos horillas para comer, relajarme un poco y ver a los niños.

¿Y merece la pena, o se hace duro?

De momento sí que merece la pena, y yo creo que va a seguir así (ríe de nuevo).

Se ha hablado mucho de su relación con Manu Carreño, ¿son amigos, o compañeros?

Manu y yo llevamos 12 años trabajando juntos, viéndonos casi cada día. Si tuviésemos cualquier tipo de enemistad, yo no habría aceptado porque me resultaría imposible. Tenemos una perfecta relación como compañeros y trabajaré con él ahora igual que hemos trabajado juntos todos estos años. La mejor prueba es poner cada día el programa a las tres.

Nunca ha ocultado su amistad con Lama y su apoyo tras el despido. ¿Le dijo algo la cadena?

Jamás. Jamás me han dicho nada por apoyarle, y es más, aseguro que Manolo Lama es un profesional muy valorado dentro de la cadena y entre el equipo de deportes. Mi relación con él es más aún que una amistad, es el siguiente grado. Le debo mucho y para mí es como de mi familia.

¿Cómo vivió a nivel personal ese adiós?

Ya dije que me dolió, pero tampoco es que me dé pena cómo está ahora mismo Lama (ríe). Él está bien y feliz con su programa y con la radio. Entre nosotros le damos menos importancia a estas cosas que las que se le dan desde fuera. Fuimos compañeros en la radio y en la tele, y ahora lo somos en la radio.

¿Y que tras tantos años se le apartase del césped en los partidos?

No es que se me apartase a mí, simplemente se decidió que fuesen otros miembros del equipo. Cuando se tomó esa decisión yo ya hacía tanto radio como tele, por lo que ya estaba menos en Deportes Cuatro y no tenía tanto la dinámica del grupo como otros compañeros. Además, yo también tenía programa en la radio por la noche.

¿Tiene cachondeo con Carreño por la competencia radiofónica?

Pues sí. Lógico. Pero son bromas y “palos” limpios. Estamos ahí la Cope y la SER, estaría bien que un día se venga De la Morena también al plató de Deportes Cuatro y nos juntemos los tres (ríe).

En las redes sociales, desde que presenta El Partidazo, parece más serio. ¿Cómo lleva tantos insultos?

Puede ser, pero es que en las redes sociales acabamos creciendo y desarrollándonos como en la vida. He cometido errores y me he metido en “fregaos” en Twitter en mi juventud en Twitter, pero ahora tengo más madurez y acabaremos siendo viejos en las redes sociales. Por ejemplo llevo meses en los que sólo leo las menciones de gente a la que sigo. Y no lo hago como una medida altiva, ni mucho menos. Así que ya no me puede afectar.

¿Cree que es bueno que los presentadores deportivos sean los mismos en radio y TV? Además de ustedes, también Larrañaga, Gallego, Lama, Dani Garrido...

Pues no lo sé. Son cosas que a mí se me escapan un poco, y yo creo que al final es coincidencia de esta etapa que tanta gente combine radio y televisión. Los jefes lo que buscan para presentar son perfiles, personalidades, y pueden coincidir.

Para acabar, ¿qué espera de esta nueva etapa, y qué noticia le gustaría dar esta temporada?

Lo único que espero es seguir trabajando como llevamos haciendo 12 años, y contribuir a que Deportes Cuatro siga siendo una referencia cada mediodía. Y la noticia que me gustaría dar, pues si digo la verdad sería que el Sporting sube a Primera (ríe).

Etiquetas
stats